Connect with us

Sucesos

Las Farc masacraron a cinco indígenas en zona rural de Colombia

Publicado

el

Farc masacraron - ACN
Compartir

Miembros de las Farc masacraron a cinco indígenas murieron tras perpetrarse un ataque por el control del territorio para sembrar marihuana y hojas de coca.

El presidente Iván Duque condenó la matanza. Las víctimas son del resguardo de Tacueyó, un territorio del municipio de Toribío que está bajo jurisdicción indígena, en el conflictivo departamento de Cauca.

Entre los muertos está Cristina Bautista, una líder de la comunidad Nasa, dijo la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío en un comunicado. Las Fuerzas Militares informaron que el ataque estuvo dirigido contra la guardia indígena de Tacueyó, que poco antes había capturado en un retén a tres rebeldes de un grupo disidente.

Los narcoterroristas de las Farc los atacaron sin misericordia, dijeron los testigos.  Además de los muertos hay “seis heridos cuatro de los cuales están siendo atendidos en Toribío y dos en Tacueyó”, añadió el ejército en una declaración escrita.

Las matanzas de las Farc son frecuentes.  El presidente Duque condenó en Twitter los asesinatos y ordenó a la cúpula militar trasladarse a la zona. Giró instrucciones para acabar con los narcoterroristas que siembran pánico y dolor entre los indígenas. “Todo nuestro compromiso con las comunidades ancestrales del departamento”, agregó.

Las Farc masacraron a los indígenas

“La emergencia es grave. Es una masacre”, señaló por su parte a la AFP Luis Acosta, coordinador nacional de la guardia indígena.

Los nasa y otras comunidades del Cauca son víctimas de grupos armados que financia el narcotráfico y que se enfrentan por el control territorial. Los indígenas se oponen a la siembra de marihuana y de la hoja de coca, materia prima de la cocaína, lo que los ha puesto en la mira de guerrilleros.

Miembros de las Farc se encuentran cobijados en Venezuela donde los protegen, dijeron los indígenas. En Cauca también operan rebeldes del Ejército de Liberación Nacional.

Según los cabildos, el ataque de este martes fue cometido por la columna Dagoberto Ramos de las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Lee también: Una lesbiana gana la alcaldía de Bogotá y agita el tablero político

Sucesos

FundaRedes: Grupos armados promueven la violencia en 12 estados de Venezuela

Publicado

el

Grupos armados promueven la violencia en 12 estados - Agencia Carabobeña de Noticia
Compartir

Grupos armados promueven la violencia en 12 estados del país. Durante los primeros tres meses del 2024 fueron identificados 12 grupos armados irregulares en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Zulia. Siendo los responsables del incremento de la criminalidad en esas entidades.

Según el informe de contexto violento correspondiente al primer trimestre del 2024 publicado recientemente por FundaRedes, se registraron 145 homicidios. 40 presuntos enfrentamientos que causaron 47 muertes, en su mayoría en actuaciones de organismo de seguridad del Estado (CICPC, PNB, GNB, entre otros) y 14 secuestros y/o desapariciones.

La organización señaló que estas agrupaciones delincuenciales participaron en homicidios. Atentados con explosivos, extorsiones, enfrentamientos con organismos de seguridad del Estado y confrontaciones armadas con sus rivales, generando un clima de zozobra e inseguridad a la colectividad.

También puede leer: Cicpc captura a 38 personas en varios operativos y por distintos delitos

Grupos armados promueven la violencia en 12 estados

Entre los grupos criminales registrados destacan El Eliover, El Pipo, La Tribu, El Enzo, Tren del Llano, El Asdrubita, El Fiebre, Los Rastrojos, Los Chicateros, Los Rosa Blanco, El Jaque y Huérfano Masacre, en su mayoría organizaciones locales con alto poder de fuego. A excepción de algunos de origen colombiano como Los Rastrojos (paramilitares) que operan en la frontera del estado Táchira.

Por otra parte, la investigación afirmó que el año 2024 inició con un repunte de la violencia en algunos estados que habían reportado una disminución de hechos en meses anteriores, como Apure, Mérida, Falcón, Táchira y Nueva Esparta. Lo que revela la falta de políticas eficaces y eficientes por parte de los organismos de seguridad del Estado.

Homicidios y enfrentamientos en alza

En el primer trimestre de 2024 – detalló el estudio- se documentaron 145 homicidios. Del total de las víctimas, 129 (88,97%) eran hombres y 16 (11,03%) mujeres. 47 muertes (32,41%) ocurrieron en presuntos enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y miembros de bandas criminales o en hechos que se configuran como presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Zulia continúa encabezando la lista en cuanto a homicidios con un total de 33 víctimas, lo que representa 22,75% de los homicidios documentados en los 12 estados monitoreados por la organización. “La mayoría de los casos en esta entidad fueron víctimas de sicariatos y otros murieron en presuntos enfrentamientos”.

El segundo estado con mayor incidencia de homicidios fue Sucre con 22 muertes de este tipo (15,16%), Anzoátegui con 18 (12,41%). Seguido de Falcón con 14 (9,66%), Guárico también con 14 (9,66%). Táchira con 11 (7,59). Bolívar con 8 (5,52%). Apure con 8 (5,52%), Mérida con 8 (5,52%), Nueva Esparta con 6 (4,14%), Amazonas con 2 (1,38%) y Delta Amacuro con 1 (0,69%).

Desapariciones

En cuanto a las desapariciones yo secuestros, la ONG defensora de DDHH registró durante el primer trimestre un total de 14 desapariciones y/o secuestros, 11 víctimas (78,57%) fueron hombres, entre ellos un indígena. Una mujer y 2 niños, niñas y adolescentes (14,29%).

“La entidad con más personas desaparecidas en estos primeros tres meses de 2024 fue Bolívar con 4 (28,56%) desaparecidos en el contexto de la actividad minera seguido de Táchira, Mérida, Zulia y Guárico con 2 víctimas cada una; y Apure y Anzoátegui con una víctima cada una”. Reveló la investigación.

Por otra parte, para el periodo enero-marzo 2024, el Observatorio de Violencia de FundaRedes confirmó 40 presuntos enfrentamientos que causaron la muerte a 47 personas. Cifra que representa 32,41% del total de los homicidios documentados.

En este sentido, Zulia con14 casos fue la entidad con mayor incidencia. Seguido de Guárico con 7, Anzoátegui y Falcón con 5 cada una, Sucre con 4, Táchira y Apure con 2 cada una y Bolívar con 1.

ACN/MAS/Prensa FundaRedes

No deje de leer: Armada francesa incauta 1,1 toneladas de cocaína en un barco venezolano en el Caribe

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído