Carabobo
Familiares de tragedia en PoliCarabobo irán a la ANC como último recurso
Están dispuestos acudir a todas las instancias. Los familiares de las 69 víctimas de la tragedia en PoliCarabobo no dudarán en presentarse a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en caso que sus exigencia no sean atendidas por el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.
Lyli López, abogada y defensora de los derechos humanos está al frente del Comité de Víctimas del hecho que acaparó la prensa nacional e internacional; la muerte de los privados de libertad el 28 de marzo cuando se encontraban en los calabozos de la Comandancia de Policía de Carabobo.
La profesional del derecho ya acudió a todas las instancias con sede en Carabobo. Acompañada por parientes de los fallecidos, visitó en dos ocasiones a la fiscalía 35 con competencia en Derechos Humanos. No han recibido respuestas.
Como no vieron resultados a sus exigencias ante el Ministerio Público, asistieron el 26 de junio a la sede de la Defensoría del Pueblo, en la sede del Inces de Los Colorados, piso 1. Esperan que este lunes cuando vuelvan a las oficinas sean atendidos para que sus peticiones sean escuchadas.
La ANC es el último recurso de los familiares de la tragedia en PoliCarabobo
La abogada explicó que de no obtener respuesta satisfactoria en el Ministerio Público ni en la Defensoría del Pueblo; acudirán a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por su característica como poder plenipotenciario.
Las exigencias son puntuales. Conformación de un Comité de la Verdad para el inicio de una investigación conforme al Manual Único de Procedimientos en Materia de Cadena de Custodias de Evidencia Física.
El propósito fundamental es que se inicie la exhumación para esclarecer la hipótesis de que; algunos de ellos, presuntamente los asesinaron con arma de fuego; y no por asfixia mecánica. De ser así, realizar un análisis de trazas de disparos. Otras de las demandas a la justicia venezolana por parte de dos familias en especial, es que los cuerpos de sus seres queridos aparezcan.
López se preocupó sobre las dificultades de llegar a la verdad debido a que; de acuerdo con su denuncia el sitio del suceso fue contaminado porque todo el equipo involucrado incumplió con el protocolo. Además considera que a los funcionarios de Protección Civil los deben entrevistar para que aporten al esclarecimiento del caso; pues fueron ellos quienes ingresaron al poco tiempo de haber ocurrido la tragedia.
La doctora con 25 años en ejercicio aseguró que es la primera vez que atiende una situación así. «Ellos (autoridades) no nos dicen nada, ni si, ni no. Yo nunca en mis años de profesión, había visto algo así».
ACN/Ana Ramos
No deje de leer: Sujeto manipulaba un chopo y mata a niño de un tiro en el cuello
El documento enviado a Defensoría del pueblo en Carabobo está aquí.
Carabobo
Inició rehabilitación de emergencia pediátrica en Hospital Dr. Adolfo Prince Lara tras terremotos
Gobierno de Carabobo inició rehabilitación de emergencia de pediátrica del “Hospital Adolfo Prince Lara” (HAPL) en el municipio Puerto Cabello, tras ser evaluado por la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (FUNDEEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud). Este centro asistencial, resultó con daños en su infraestructura a partir del doblete sísmico del pasado 24 de junio.
El director del HAPL, Ramón Rojas, precisó que estos trabajos constan de la colocación de techo raso, frisado de paredes con grietas, pintura, entre otras labores que permitirán su pronta operatividad para la atención mensual de más de dos mil niños.
“Y nosotros aquí estamos haciendo una intervención mayor en el área de la Emergencia Pediátrica, donde estamos colocando techo raso, iluminación; estamos remozando paredes, pintura; vamos a emplomar el piso nuevamente y, por supuesto, con equipos que van a venir, porque van a venir unos ventiladores, monitores… todo para prestarle la mejor atención a nuestros niños”, destacó.

Rehabilitación de emergencia de pediátrica del “Hospital Adolfo Prince Lara”
Indicó que a pesar de que hay algunas áreas comprometidas debido al evento sísmico, este centro asistencial no ha parado su labor en el servicio a la población de la costa de Falcón y de Carabobo. Señaló que el nosocomio atiende entre 10 mil y 12 mil pacientes al mes.
“Después de los eventos sísmicos ocurridos el 24 de junio, nuestro hospital se vio afectado en algunas áreas. Sin embargo, nosotros aquí en el hospital hemos estado trabajando continuamente, seguimos con la atención de nuestros pacientes. Nosotros atendemos aproximadamente 10 mil, 12 mil pacientes mensuales que representa toda la Costa Oriental del Estado Falcón y nuestro municipio Puerto Cabello, Juan José Mora”, enfatizó.

Mantiene operatividad
Aseguró que, pese a los daños causados por el doblete sísmico a la infraestructura del nosocomio, el mismo se mantiene operativo, incluso desde el mismo 24 de junio. Especificó la atención constante a la población con los servicios de rayos X, la emergencia de adultos, consultorio, medicina interna, maxilofacial y traumatología. Indicó que tienen 4 quirófanos operativos.
“Nosotros tenemos todos los servicios habilitados. Están funcionando perfectamente los quirófanos: quirófano general, quirófano obstétrico; está funcionando la Terapia Intensiva; está funcionando el área de Neonatología; está funcionando el área de Pediatría, la hospitalización de Maternidad, el área de Perinatología”, agregó.
Pese a los daños causados por el sismo, el director del HAPL Ramón Rojas, destacó la labor constante de todo el personal médicos, de enfermeras, camilleros, administrativo, de seguridad y mantenimiento.
“Yo quiero agradecerle profundamente a nuestro personal: a todo el personal médico, enfermeras, camilleros, farmacia, porque desde el día, desde la hora cero del evento, todos se portaron a la altura. Un reconocimiento especial a los estudiantes de la Universidad de Carabobo y de la Rómulo Gallegos, porque ellos estuvieron aquí presentes prestando ese apoyo”.
Agradeció a la presidenta (encargada) Delcy Rodríguez, al gobernador Rafael Lacava, por el apoyo brindado en las actuales labores de recuperación de la emergencia pediátrica de este importante centro asistencial.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Gestión Elizabeth Niño consolida a Naguanagua como urbe deportiva con intervención del Complejo Deportivo Don Bosco
-
Deportes22 horas agoWilyer Abreu nombrado Jugador de la Semana y Luis Lara con la Jugada (+ video)
-
Internacional23 horas agoPrimer balance por terremoto en Colombia deja 111 muertos y 87 heridos (+ videos)
-
Sucesos23 horas agoFallecidos por terremotos en Venezuela se eleva a 6.301 y sin cifra oficial de desaparecidos
-
Economía22 horas agoPrecio del dólar del martes 11 de agosto pasa los 760 Bs


