Connect with us

Internacional

Estados Unidos imputó por fraude al gigante en telecomunicaciones Huawei

Publicado

el

Estados Unidos acusó a Huawei de espionaje. Foto: Agencias
Compartir

El gigante chino de telecomunicaciones Huawei fue imputado con 23 cargos; por el Departamento de Justicia de Estados Unidos; mientras que su directora financiera; Meng Whazou, fue arrestada el mes pasado en Canadá.

Fraude bancario y electrónico, obstrucción de la justicia y robo de tecnología; son sólo tres de los 23 cargos que pesan sobre los hombros de la empresa.

Geng Shuang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China; denunció durante una rueda de prensa las “manipulaciones políticas” detrás del caso.

Durante algún tiempo; Estados Unidos ha usado el poder estatal para desacreditar y reprimir a determinadas compañías chinas; en un intento de estrangular las operaciones legítimas y legales de las empresas”, afirmó durante una entrevista concedida a BBC.

La empresa de telecomunicaciones china, debe sortear con 23 cargos impuestos por Estados Unidos. Foto: Agencias

Huawei supera a Apple

Huawei es uno de los proveedores de servicios y equipos de telecomunicaciones más grandes del mundo; y recientemente superó a Apple para convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes después de Samsung.

Sin embargo Estados Unidos y otros países occidentales han mostrado su preocupación; de que el gobierno chino pueda usar la tecnología de la empresa para expandir su capacidad de espionaje.

La firma insiste en que no hay control gubernamental sobre ella; por lo que el arresto de Meng (la hija del fundador de Huawei) molestó a China.

“Huawei y supuesto engeño a Estados Unidos”

La acusación formal alega que Huawei engañó a Estados Unidos; además de un banco global sobre su relación con las subsidiarias; para realizar negocios con Irán, un país que se encuentra bajo sanciones de Estados Unidos y que afectan la exportación de petróleo, el comercio y los bancos.

Otras de las acusaciones que giran en torno a Huawei; es el supuesto robo de la tecnología que T-Mobile utiliza para probar la durabilidad de los teléfonos inteligentes; así como de obstruir la justicia y cometer fraude electrónico.

Meng Whazou, directora financiera de Huawei, fue arrestada en Canadá. Foto: Agencias

Meng Whazou, directora financiera de Huawei, fue arrestada en Canadá. Foto: Agencias

“Quiero reiterar que el gobierno chino exige que las empresas del país obedezcan la ley. Al mismo tiempo, reclamamos que los países proporcionen un entorno justo y equitativo para que las compañías chinas operen”, señaló el portavoz chino.

“Hay motivaciones políticas detrás de eso. Defenderemos los intereses legítimos de las empresas chinas”, añadió.

Meng Whazou arrestada en Canadá

Meng fue arrestada el 1 de diciembre en la ciudad de Vancouver; en el oeste de Canadá, a petición de los Estados Unidos.

Luego, un tribunal local le permitió salir bajo fianza de US$7,6 millones. La directora financiera está bajo vigilancia las 24 horas del día y debe usar un localizador electrónico en el tobillo.

En enero; el gigante asiático condenó a muerte al canadiense Robert Lloyd Schellenberg por tráfico de drogas.

 El fiscal general interino de Estados Unidos; junto a funcionarios del gobierno anunció los 23 cargos contra Huawei. Foto: Agencias

El fiscal general interino de Estados Unidos anunció los 23 cargos contra Huawei. Foto: Agencias

Lloyd había recibido una pena de prisión de 15 años en noviembre; pero un tribunal dictaminó que esta sentencia era demasiado indulgente.

Varios países han expresado preocupaciones sobre la seguridad de los productos de Huawei; y el gobierno estadounidense alentó a las empresas y otras naciones a no comprarlos. Con información: ACN/BBC

No deje leer: Venezuela participa en reunión OPEP+ hoy y mañana

Venezuela participa en reunión OPEP+ hoy y mañana

Internacional

Más de 80.000 personas rescatadas de sus casas tras las inundaciones en sur de Brasil

Publicado

el

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: EFE.
Compartir

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil tras las inundaciones. Las autoridades informaron que hasta el momento son 82.666 personas y 12.215 animales tras las graves inundaciones que han devastado la región sur, informó este sábado la Defensa Civil.

Según el último balance de víctimas, se han registrado por el momento 156 muertos, uno más con respecto al viernes, y 806 heridos, mientras que el número de desaparecidos bajó a 94, cuatro menos que en la víspera.

Las inundaciones, lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra han causado estragos en el 90 % de los municipios del estado de Rio Grande do Sul, una importante región agropecuaria e industrial en el sur de Brasil con una población de 11 millones de habitantes.

Aún hay barrios enteros de algunas ciudades de Rio Grande do Sul, el estado más castigado por la tragedia climática, que siguen anegados por el agua dos semanas después de un temporal sin precedentes que se prolongó por varios días.

También puede leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil

Hay 2,3 millones de damnificados en esta región fronteriza con Uruguay y Argentina, de los que unos 620.000 tuvieron que abandonar sus hogares y marcharse a albergues o las casas de sus parientes.

El Gobierno de Rio Grande do Sul anunció el viernes la construcción de cuatro “ciudades temporales” en las de Porto Alegre, Canoas, São Leopoldo y Guaíba para albergar a los miles de afectados.

Porto Alegre, la capital regional, sigue parcialmente inundada, con su aeropuerto internacional fuera de servicio por lo menos hasta septiembre y el centro histórico anegado, aunque en los últimos días ha comenzado a bajar el nivel del río que baña la ciudad, dando un respiro a sus habitantes.

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

Retomar la rutina, dentro de la tristeza

Los vecinos intentan ahora retomar poco a poco su rutina, dentro de la tristeza que supone haber perdido muchos de sus bienes y hasta su trabajo.

Antonio Cavalheiro, de 65 años, trabajaba en una cafetería dentro de una terminal de autobuses y no sabe cuándo volverá a tener un salario.

“Es una tristeza, esto estaba siempre lleno de gente, siempre lleno. Ahora hasta volver de nuevo y limpiar todo… Debe de estar todo podrido, sin luz, debe de estar todo podrido ya”, lamenta.

José Roque, de 62 años, trabajaba en un aparcamiento cercano y recuerda que tuvo que salir de allí “con el agua por el cuello”.

“Creo que va a demorar por lo menos unos diez días hasta que baje toda esa agua”, dice a EFE resignado.

Amplio paquete de ayuda económica del Gobierno

Desde el inicio del desastre, la Administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha anunciado un amplio paquete de ayudas económicas, que incluye subsidios, créditos en condiciones favorables y el perdón de la deuda de Rio Grande do Sul con el Tesoro por los próximos tres años.

Para este fin de semana se espera la llegada de un nuevo frente frío y lluvias aisladas en el sur de Brasil que pueden llegar a dificultar todavía más las labores de los equipos de rescate, que han evacuado últimamente a personas con síntomas de hipotermia.

Más de 80.000 personas rescatadas en Brasil - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído