Carabobo
Fallas en servicios públicos: Comerciantes de Puerto Cabello sufren impacto económico

Las constantes fallas en los servicios públicos en Puerto Cabello han generado la pérdida de mercancía para los comerciantes.
Especialmente a aquellos que trabajan en el sector de alimentos
Las fallas en los servicios públicos han generado que los comerciantes deban invertir en equipos sumamente costosos, por ejemplo, en plantas eléctricas.
Sin embargo, en un municipio donde está ubicada la Refinería El Palito, también hay dificultades para acceder al combustible.
Francis Frazzetto, es dueña de una empresa de chocolate, ella admitió haber perdido mercancía como consecuencia de las fallas eléctricas.
La fábrica de chocolates depende del mantenimiento del frío, aires acondicionados. neveras y maquinaria.
Precisó que en los últimos años los cortes han tenido menor duración «anteriormente tuvimos tres, cuatro días sin electricidad».
Dentro de su presupuesto por ahora no está planteado la adquisición de una planta eléctrica adecuada para el funcionamiento de la empresa.
Fallas en servicios públicos: Comerciantes de Puerto Cabello sufren impacto económico
Gisela Suate, dueña de un restaurante desde hace más de 30 años, calificó como indispensable el uso de plantas eléctricas para aquellos que tienen negocios.
«También es necesario tener reservas de agua porque con la escasez y los cortes, bueno».
Debido a la falta de gas algunos han tenido que incluso cocinar a la leña.
Fernando Nienstaedt, propietario de restaurante, lamentó que en otros países los comerciantes cuentan con servicios básicos mientras que en Venezuela estos inversionistas la tienen bastante dificil.
Mientras que María Paola Goncalves, gerente de posada, advirtió que los cortes de energía eléctrica le han dañado algunos equipos.
«A veces la fluctuaciones de voltaje hacen que se dañen las neveras, los aires acondicionados».
Los comerciantes intentan promover el turismo, sin embargo, para la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, no será posible lograrlo sin que las empresas de Estado solucionen completamente las deficiencias en los servicios.
Nota de prensa
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Carabobo
UJAP fortalece su compromiso social con 189 nuevos asistentes técnicos en diversas áreas

La Universidad José Antonio Páez, UJAP fortalece su compromiso social al conferir 189 certificados de asistentes técnicos, en las áreas de administración de empresas, farmacia, publicidad y mercadeo, computación e inglés básico, del Programa de Apoyo a la Comunidad, bajo coordinación del Centro de Extensión (CEUJAP).
El acto, llevado a cabo en el auditorio del campus de San Diego, estuvo presidido por el doctor Omar Figueredo; rector de la UJAP; la doctora Rebeca Castro, vicerrectora académica; licenciado Fabián González, director general del CEUJAP; y por la ingeniera Emily Maldonado, coordinadora de Cursos de Asistentes Técnicos.
Con esta reciente cohorte, la UJAP alcanza la cifra de 10 mil 422 diplomas otorgados desde el inicio de estos cursos en 2006. como una valiosa iniciativa que busca fortalecer el vínculo esencial entre la universidad y la sociedad.
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«Una herramienta que les permite insertarse en el mercado laboral”
El rector Figueredo destacó la trascendencia de estos 189 certificados, que representan la profesionalización para los graduados; al tiempo que especificó que en esta oportunidad se entregaron 49 certificados en inglés básico, 31 en farmacia, 71 en publicidad y mercadeo (marketing), 18 en administración de empresas y 20 en computación. En sus palabras, estos certificados constituyen «una herramienta que les permite insertarse en el mercado laboral como asistentes técnicos».
Además, el rector subrayó que esta acción forma parte integral de la responsabilidad social de la universidad y constituye un primer paso fundamental para motivar a los graduados a continuar su trayectoria formativa dentro de la institución, aspirando así a futuros títulos de pregrado y postgrado.
Por su parte, el licenciado Fabián González resaltó la necesidad, tanto a nivel nacional como global, de profesionales con los oficios y la formación que los estudiantes han adquirido. Por ello, exhortó a los graduandos a depositar su confianza en la sólida preparación recibida.
«Todos sabemos que los oficios, si no están bien aprendidos, no solamente de forma empírica sino también de forma académica, no se pueden llevar a una buena consecución», afirmó.
González también valoró profundamente el rol esencial de los familiares como pilar y fuente de apoyo para los estudiantes. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la sinergia y la interacción constructiva entre los compañeros, promoviendo el «networking» tanto dentro de sus propias cohortes como con estudiantes de otros programas académicos.
ACN/MAS/Prensa UJAP
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