Conéctese con nosotros

Tecnología

Fallo en ChatGPT expuso dirección de correo y otra información de usuarios

Publicado

el

Fallo en ChatGPT
Compartir

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza el fallo que permitió por un lapso que usuarios puedan ver preguntas del historial de búsqueda de otros usuarios de ChatGPT.

Además, se expuso información personal de un pequeño porcentaje de suscriptores al plan pago de este servicio, como nombre y apellido, dirección de correo asociada al pago, los últimos cuatro dígitos de la tarjeta de crédito y la fecha de expiración.

Todo comenzó el pasado 20 de marzo cuando usuarios a través de Twitter y Reddit comenzaron a reportar que en su historial preguntas aparecían consultas realizadas por otros usuarios.

En algunos casos en otros idiomas

Según confirmó OpenAI en un comunicado, todo esto provocó que se suspendiera el servicio de ChatGPT por un tiempo hasta que se corrigió el fallo y luego el servicio se
restableció.

Además del historial de consultas, algunas personas también reportaron que en la página de pagos para ChatGPT Plus aparecía la dirección de correo de otros usuarios:

En el caso de los datos de pago, según explicó OpenAI, el fallo afectó a 1.2 % de suscriptores activos a ChatGPT Plus y si bien la información expuesta incluía los últimos cuatro dígitos de las tarjetas de crédito, en ningún caso quedaron expuestos los números completos.

La compañía detrás de ChatGPT aseguró que se contactó con los usuarios afectados por la exposición de esta información y confía en que los datos personales de los usuarios ya no está en riesgo.

OpenAI confirmó que lo que provocó esta exposición de información fue un fallo que radicaba en el cliente de la librería de código abierto Redis, y que envió un parche al equipo de mantenimiento de Redis que ya corrigió el error.

Además del fallo que permitió la exposición de información, se reportó a OpenAI una vulnerabilidad que permitía realizar ataques de Web Cache Deception

Esta vulnerabilidad, que ya fue corregida, permitía robar cuentas de terceros, ver el historial de consultas y acceder a los datos de pago de las cuentas.

El equipo de investigación de ESET recientemente alertó sobre distintas estafas y engaños que han circulado aprovechando el éxito de ChatGPT.

Entre los ejemplos se destacó una falsa extensión para Google Chrome llamada “Quick access to Chat GPT” que los cibercriminales utilizaban para robar cuentas de Facebook, las cuales eran a su vez utilizadas para crear bots y desplegar publicidad maliciosa.

Sin embargo, esta no fue la única extensión maliciosa que aprovechó el nombre de ChatGPT, ya que investigadores de Guardio revelaron una nueva variante de la misma extensión maliciosa que roba cuentas de la red social.

En este caso se trata de una versión troyanizada de una extensión legítima llamada “ChatGPT for Google”.

“Como podemos ver, ChatGPT es atractiva para los actores maliciosas, ya sea para utilizar la herramienta con fines maliciosos, así como también para suplantar su identidad y engañar a personas desprevenidas».

«Probablemente esta tendencia continuará y seguiremos viendo casos donde se intente
explotar vulnerabilidades o realizar fraudes en su nombre”, agrega Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica.

Para conocer más sobre seguridad informática ingrese al portal de noticias de ESET:https://www.welivesecurity.com/la-es/2023/03/27/fallo-chatgpt-expuso-direccion-correo-otra-informacion-usuarios/

Nota de prensa

No dejes de leer

Alcalde León Jurado celebró junto a feligreses sandieganos la Vigilia Pascual

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Tecnología

De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli

Publicado

el

imagen al estilo Ghibli
Compartir

Carlos López, gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela, subraya que, si bien la mecánica difiere de previas aplicaciones virales, los peligros fundamentales persisten al entregar información personal en el entorno digital.

La popular tendencia de generar imágenes estilo Studio Ghibli mediante IA implica riesgos de privacidad al compartir datos faciales. La incertidumbre sobre el resguardo y el posible uso futuro de esta información es latente.

En este sentido, ESET advierte sobre la cesión de datos biométricos.

Alerta inminente

López recuerda la preocupación suscitada por aplicaciones que solicitaban permisos innecesarios al acceder a las galerías de los usuarios. En el caso actual, el riesgo no radica tanto en los permisos de una aplicación, sino en la cesión voluntaria de información sensible.

“Estamos entregando nuestra imagen, fotografías de nuestros rostros y hasta de familiares y entornos empresariales. El interrogante crucial es qué tanto control tenemos sobre ese material una vez compartido, a quién se entrega y si existen garantías sólidas de su resguardo”, comenta.

La masificación de estos servicios, aunque realicen esfuerzos en seguridad, no elimina la posibilidad de vulneraciones. Carlos López plantea la inquietud sobre el destino de millones de imágenes faciales almacenadas en estas plataformas en caso de un fallo de seguridad.

Respecto a las vulnerabilidades específicas, López advierte sobre la incertidumbre del uso futuro de las imágenes entregadas. “Si bien la finalidad inmediata es la generación del filtro, desconocemos si estas imágenes serán utilizadas en publicidad, vendidas o empleadas para el desarrollo de nuevas funcionalidades. Al ceder nuestras imágenes, otorgamos a terceros la potestad de utilizarlas a su discreción”.

Medidas preventivas

En cuanto a medidas preventivas, el gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela enfatiza la pérdida de control una vez que la información se publica o se entrega a estos servicios.

Al aceptar los términos de servicio, cedemos un control absoluto sobre nuestras imágenes”.

Ante el deseo de participar en tendencias virales, recomienda una conducta responsable, evitando incluir terceros no consentidos, información personal sensible visible en las imágenes (como matrículas de vehículos) o detalles que faciliten la geolocalización.

En este contexto, ESET Venezuela considera necesaria la implementación de regulaciones más específicas que obliguen a los proveedores de servicios a proteger la información personal de sus usuarios.

  “Es fundamental que existan normativas que garanticen la protección adecuada de los datos que los usuarios confían a estos servicios”, concluyó Carlos López.

Para obtener más información, visite el sitio web de ESET: https://www.eset.com/ve/.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Ahora podrás ver tus programas y películas de Netflix en HDR10+ en los TV de Samsung

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído