Internacional
La tormenta tropical Eta tocó tierra en Florida

La tormenta tropical Eta llegó a Florida la noche del domingo y puede convertirse en huracán de categoría 1, donde sus lluvias torrenciales y fuertes vientos producían cortes de electricidad tras azotar Cuba.
Eta abandonó a Cuba la mañana del domingo después de haber dejado víctimas y destrucción en Centroamérica y el sur de México. El ciclón ha hecho cerca de 200 muertos, cuya mayoría fue en Guatemala. Llegó al territorio estadounidense acompañado de intensas precipitaciones y peligrosas marejadas ciclónicas.
A las 22H00 locales (15H00 GMT del lunes), la tormenta soplaba con vientos máximos sostenidos de 100 km/hora y se encontraba 130 km al este de Key West, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.
Agregó NHC, “Se pronostica un fortalecimiento adicional durante el próximo día y se espera que Eta se convierta en huracán a medida que se acerque o esté sobre los Cayos de Florida, entre esta noche y la mañana del lunes”.
Eta podría intensificarse en huracán de categoría 1 con vientos de entre 119 y 153 km/h durante su paso por la península floridana.
Tropical Storm #Eta is located just off the southwest coast of Florida. Here are the 4 am EST Key Messages. For more information, visit https://t.co/tW4KeFW0gB and https://t.co/SiZo8ohZMN pic.twitter.com/R2BUOyfnS6
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 9, 2020
Eta en Florida
Todo el sur de Florida estaba en la noche bajo advertencias o avisos de huracán, incluyendo Miami y Fort Lauderdale.
“Aunque el centro de la tormenta pudiera pasar por los Cayos de la Florida, esperamos ver efectos severos aquí en Miami-Dade y hasta en Broward”, dijo en conferencia de prensa el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez.
“Puede haber vientos máximos sostenidos de entre 40 y 60 millas por hora (64 a 96 Km/hora) hasta las 02H00 de la tarde el lunes”, añadió.
Los habitantes de las zonas afectadas desplazaron sus vehículos a áreas altas, fueron llamados a desalojar y algunos tapiaron las ventanas de sus negocios.
Además de las fuertes lluvias, se espera que Eta lleve una peligrosa marejada ciclónica a las áreas costeras de Florida.
Estado de emergencia
Por su parte, el gobernador de Florida, Ron De Santis, declaró estado de emergencia en el sur del estado el sábado por la tarde, en momentos en que los residentes celebraban o protestaban bajo la lluvia los resultados electorales que dieron la victoria al demócrata Joe Biden.
Los cayos del sur de Florida suspendieron las clases el lunes y los sitios de pruebas de covid-19 están cerrados temporalmente.
Eta abandonó Cuba
El Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba informó horas antes que Eta había abandonado la isla a las 14H00 GMT, luego de atravesarla de sur a norte con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas más fuertes.
A lo largo del día se reportaron fuertes en la mitad este de Cuba. Unas 74 mil personas habían sido evacuadas a lugares seguros, 8 mil de ellas a albergues dispuestos por las autoridades
El país más afectado por la tormenta fue Guatemala, donde su paso se saldó con al menos 150 desaparecidos. Socorristas y militares buscaban el sábado los cuerpos de los habitantes de una aldea indígena al norte del país que quedó bajo el lodo tras un deslave.
Este domingo, al menos una persona murió cuando se accidentó en la capital de Guatemala una avioneta que llevaba ayuda humanitaria a poblaciones afectadas por el devastador paso de Eta, informó Aeronáutica Civil.
En Honduras, las fuertes inundaciones en el norte y noroeste del territorio dejaron 23 muertos, según las autoridades.
ACN/ Prensa/ CNN
No dejes de leer: Eta fue letal a su paso por Guatemala tras fuertes lluvias
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Acribillaron a candidata en México cuando transmitía por Facebook (+Video)

La política mexicana Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena (partido oficialista) a la presidencia municipal de Texistepec, fue asesinada en la noche del domingo cuando encabezaba una actividad de campaña en las calles.
Medios mexicanos indicaron que Lara estaba haciendo una transmisión en vivo en la red social Facebook. En las imágenes se puede ver a la candidata recorriendo las calles de Texistepec junto a otros dirigentes y simpatizantes.
Lara estaba interactuando con vecinos, mujeres, jóvenes y adultos mayores en el barrio Camino a Jáltipan. Sin embargo, el recorrido fue interrumpido abruptamente cuando se escuchó una ráfaga de disparos.
Las autoridades locales indicaron que se dieron, al menos, 20 detonaciones. En un principio, varios asistentes no reaccionaron o huyeron, puesto que no comprendieron que eran disparos, pero luego huyeron. Se conoció que tres hombres cayeron abatidos en el suceso.
«Sujetos desconocidos llegaron por la espalda»
La persona que llevaba el celular durante la transmisión dijo que Lara «sufrió un atentado». «Sujetos desconocidos llegaron por la espalda», agregó, mientras que varias personas gritaban y se acercaban al cuerpo de Lara.
Organismos de emergencias y de seguridad llegaron a la escena del crimen poco después de la balacera. No obstante, Lara ya había fallecido tras recibir varios disparos, principalmente en el rostro.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, confirmó que cuatro personas murieron en el tiroteo, mientras que tres resultaron heridas. «Ningún cargo o puesto vale la vida de una persona. Vamos a dar con los responsables de este cobarde asesinato», acotó.
Lara tuvo una carrera política con base comunitaria y ocupó varios cargos municipales. Su esposo, Enrique Argüelles Montero, fue el regidor primero de Texistepec hasta que lo asesinaron a balazos en el centro de un municipio vecino a finales de 2022.
Con información de: CD
No deje de leer: Guerra arancelaria: Trump anuncia que Estados Unidos y China llegaron a acuerdos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos17 horas ago
Abatido «Luis el Feo» en Las Palmitas de Valencia
-
Salud y Fitness18 horas ago
90% de los partos en Venezuela son por cesárea
-
Carabobo16 horas ago
Gobierno de Carabobo entregó dotación a la Policía Municipal de Bejuma
-
Economía16 horas ago
Venezuela participará en el IV Foro China-Celac