Connect with us

Internacional

EEUU deja a Venezuela, Cuba y Nicaragua en “lista negra” de tráfico de personas

Publicado

el

EEUU deja en su lista negra a Venezuela - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

El Gobierno de Estados Unidos, EEUU deja a Venezuela en “lista negra” de tráfico de personas, al igual que a Cuba y Nicaragua al considerar que incumplen los estándares marcados por la ley estadounidense contra este fenómeno; que establece métodos para evitarlo y proteger a las víctimas.

Así lo señala el Departamento de Estado en su Informe de Tráfico de Personas de 2022; donde revisa la situación a nivel mundial.

Junto a Cuba, Venezuela y Nicaragua, hay otros 19 países en la “lista negra”; como China, Corea del Norte, Siria, Irán, Rusia y Bielorrusia.

EEUU deja a Venezuela en “lista negra”…

De esas tres naciones latinoamericanas, el informe es más contundente con Venezuela; al señalar que “no reúne en absoluto los estándares mínimos para eliminar el tráfico y no está haciendo ningún esfuerzo para hacerlo”.

EE.UU. apunta que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que se refiere en su informe como “régimen”, no ha informado de ningún tipo de ayuda a las víctimas de este fenómeno; ni de esfuerzos para enjuiciar a los traficantes.

Destaca que el Ejecutivo venezolano “continuó proporcionando apoyo y mantuvo un ambiente permisivo a grupos armados no estatales que reclutaron y usaron niños soldados para conflictos armados y colaboraron en el tráfico sexual y trabajos forzosos mientras operaban con impunidad”; dice el texto.

Estados Unidos afirma que, pese a estas denuncias, los representantes gubernamentales venezolanos no hicieron los “esfuerzos suficientes” para detener el reclutamiento de grupos armados no estatales”; atiza.

Cuba con algunos pasos

Sobre Cuba, el reporte indica que, “pese a la falta de esfuerzos significativos”, el Gobierno de la isla ha adoptado algunos pasos para abordar el tráfico de personas; como la investigación, el enjuiciamiento y la condena de traficantes.

Aun así, destaca que durante el periodo estudiado hubo una “política del Gobierno o patrón de beneficio” de los programas de exportación de trabajadores “con fuertes indicios” de trabajo forzoso.

En este punto, el Gobierno de EE.UU. menciona las misiones médicas cubanas en otros países y asegura que La Habana “siguió desplegando trabajadores cubanos en países extranjeros empleando tácticas engañosas y coercitivas”; sin abordar “violaciones laborales y delitos de tráfico”.

En ese sentido, destaca “el creciente número de alegaciones” por parte de ONG; exparticipantes en esas misiones y Gobiernos extranjeros sobre la presunta implicación de funcionarios cubanos en esos “abusos”.

EE.UU. acusa a Cuba de no informar a los participantes en esos programas sobre los términos de sus contratos, que variaron de país a país; de confiscar sus pasaportes, acreditaciones profesionales y salarios; y de amenazar a los profesionales sanitarios y sus familiares si abandonaban esas misiones.

Asegura que el Gobierno cubano no ha informado de haber hecho ningún esfuerzo de cumplimiento de la ley para luchar contra el tráfico de seres humanos; al igual que en los últimos cinco años, EE.UU. afirma que los traficantes de personas “explotan” a víctimas nacionales y extranjeras en Cuba.

Nicaragua “ha minimizado” la gravedad

Respecto a Nicaragua, el informe dice que el Ejecutivo del presidente Daniel Ortega ha “minimizado” la gravedad de este fenómeno; pese a haber llevado a cabo algunas medidas para abordarlo, como el enjuiciamiento y la condena de cuatro traficantes de personas para explotarlas sexualmente.

En concreto, EE.UU. señala que las autoridades nicaragüenses no han dispuesto refugios; ni han destinado fondos para ayudar a las víctimas y consideró “nimios” los esfuerzos llevados a cabo para atajar el tráfico de trabajadores, aunque ha seguido siendo “una preocupación grave”.

EE.UU. se hace eco en el texto de las denuncias de grupos de la sociedad civil de un aumento de casos de trata de personas durante la pandemia.

El reporte indica que Nicaragua no ha informado de ninguna investigación; enjuiciamiento o condena de empleados gubernamentales cómplices en “ofensas de tráfico” de seres humanos, pese “a la corrupción endémica y la amplia complicidad de funcionarios”, ni ha cooperado con las ONG que protegen a las víctimas.

EE.UU. apunta que “observadores” han cuestionado la validad de que el Ejecutivo nicaragüense documente el tráfico de personas; citando como ejemplo los datos de las fuerzas de seguridad, ya que algunos de esos “observadores” han apuntado que el Gobierno “oscureció o clasificó erróneamente y de forma intencionada los casos de trata para minimizar las estadísticas”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Migrantes venezolanos y otros bloquean calles para presionar permisos en México (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Indignación mundial por bombardeo israelí en campo de desplazados de Rafah (+ video)

Publicado

el

Condena internacional por bombardeo israelí - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Condena internacional por bombardeo israelí que, según las autoridades de Gaza, mató a 45 personas en un campo de desplazados en Rafah, en el sur del enclave palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamás.

El bombardeo se llevó a cabo en el marco de la ofensiva emprendida por Israel contra Hamás hace más de siete meses, a raíz del mortífero ataque que comandos islamistas llevaron a cabo en suelo israelí el 7 de octubre.

