Internacional
EE. UU. pagará $6 millones: Este domingo El Salvador recibió a más de 200 miembros del Tren de Aragua

Este domingo, el presidente de El Salvador anunció a través de Instagram la llegada de los primeros 238 miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua al país.
Los detenidos fueron trasladados de inmediato al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), donde permanecerán por un período de un año, prorrogable.
El mandatario destacó que Estados Unidos cubrirá una tarifa baja por estos reclusos, aunque representa un costo significativo para El Salvador.
Sin embargo, aseguró que estas acciones, junto con la producción generada por más de 40,000 privados de libertad en el programa Cero Ocio, contribuirán a la autosostenibilidad del sistema penitenciario, que actualmente tiene un costo anual de $200 millones.
Además, el presidente informó que EE.UU. también extraditó a 23 miembros de la MS-13 requeridos por la justicia salvadoreña, incluyendo dos cabecillas, uno de ellos perteneciente a la máxima estructura de la organización criminal.
La Administración Trump pagará 6 millones de dólares a las autoridades de El Salvador por acoger y mantener a aproximadamente 300 presuntos miembros de la banda criminal venezolana Tren de Aragua durante un año, según reporta AP.
El compromiso es el resultado de las conversaciones entre el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, sobre la repatriación de migrantes ilegales y el alojamiento de los delincuentes en la megaprisión de Tecoluca.
«Este traslado permitirá avanzar en la recopilación de inteligencia para desmantelar los últimos vestigios de la MS-13, incluyendo sus miembros, recursos, armas, drogas, escondites, colaboradores y patrocinadores», escribió Nayib Bukele.
El presidente destacó que esta operación no solo refuerza la lucha contra el crimen organizado, sino que también fortalece la colaboración con aliados internacionales, haciendo el sistema penitenciario más sostenible y obteniendo información clave para garantizar la seguridad del país.
Mira el video https://www.instagram.com/p/DHQq2gaRDTB/
Foto cortesía: ElSalvador.com
Te invitamos a leer
Operación Relámpago en Zulia contra el narcotráfico: caen presos dos alcaldes más
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Papa León XIV urge a evitar a toda costa las guerras: «Muchos inocentes están muriendo»

El papa León XIV ha calificado este jueves de «muy preocupante» el actual escenario internacional y ha urgido a evitar «a toda costa» las guerras porque «muchos inocentes están muriendo», ha avisado en su primera declaración a un medio de comunicación.
«Es verdaderamente preocupante. Día y noche trato de seguir un poco lo que ocurre en muchas partes del mundo. Se habla sobre todo de Oriente Medio pero no solo es ahí», declaró a los micrófonos de la televisión pública italiana RAI al llegar al centro de control de la Radio Vaticana en Santa Maria Galeria, a las afueras de Roma.
El pontífice estadounidense renovó su llamamiento por la paz y para «tratar a toda costa de evitar el uso de las armas y buscar el diálogo mediante los instrumentos diplomáticos».
«Pongámonos juntos a buscar soluciones. Hay muchos inocentes que están muriendo y es preciso promover la paz», denunció.
León XIV ha visitado el control de dicha emisora en esta zona de jurisdicción vaticana a las afueras de Roma que, además, en 2024 fue elegida por Francisco para construir una instalación agrovoltaica que surtirá de energía renovable la Ciudad del Vaticano del futuro.
«Ha sido una buena oportunidad para salir un poco de la ciudad. Además hoy es fiesta en el Vaticano por la solemnidad del ‘Corpus Domini’ que celebraremos el domingo en San Juan de Letrán. Entonces hemos aprovechado para venir porque no conocía este lugar», admitió.
León XIV y el proyecto para generar energía renovable
Sobre el proyecto para generar energía renovable en los cultivos de Santa Maria Galeria, León XIV avanzó que «será verdaderamente una contribución ecológicamente hablando» para la Santa Sede.
«Esperemos que todo vaya bien (…) Hay que terminar los acuerdos con el Estado (italiano) pero creo que verdaderamente será una buena oportunidad», alegó sobre el proyecto, que prevé que el Vaticano sea el primer país completamente alimentado con renovables.
Esto, subrayó León XIV, podrá servir de «ejemplo muy importante al mundo» dados los efectos del cambio climático: «Todos los conocemos y tenemos que cuidar de todo el mundo y de toda la Creación tal y como el papa Francisco nos enseñó con tanta claridad», emplazó.
Asimismo ensalzó la emisión de Radio Vaticana en todo el mundo y recordó que cuando era misionero, en Perú y otros países de Sudamérica o África, solía escucharla cada noche.
Con información de: EC/AV
No deje de leer: Venezuela venció a Puerto Rico en la AmeriCup U16 femenina
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional14 horas ago
Utensilio artesanal de madera que potencia el sabor y la calidad de tus recetas
-
Deportes16 horas ago
Marineros aplicó nocaut y barrida a Líderes para liderar la LMBP
-
Deportes14 horas ago
Jonrones y triunfos criollos en jornada de Grandes Ligas (+ videos)
-
Nacional7 horas ago
UCV y UCAB mejores universidades de Venezuela