Internacional
Trump ordena ataque contra los hutíes en Yemen. «Se les acabó su tiempo»
Este sábado 15 de marzo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó ataques a gran escala contra los hutíes en Yemen. Al menos nueve personas murieron y otras nueve resultaron heridas dijo el Ministerio de Salud de los insurgentes.
Trump dijo que EE.UU. desplegará una “fuerza letal abrumadora” contra el grupo “hasta que hayamos logrado nuestro objetivo”. Indicó que los hutíes “han llevado a cabo una campaña implacable de piratería, violencia y terrorismo contra barcos, aviones y drones estadounidenses y de otros países”.
Afirmó que el personal estadounidense está llevando a cabo ataques aéreos en bases, líderes y defensas antimisiles hutíes “para proteger los activos de envío aéreos y navales estadounidenses, y para restaurar la libertad de navegación”.
“Ninguna fuerza terrorista impedirá a los barcos comerciales y navales estadounidenses transitar libremente por las vías navegables del mundo”, escribió Trump en su red social.
Ataque a los hutíes
EE.UU. lleva meses trabajando para debilitar las capacidades de los hutíes, mientras el grupo intentaba interrumpir las rutas marítimas internacionales en el mar Rojo. Una de las vías más transitadas del mundo, calificando los ataques como una respuesta a la guerra de Israel en Gaza contra Hamas. El grupo ha apuntado a más de 100 barcos y embarcaciones, incluidos drones, misiles y pequeños barcos.
La administración Biden buscó responder llevando a cabo ataques selectivos en posiciones hutíes en Yemen, pero las acciones no evitaron nuevos ataques.
A principios de este año, Trump firmó un decreto designando a los hutíes como una “organización terrorista extranjera”.
Trump, en su mensaje, dijo que el enfoque de la administración Biden hacia los hutíes era “patéticamente débil, por lo que los hutíes desenfrenados simplemente siguieron adelante”.
«Su tiempo se acabó»
“Ha pasado más de un año desde que un barco comercial con bandera estadounidense navegó de manera segura por el canal de Suez, el mar Rojo o el golfo de Adén. El último buque de guerra estadounidense que pasó por el mar Rojo, hace cuatro meses, fue atacado por los hutíes más de una decena de veces”, escribió.
“Financiados por Irán, los matones hutíes han disparado misiles a aviones estadounidenses y han apuntado a nuestros militares y aliados. Estos ataques implacables han costado a la economía de EE.UU. y del mundo muchos MILES DE MILLONES de dólares mientras, al mismo tiempo, ponen en riesgo vidas inocentes”, continuó.
“A todos los terroristas hutíes, ¡SU TIEMPO SE ACABÓ Y SUS ATAQUES DEBEN DETENERSE, A PARTIR DE HOY. SI NO LO HACEN, EL INFIERNO CAERÁ SOBRE USTEDES COMO NUNCA ANTES LO HABÍAN VISTO!!, dijo.
El presidente de EE.UU. también envió un mensaje a Irán, que respalda al grupo. “A Irán: ¡el apoyo a los terroristas hutíes debe terminar INMEDIATAMENTE! No amenacen al pueblo estadounidense, a su presidente, que ha recibido uno de los mandatos más grandes en la historia presidencial, o a las rutas de navegación mundial. Si lo hacen, ¡CUIDADO, porque Estados Unidos los hará completamente responsables y no seremos amables al respecto!”, escribió el presidente Trump.
Con información de: CNN
No dejes de leer: Megatormenta deja al menos 16 muertos en Misisipi Estados Unidos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.
El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.
«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares
De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».
El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.
«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.
De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
-
Deportes24 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Economía16 horas agoTasa de cambio del 25 de agosto se pone a Bs 15 de los 800
-
Política14 horas agoAnuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico
-
Nacional15 horas agoRemoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año