Israel declaró que está investigando el “grave” bombardeo en Gaza del domingo por la noche, que dejó varias víctimas civiles y que, según el ejército, tenía como objetivo a milicianos de Hamás.

El ejército israelí señaló que sus aviones golpearon “una instalación de Hamás en Rafah”, en un ataque en el que murieron dos altos cargos del grupo islamista.

La ONU pidió a Israel llevar a cabo una investigación “exhaustiva y transparente” sobre el bombardeo.

También puede leer: Japón emite alerta tras lanzamiento de misil balístico desde Corea del Norte

Condena internacional por bombardeo israelí en Rafah

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que “estas operaciones deben cesar”. “No hay zonas seguras en Rafah para los civiles palestinos. Llamo al pleno respeto del derecho internacional y al cese del fuego inmediato”, escribió en la red social X.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo estar “horrorizado por las noticias que llegan de Rafah sobre los ataques israelíes que mataron a docenas de desplazados, incluidos niños”.

“Estamos investigando. Cualquier pérdida de vidas, de vidas civiles, es grave y terrible”, declaró Avi Hyman, portavoz del gobierno israelí en una conferencia de prensa, asegurando que Israel “intenta limitar las víctimas civiles”.

“Cuerpos carbonizados”

Este bombardeo se produjo horas después de que Hamás disparara cohetes contra la ciudad israelí de Tel Aviv y otras zonas del centro de Israel. Las defensas aéreas israelíes derribaron a la mayoría de los cohetes y no se registraron víctimas.

La agencia de defensa civil de Gaza señaló que el bombardeo provocó un incendio que arrasó un campo de desplazados en el noroeste de Rafah.

“Vimos cuerpos carbonizados (…) También vimos amputaciones, niños, mujeres y ancianos heridos”, declaró Mohamed al Mughayyir, funcionario de la agencia.

“Acabábamos de terminar la oración de la noche (…) nuestros hijos estaban durmiendo, de repente oímos un fuerte ruido y vimos fuego por todos lados. Los niños gritaban, el ruido era aterrador”.
Una sobreviviente que no quiso ser identificada.

Condena internacional por bombardeo israelí - Agencia Carabobeña de Noticias

Caóticas escenas

Condena internacional por bombardeo israelí. Imágenes difundidas por la Media Luna Roja Palestina muestran caóticas escenas de personal médico evacuando a heridos, incluidos niños.

El Comité Internacional de la Cruz Roja indicó que uno de sus hospitales de campaña estaba recibiendo una “afluencia de heridos en busca de atención por lesiones y quemaduras” y que sus equipos están “haciendo todo lo posible por salvar vidas”.

Imágenes grabadas por equipos de AFP el lunes por la mañana muestran restos carbonizados de tiendas de campaña y familias palestinas contemplando la destrucción.

Tras el bombardeo, Hamás llamó a los palestinos a “levantarse y marchar” contra la “masacre” del ejército israelí.

“Crímenes de guerra”

El ataque israelí provocó condenas de varios países de la región. Egipto denunció un “ataque contra civiles indefensos”, Jordania acusó a Israel de cometer “crímenes de guerra” y Arabia Saudita condenó “las continuas masacres cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes”.

Turquía prometió hacer “todo lo posible para que estos bárbaros y asesinos rindan cuentas”.

Catar, que actúa como mediador junto a Estados Unidos y Egipto para lograr una tregua en el conflicto y la liberación de los rehenes retenidos por los islamistas en la Franja, advirtió que el bombardeo podría “obstaculizar” esas negociaciones.

El presidente de la Unión Africana, Mousa Faki Mahamat, estimó que “Israel sigue violando el derecho internacional impunemente y despreciando una sentencia de la CIJ de hace dos días que ordenó que ponga fin a su acción militar en Rafah”.

Por otra parte, el ejército israelí informó que está investigando un tiroteo que se produjo este lunes en la frontera entre Gaza y Egipto. El ejército egipcio confirmó la muerte de un guardia fronterizo.

España, Irlanda y Noruega prevén reconocer formalmente a Palestina como Estado el martes, un paso que hasta ahora han dado más de 140 miembros de la ONU, pero pocas potencias occidentales.

Piden investigación por “este horror”

Australia, México, Perú, Venezuela, Brasil, Chile, Costa Rica, entre otras nacionales, además de Médicos Sin Fronteras se unieron al clamor mundial.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó este lunes el ataque israelí del domingo sobre un campo de desplazados de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, y pidió acabar con “este horror”.

“Condeno las acciones de Israel que han matado a decenas de civiles inocentes que solo buscaban refugio de este mortífero conflicto. No hay ningún lugar seguro en Gaza. Este horror debe terminar”, escribió Guterres en su cuenta de X.

El secretario general de Naciones Unidas utilizó las mismas palabras que el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, quien también hizo hincapié en que actualmente no existen lugares exentos de bombardeos israelíes dentro del enclave palestino.

“He visto fotografías aterradoras e inquietantes, y creo que está completamente claro que no hay ningún lugar seguro en Gaza”, había asegurado Lazzarini horas antes, tras reunirse con el primer ministro libanés, Najib Mikati, en Beirut.

ACN/MAS/AFP/EFE

No deje de leer: ¡Indignante! Bombero y exbrigadista causaron incendio en Chile que dejó más de 100 muertos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído