Connect with us

Nacional

Fundaredes denuncia que fallas eléctricas afectan a pacientes crónicos

Publicado

el

Fundaredes denuncia que fallas eléctricas afectan a pacientes crónicos- acn
Foto: Cortesía/La Razón.
Compartir

La ONG Fundaredes denunció este jueves que las constantes fallas eléctricas registradas en el país en las últimas semanas, afectan especialmente a los pacientes crónicos.

Los miembros de ésta ONG, especificaron que el estado fronterizo de Táchira, es uno de lo más perjudicados, al argumentar que puede «acabar con la vida» de pacientes crónicos; quienes dependen de equipos médicos que funcionan con electricidad.

Asimismo, la organización, emitió un comunicado donde se lee que “el hecho de que el Estado venezolano no garantice servicios públicos; que cubran las necesidades básicas de los ciudadanos; conlleva a una sistemática violación de derechos humanos con consecuencias irreparables en algunos casos”.

Por su parte, el coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la organización, Elías Cáceres, indicó que se ha «agudizado la emergencia humanitaria compleja en el país; y sobre todo (para) los tachirenses, quienes viven a oscuras por los recurrentes cortes eléctricos que no son más que la falta de atención y desidia; en el que el Estado venezolano tiene el área de servicios».

Agregó, que “los cortes de energía eléctrica, vulneran entre otros, el derecho a la vida, porque si bien para nadie es un secreto; han incrementado notoriamente los casos de pacientes crónicos que; dependen de equipos electrónicos para mantenerse vivos, muchos de ellos conectados en sus casas; y que no cuentan con posibilidades económicas para sobrellevar estas precariedades”.

Fundaredes: fallas eléctricas afectan a pacientes crónicos

Por esas razones, Fundaredes exhortó a los organismos responsables del servicio a atender las necesidades más latentes de los ciudadanos; porque los “cortes (de luz) programados -que no se cumplen- están dejando indefensos a los más vulnerables y se está poniendo en riesgo la vida de muchas personas”.

Asimismo relataron, que el lunes, residentes y dirigentes de los estados Zulia, Mérida y Lara, denunciaron constantes y prolongados cortes en el servicio eléctrico; en estas zonas y aseguraron padecer «racionamientos eléctricos» que, en su mayoría, no son informados con anticipación.

Vale recordar, que desde 2011, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez decretó la «emergencia eléctrica», Venezuela ha vivido varias fallas nacionales; la más importante de ellas en 2019, se produjo un apagón nacional que se extendió varios días.

Es así, que desde marzo de ese año hasta febrero de 2022, se suman, al menos, 436.285 fallas, de acuerdo con el Comité de Afectados por Apagones; el cual lleva la cuenta de las interrupciones del suministro eléctrico y sus efectos, debido a la ausencia de cifras oficiales sobre el tema.

Con información: ACN/El Carabobeño/Fundaredes/Foto: Cortesía/La Razón

Lee también: Instalaron inteligencia artificial para detectar coronavirus en Panamá

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Galería ABRA presenta exposición individual de la artista venezolana Wiki Pirela

Publicado

el

Galería ABRA Wiki Pirela
Compartir

El 1 de junio se inauguró una exposición individual titulada La Reina, de la artista venezolana Wiki Pirela, en el galpón 9 de la galería ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones.

Egresada de la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Caracas con una Licenciatura en Artes Plásticas, mención Artes Gráficas (2016), y del Diplomado en Extensión de Artes Visuales de la Universidad de Chile (2019), Wiki Pirela ha desarrollado una importante trayectoria artística en el país e internacional.

Su línea de trabajo parte en la búsqueda y reflexión por los espacios domésticos y lo que allí acontece, usando como herramientas el ensamblaje, instalación e intervenciones espaciales.

En la exposición La Reina, se podrán apreciar -en torno a una instalación central- un conjunto de dibujos sobre papel, obras textiles y una serie de pequeñas esculturas.

En palabras de la artista, esta muestra “es un proyecto inmersivo que juega con el concepto de reinado y quienes lo habitan; la casa se transforma ambiguamente en cerro y castillo, tomando la ficción como herramienta para formar nuevas narrativas que le dan un valor afectivo a la figura materna como sostén primordial y vital de lo doméstico y de la sociedad”.

“La pregunta se agudiza desde lo cotidiano, creando una atmósfera lúdica donde los grupos invisibilizados también podemos ser reyes y reinas, expandiendo la corona. LA REINA es una invitación a cuestionar nuestro origen, nuestro lugar de enunciación y las posibilidades de imaginar”.

La muestra se estará presentando desde el 1 de junio hasta el 14 de julio de 2024, en el galpón 9 de la galería ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas.

El horario es de martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Cabe destacar que en el marco de la inauguración de la exposición, Wiki Pirela realizará una acción a partir de las 11:20 a.m.

Ese día también se cocinará una sopa en la galería, con el fin de compartir en comunidad y formar un ambiente familiar.

Galería ABRA Wiki Pirela Galería ABRA Wiki Pirela

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

“Alfredo Sadel: Aquel cantor” se proyectará a 35 años de su adiós

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído