Conéctese con nosotros

Internacional

EEUU sanciona a dos altos exfuncionarios del Gobierno venezolano

Publicado

el

EEUU sancionó a Luis Motta - noticiasACN
Luis Motta Domíguez, destituido en 2019 de su cargo y ahora sancionado por EEUU.
Compartir

EEUU sancionó a Luis Motta Domínguez, exministro de Energía Eléctrica y el exviceministro de Finanzas, Eustiquio José Lugo Gómez; por «corrupción» al frente de la compañía eléctrica estatal Corpoelec.

«Han sido señalados por aceptar beneficios monetarios, incluidos sobornos, a cambio de lucrativos contratos de suministros de equipo para Corpoloec, y de apropiarse indebidamente de fondos públicos para su propio enriquecimiento»; indicó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Cabe recordar que Motta Domínguez fue destituido en 2019 del ministerio y de la presidencia de Corpoelec; tras haber ocupado el cargo cuatro años.

Asimismo, EE.UU. remarcó que han sido sancionados a la par varios miembros de sus familias; como consecuencia, queda prohibida la entrada de todos ellos a EE.UU. de manera «indefinida».

Ambos ex altos cargos del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, habían sido ya objeto de sanciones económicas en 2019 por el Tesoro; pero ahora se extiende con la prohibición de entrada al país norteño, al igual que cualquier familiar.

EEUU sancionó Luis Motta Domínguez

EEUU sancionó Luis Motta Domínguez

Eustioquio José Lugo Gómez,

Motta y Lugo están acusados también en tribunales del Distrito Sur de Florida de ocho cargos; entre ellos uno por conspirar para cometer lavado de dinero y otros siete por lavado de dinero, en relación con el presunto recibo de sobornos a cambio de favorecer a empresas.

Desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, en enero de 2017; la relación bilateral con Venezuela se ha tensado.

EE.UU. fue el primer país del mundo en reconocer el año pasado al jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, como presidente interino; desde entonces, ha tratado de presionar a Maduro con sanciones económicas a su círculo cercano y altos cargos con el fin de que ceda el poder.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: OMS considera inviable mantener fronteras cerradas por mucho tiempo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades

Publicado

el

Compartir

Extraditaron al narcotraficante guatemalteco Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, señalado como uno de los más importantes de Centroamérica y pieza clave en el tráfico de cocaína hacia México y Estados Unidos.

La entrega del presunto capo la confirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó la cooperación trilateral entre Guatemala, México y Estados Unidos.

A Samayoa lo capturaron el pasado 11 de marzo en territorio mexicano, como resultado de una operación conjunta entre las agencias de seguridad de los tres países.

“Ha sido ya deportado hacia los Estados Unidos (…) para enfrentar la justicia por los cargos de narcotráfico”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa. Arévalo también expresó su expectativa de que el detenido colabore con la justicia norteamericana. “Esperamos que pueda compartir muchísima información que seguramente servirá para continuar luchando contra este flagelo”.

Deportado capo guatemalteco a EEUU

Según el Ministerio de Gobernación, Samayoa era el jefe máximo del cartel guatemalteco Los Huistas, una organización criminal con raíces en Huehuetenango, departamento fronterizo con México.

Desde allí habría coordinado el tráfico de toneladas de cocaína con destino a los principales cárteles mexicanos.

La Fiscalía guatemalteca detalló que el extraditado era requerido por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de conspiración para traficar drogas a gran escala.

La extradición más importante en décadas

La embajada de Estados Unidos, por su parte, calificó la entrega como “la extradición más importante en décadas” y confirmó que Samayoa ya está bajo custodia federal en su territorio.

En 2022, Estados Unidos había sancionado económicamente a varios miembros de Los Huistas, lo que aumentó la presión internacional sobre el grupo y su líder.

Las autoridades estadounidenses estiman que cerca del 90% de la cocaína que llega a su país transita por corredores que incluyen Centroamérica y México.

En este esquema, organizaciones como Los Huistas juegan un papel fundamental como intermediarios entre los productores sudamericanos y los cárteles mexicanos que distribuyen la droga hacia el norte.

El tráfico de estupefacientes, sumado al lavado de dinero y al control territorial ejercido por estas redes, está considerando como uno de los principales factores detrás del aumento de la violencia criminal en la región centroamericana.

Con información de: RCN

Lea también: Supuesta bomba paralizó por cinco horas aeropuerto de Arequipa, Perú (+video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram

– Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído