Connect with us

Internacional

Falleció uno de los dictadores mas sanguinarios de Africa: Robert Mugabe

Publicado

el

Falleció uno de los dictadores mas sanguinarios de Africa: Robert Mugabe
Foto: fuentes.
Compartir

Robert Mugabe (95), fue una de las figuras más polarizadoras en la historia de su continente, un gigante de la lucha de liberación de África contra el colonialismo, cuyo gobierno finalmente terminó en la ignominia de masacres de escuadrones de la muerte, cuando fue derrocado por su propio ejército.

“Es con la mayor tristeza que anuncio el fallecimiento del padre fundador y expresidente de Zimbabwe, Cmdte (camarada) Robert Mugabe”, dijo una publicación en la cuenta oficial de Twitter del presidente Emmerson Mnangagwa.

El gobierno sudafricano envió condolencias por la muerte de un “intrépido luchador de liberación panafricanista”. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, lloraba a un “hombre valiente que nunca tuvo miedo de luchar por lo que creía, incluso cuando no era popular”.

“Fue un coloso en el escenario zimbabuense y su legado positivo duradero será su papel para terminar con el gobierno de las minorías blancas y expandir una educación de calidad a todos los zimbabuenses”, tuiteó David Coltart, un senador de la oposición y abogado de derechos.

Robert Mugabe murió en el exilio

Mugabe murió en Singapur, donde recibia tratamiento médico en los últimos años. En noviembre, Mnangagwa había dicho que Mugabe ya no podía caminar cuando lo ingresaron en un hospital en Singapur, sin decir lo que lo aquejaba.

Mugabe fue agasajado como un defensor de la reconciliación racial cuando llegó al poder por primera vez en una nación dividida por casi un siglo de gobierno colonial blanco.

Casi cuatro décadas después, muchos en el país y en el extranjero lo denunciaron como un autócrata obsesionado con el poder que desencadenó escuadrones de la muerte, manipuló elecciones y destrozó la economía en la incesante búsqueda del control del poder.

Cuando fue expulsado de su país por sus propias fuerzas armadas en noviembre de 2017, su renuncia provocó festejos en todo el país de 13 millones de habitantes.

Para Mugabe, fue un acto de traición “inconstitucional y humillante” por parte de su partido y su pueblo.

Dictador de una violencia sin precedentes

Confinado por los años restantes de su vida entre Singapur y su extensa mansión “Blue Roof” en Harare, Mugabe permaneció amargado hasta el final. El año pasado, antes de las primeras elecciones sin él, dijo que votaría por la oposición.

Mugabe tomó el poder en 1980 después de siete años de una guerra de liberación, con la reputación de “la guerrilla del hombre pensante”.

Tuvo siete títulos universitarios, tres ganados tras las rejas como prisionero político de los gobernantes de la minoría blanca de la entonces Rhodesia.

Más tarde, cuando aplastó a sus enemigos políticos, se jactó de otra calificación: “un grado superior en violencia”.

En discursos ardientes a lo largo de su gobierno, pintó sus acciones como una respuesta justa; por un legado colonial racista que concentraba la riqueza en manos blancas.

Pero cuando sus seguidores se apoderaron de las granjas de propiedad blanca, la producción se redujo al mínimo, y el granero del sur de África apenas podía alimentarse.

Mugabe, como siempre hacen los dictadores, escurrió sus culpas hacia terceros: culpó de toda la debacle económica una conspiración hostil de Occidente.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: China hackea empresas de telecomunicaciones para acceder a datos de viajeros

Internacional

Rechazo global por atentado a Donald Trump

Publicado

el

Rechazo global por atentado a Trump - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: EFE.
Compartir

Rechazo global por atentado a Trump. El ataque perpetrado este sábado 13 de julio contra el exmandatario estadounidense Donald Trump (2017-2021) durante un mitin en Pensilvania ha desatado una ola de rechazo y solidaridad con el aspirante republicano a la Casa Blanca.

Desde el actual presidente y rival en la carrera electoral, el demócrata Joe Biden; al exgobernante Barack Obama. El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pasando por los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Argentina, Javier Milei, y el multimillonario Elon Musk.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue uno de los primeros en pronunciarse, expresando su alivio de que Trump esté fuera de peligro.

“Me alegra saber que está a salvo y que se encuentra bien. Estoy rezando por él y por su familia y por todos los que estaban en el mitin”. Afirmó Biden en un comunicado.

Además, condenó firmemente el acto de violencia, declarando: “No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una sola nación para condenarla”.

Sin embargo, evitó calificarlo como un intento de asesinato: “Tengo una opinión al respecto, pero ningún dato”.

También puede leer: Atentado contra Donald Trump en mitin de Pensilvania (+ videos)

Rechazo global por atentado a Trump

Rechazo global por atentado a Trump. El expresidente Barack Obama también emitió un comunicado subrayando la necesidad de mantener la civilidad en la política. “Todo el mundo debería estar aliviado de que no resultara herido de gravedad, y aprovechar el momento para renovar el compromiso con la civilidad y el respeto en la política”.

En el Congreso, tanto demócratas como republicanos condenaron en bloque el atentado.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, declaró en X (anteriormente Twitter): “Ese horrendo acto de violencia en un mitin pacífico de campaña no tiene lugar en este país y debería ser condenado de forma unánime”.

Por su parte, el líder de los demócratas en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, agradeció la rápida respuesta de los servicios de seguridad y reafirmó: “Estados Unidos es una democracia. La violencia política de cualquier tipo nunca es aceptable”.

Josep Borrell, “conmocionado por la noticia”

Desde Bruselas, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se mostró “conmocionado” por el atentado y condenó enérgicamente el acto: “Conmocionado por la noticia del atentado contra el presidente Trump, que condenó enérgicamente. Una vez más, asistimos a actos de violencia inaceptables contra representantes políticos.”

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, presidente de turno del Consejo Europeo, manifestó su apoyo a Trump en X: “Mis pensamientos y oraciones están con el presidente @realDonaldTrump en estas horas oscuras.”

Orban se había reunido con Trump el pasado jueves, tras participar en la cumbre de la OTAN en Washington. Y después de una polémica gira por Kiev, Moscú y Pekín que causó malestar en la Unión Europea (UE) y en la Alianza Atlántica porque no había sido previamente consultada.

Desde Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, dijo sentirse “asqueado” por el ataque contra el exmandatario.

“No es posible decirlo más veces: la violencia política nunca es aceptable”, recalcó Trudeau, quien expresó su solidaridad con Trump y con todos los estadounidenses.

Rechazo global por atentado a Trump - Agencia Carabobeña de Noticias

Solidaridad de Bolsonaro, que en 2018 también fue atacado

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, amigo personal de Trmp y quien también sufrió un atentado el 6 de septiembre de 2018 durante un mitin en la ciudad de Juiz de Fora, cuando era candidato presidencial, expresó su solidaridad y deseo de pronta recuperación para Trump: “Nuestra solidaridad al mayor líder mundial del momento. Esperamos su rápida recuperación”.

En tanto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a repudiar el atentado: “El atentado tiene que ser repudiado vehementemente por todos los defensores de la democracia y del diálogo en la política.”

Por su parte el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también condenó el ataque: “Sea como sea, reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”, dijo.

El presidente argentino Javier Milei, quien mantiene una relación cercana con Trump, expresó su enérgico repudio al atentado: “La bala que rozó su cabeza no es solo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre”, aseveró.

Desde Venezuela, Nicolás Maduro rechazó el atentado y deseó “salud y larga vida” a Trump: “En nombre de Venezuela entera, quiero rechazar y repudiar el atentado contra el presidente Donald Trump y desearle su pronta recuperación. Hemos sido adversarios, pero le deseo al presidente Trump salud y larga vida”.

Díaz-Canel vincula el atentado con “el negocio de las armas”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, vinculó el incidente con el negocio de las armas y la violencia política en Estados Unidos- “El negocio de las armas y la escalada de violencia política en Estados Unidos propician incidentes como el que ha tenido lugar este sábado en ese país”.

El multimillonario Elon Musk aprovechó la ocasión para mostrar su respaldo al precandidato presidencial republicano y pedir el voto para él en las próximas elecciones. “Respaldo por completo al presidente Trump y espero que tenga una rápida recuperación”, dijo.

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se solidarizó con Trump, recordando su propia experiencia con la violencia política: “Toda mi solidaridad con el expresidente de los EE.UU. y actual candidato Donald Trump por el atentado que sufriera hace unas horas en el estado de Pensilvania”.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, lamentó el incidente y expresó su solidaridad: “La violencia genera más violencia. Lamento lo que está pasando en el proceso electoral de Estados Unidos. Mi solidaridad con Donald Trump”.

Otros rechazos

Finalmente, el Gobierno de Paraguay condenó enérgicamente el atentado y advirtió sobre su impacto negativo en el proceso electoral estadounidense: “Condenamos enérgicamente el atentado que sufrió el expresidente Donald Trump en un acto de campaña en Pensilvania”.

Asimismo, los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña, mostraron su repulsa por la agresión.

“Repudio a todo tipo de violencia”. Expresó Lacalle Pou por medio de un mensaje en su cuenta de X, mientras que Peña enfatizo: “Condenamos enérgicamente todo acto de violencia”.

Desde Chile, su canciller, Alberto van Klaveren, deseó una pronta recuperación al aspirante republicano a la Presidencia. “Rechazamos los actos fe violencia que atentan contra la democracia y la tolerancia. Esperamos que Estados Unidos celebre un proceso electoral seguro y democrático”, enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.

Rechazo global por atentado a Trump - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Costa Rica tramita pedido de extradición chileno de sospechoso de matar a Ronald Ojeda (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído