Internacional
EE.UU. registró el mayor número de asesinatos en masa de su historia
Estados Unidos sufrió más asesinatos en masa en 2019 que en cualquier otro año registrado desde la década de 1970, según investigadores especializados.
Una base de datos compilada por Associated Press (AP), USA Today y Northeastern University registró 41 incidentes y un total de 211 muertes.
Los asesinatos en masa se definen como cuatro o más personas muertas en el mismo incidente, excluyendo al autor.
Entre los más mortales en 2019 estuvieron los asesinatos de 12 personas en Virginia Beach en mayo y 22 en El Paso en agosto.
Según los investigadores, de los 41 casos en 2019, 33 involucraban armas de fuego. California tuvo el mayor número de asesinatos en masa por estado, con ocho.
La base de datos ha estado rastreando asesinatos en masa en los EE.UU. desde 2006, pero la investigación que se remonta a la década de 1970, no encontró un año con más asesinatos en masa que el 2019, informó AP. El año con el segundo mayor número de asesinatos en masa fue 2006, con 38.
41 asesinatos en masa con 211 fallecidos en el 2019
Aunque 2019 tuvo el mayor número de incidentes, el número total de muertos de 211 fue eclipsado por las 224 personas que murieron en asesinatos en masa en 2017.
Ese año se produjo el tiroteo masivo más mortífero en la historia de Estados Unidos, cuando 59 personas fueron asesinadas en un festival en Las Vegas .
Muchos asesinatos masivos en los Estados Unidos no aparecen en los titulares porque involucran disputas familiares, tratos de drogas o violencia de pandillas, y no se extienden a lugares públicos, dijeron los investigadores.
El número de asesinatos en masa en los EE.UU. aumentó a pesar del número general de homicidios, dijo James Densley, criminólogo y profesor de la Universidad Estatal Metropolitana de Minnesota.
«Como porcentaje de homicidios, estos asesinatos masivos también representan más muertes», dijo a AP.
El profesor Densley dijo que creía que el aumento era en parte consecuencia de un «momento de rabia y frustración» en la sociedad estadounidense, pero agregó que los delitos tendían a ocurrir en oleadas.
Los derechos de propiedad de armas están consagrados en la segunda enmienda de la constitución de EE.UU., y el aumento en los tiroteos masivos ha hecho poco para empujar a los legisladores estadounidenses hacia reformas de control de armas.
En agosto, después de ataques mortales en Dayton, Ohio, y El Paso, Texas, el presidente Donald Trump dijo que se llevarían a cabo «discusiones serias» entre los líderes del Congreso sobre verificaciones de antecedentes «significativos» para los propietarios de armas de fuego.
Tiroteos masivos en Estados Unidos: el estudio que revela que 2019 fue el año con más ataques en la historia reciente del país – https://t.co/oMZSzylXv2 pic.twitter.com/lQPyvaRP8E
— ElPortal24 (@ElPortal24) December 29, 2019
Con información de: ACN|BBC|AP|Reuters
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Internacional
Unesco revela que la mayoría de los influencers no verifican la información compartida
En la actualidad ser influencers, está de moda, esta persona tiene cientos de seguidores en redes sociales y hablan de diversos tópicos, pero la Unesco ha revelado una preocupante realidad sobre este mundo, el 62% de ellos admite que no verifica la información que comparten con sus seguidores.
Así lo arrojó la encuesta «Detrás de las pantallas» (en inglés) de la Unesco efectuada en 45 países. Esta falta de rigor en la verificación de datos plantea serias dudas sobre la calidad de la información que circula en las redes sociales y su impacto en la opinión pública.
La encuesta, realizada a 500 influencers, es el primer análisis global de las motivaciones y prácticas de los creadores de contenido digital y de los desafíos a los que se enfrentan.
Influencers e información
El número de «me gusta» y «compartidos «, la opinión de amigos cercanos o la reputación del autor original son algunos de los factores que más influyen en sus decisiones. Todo esto, motivado por la tendencia de opinión ante un tema, argumentando que «confían» debe ser real cuando cumple con esos criterios.
La encuesta también pueso de manifiesto que la mayoría de los creadores de contenido digital (59%) no estaban familiarizados o apenas habían oído hablar de los marcos reguladores . Así como de las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales.
El desconocimiento de esto, deja a estas personalidades de redes sociales en una situación jurídica expuesta a condenas en una lista de países.
Esta situación se agrava por la falta de conocimiento de los influencers sobre los marcos regulatorios y las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales. Solo el 13,9% de los encuestados ha participado en programas de formación sobre estos temas.
Iniciativas colaborativas
La UNESCO señaló la importancia de que los periodistas colaboren con los influencers para garantizar la calidad de la información que se comparte en las redes sociales. Aunque los vínculos entre ambas comunidades siguen siendo escasos, y los medios de comunicaciones tradicionales solo representan la tercera fuente de información para los creadores de contenido.
La Unesco y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas (EE.UU.) colaboraron para impartir el primer curso mundial para la población encuestada que pidió conocer más sobre el tema, pues es una situación que los podría afectar en algún momento.
El contenido del curso fue diseñado para tratar el tema de la desinformación y educar a los creadores de contenido en cómo hacer frente a los discursos de odio.
El curso acaba de empezar, durará cuatro semanas y lo están siguiendo 9000 personas de 160 países. Durante la formación, todos ellos aprenderán a:
- Buscar información utilizando diversas fuentes.
- Evaluar y verificar la calidad de la información.
- Ser transparentes sobre las fuentes que inspiran su contenido.
- Identificar, desacreditar y denunciar información errónea, desinformación y el discurso de odio. Casi un tercio de los encuestados habían sido atacados con discurso de odio, pero la mayoría optó por ignorarlo.
- Colaborar con periodistas y medios de comunicación tradicionales para difundir información basada en hechos.
Con información de: El Impulso
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