Conéctese con nosotros

Internacional

Conoce las 12 palabras que irán por el título en 2020

Publicado

el

Doce palabras candidatas del año - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Doce palabras candidatas del año para llevarse el título en 2020; en el lo será octava ocasión que la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE). poromovida por la agencia Efe y la RAE elija.

Esta docena de palabras pasaron el filtro entre los más de 250 términos; a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año.

La primera de ellas fue «escrache», en el 2013, y la siguieron «selfi» (2014), «refugiado» (2015), «populismo» (2016), «aporofobia» (2017), «microplástico» (2018) y los emojis (2019).

Antes de la elección definitiva, que tendrá lugar el martes 29 de diciembre; la Fundación del Español Urgente da a conocer una lista con doce candidatas que deben cumplir varios requisitos.

Por un lado, que sean términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación; por otro, que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto de alguna de las recomendaciones que ha publicado diariamente la FundéuRAE durante el año.

Doce palabras candidatas del año

Desde el sustantivo «coronavirus», término común para referirse a cualquier virus de la familia «Coronaviridae» o del género «Coronavirus»; que desde el mes de febrero se ha venido empleando para hacer referencia al «SARS-CoV-2», al nombre de la enfermedad que este causa, «COVID-19»; sigla que ha dado rápidamente la vuelta al mundo, se está lexicalizando a una velocidad inusitada y ha provocado también muchas dudas con respecto a su género gramatical.

Las semejanzas y diferencias entre los términos «epidemia» y «pandemia» han colocado a esta última entre las doce elegidas; así como al sustantivo «teletrabajo», que el «Diccionario de la lengua española» define como ‘trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas’.

El «confinamiento», traducción del anglicismo «lockdown»; que ha obligado a la reclusión forzosa de los habitantes en sus casas durante tantos meses este año, es otra de las voces seleccionadas.

También la voz «infodemia», que da nombre a la sobreabundancia de información (alguna rigurosa y otra falsa) sobre un tema; Además, este año ha estado muy presente en nuestras vidas la aplicación TikTok; tanto que el sustantivo «tiktok», escrito en minúscula y con letra redonda, se considera válido para referirse a los vídeos cortos que se comparten con ella.

Otras en la lista

Doce palabras candidatas del año - noticiasACNOtro de los neologismos que se encuentra entre las palabras elegidas es «estatuafobia»; un término empleado en las informaciones sobre las protestas contra la discriminación racial y que significa ‘aversión o rechazo a las estatuas’; así como la voz «conspiranoia», adecuada para referirse a la tendencia a interpretar determinados acontecimientos como fruto de una conspiración, y muy citada en las noticias sobre las elecciones en EE. UU.

La lista de 12 candidatas la completan las voces «resiliencia», la capacidad de adaptación y recuperación frente a una situación adversa; «sanitarios», acortamiento válido y frecuente de «personal sanitario»; «vacuna», protagonista de las portadas de estos últimos meses.

La información sobre todas las candidatas de este año, así como sobre las ganadoras en ediciones anteriores, está disponible en el especial Palabra del año, en la página web de la Fundación.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Empresa alimentaria Goya dona 182 toneladas para paliar hambruna en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades

Publicado

el

Compartir

Extraditaron al narcotraficante guatemalteco Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, señalado como uno de los más importantes de Centroamérica y pieza clave en el tráfico de cocaína hacia México y Estados Unidos.

La entrega del presunto capo la confirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó la cooperación trilateral entre Guatemala, México y Estados Unidos.

A Samayoa lo capturaron el pasado 11 de marzo en territorio mexicano, como resultado de una operación conjunta entre las agencias de seguridad de los tres países.

“Ha sido ya deportado hacia los Estados Unidos (…) para enfrentar la justicia por los cargos de narcotráfico”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa. Arévalo también expresó su expectativa de que el detenido colabore con la justicia norteamericana. “Esperamos que pueda compartir muchísima información que seguramente servirá para continuar luchando contra este flagelo”.

Deportado capo guatemalteco a EEUU

Según el Ministerio de Gobernación, Samayoa era el jefe máximo del cartel guatemalteco Los Huistas, una organización criminal con raíces en Huehuetenango, departamento fronterizo con México.

Desde allí habría coordinado el tráfico de toneladas de cocaína con destino a los principales cárteles mexicanos.

La Fiscalía guatemalteca detalló que el extraditado era requerido por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de conspiración para traficar drogas a gran escala.

La extradición más importante en décadas

La embajada de Estados Unidos, por su parte, calificó la entrega como “la extradición más importante en décadas” y confirmó que Samayoa ya está bajo custodia federal en su territorio.

En 2022, Estados Unidos había sancionado económicamente a varios miembros de Los Huistas, lo que aumentó la presión internacional sobre el grupo y su líder.

Las autoridades estadounidenses estiman que cerca del 90% de la cocaína que llega a su país transita por corredores que incluyen Centroamérica y México.

En este esquema, organizaciones como Los Huistas juegan un papel fundamental como intermediarios entre los productores sudamericanos y los cárteles mexicanos que distribuyen la droga hacia el norte.

El tráfico de estupefacientes, sumado al lavado de dinero y al control territorial ejercido por estas redes, está considerando como uno de los principales factores detrás del aumento de la violencia criminal en la región centroamericana.

Con información de: RCN

Lea también: Supuesta bomba paralizó por cinco horas aeropuerto de Arequipa, Perú (+video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram

– Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído