Política
Diálogo en México concluye con una condena al ataque xenófobo en Chile (+ vídeos)

Diálogo en México condena ataque xenófobo de venezolanos en Chile. Así lo expresaron en un comunicado en conjunto y colgado en redes sociales por el Reino de Noruega y leído a la prensa por Dag Nylander.
La tercera ronda entre el Gobierno y la oposición concluyó este lunes 27 de septiembre sin acuerdos destacados; pero con una condena de parte de ambas delegaciones ante la «xenofobia y violencia» ocurrida en Chile contra migrantes venezolanos.
Diálogo en México condena ataque xenófobo
«Las delegaciones expresaron su rechazo a las acciones de xenofobia perpetradas contra venezolanos en Chile, las cuales constituyen una violación de los Derechos Humanos»; relataron en un comunicado conjunto al concluir en Ciudad de México la tercera ronda de negociaciones, arbitradas por Noruega.
Los hechos sucedieron el pasado sábado al término de una multitudinaria marcha contra la migración irregular en la ciudad de Iquique, norte de Chile; que convocó a alrededor de 5.000 personas, tras la cual un grupo de manifestantes quemó las carpas que eran utilizadas por extranjeros para pernoctar en plazas y playas.
Tanto la delegación del Gobierno, liderada por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, como la de la oposición, representada por Gerardo Blyde, rechazaron «la campaña de odio emprendida contra los venezolanos en diversos países».
Comunicado conjunto de las partes de la mesa de diálogo y negociación de #Venezuela en México. pic.twitter.com/uh8eP4dsy9
— Noruega en MX y CA (@NoruegaMexCA) September 27, 2021
Sin grandes acuerdos
Más allá de su condena, esta tercera ronda que arrancó con retraso el sábado por varios contratiempos; concluyó este lunes sin grandes acuerdos.
Esta fase de contactos debía versar sobre una reforma judicial en Venezuela; pero en el comunicado conjunto se limitaron a expresar que «se acercaron posiciones en la búsqueda de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política».
El mismo presidente, Nicolás Maduro, había expresado su deseo de alcanzar «nuevos acuerdos»; en la tercera ronda de diálogo con la oposición.
Pero el único pacto anunciado fue «realizar en lo inmediato» consultas con actores políticos y sociales nacionales e internacionales; si bien no dieron más detalles.
Asimismo, coincidieron «en la necesidad de asegurar un enfoque de género en el desarrollo del diálogo»; durante la lectura del comunicado, en la que participó el jefe de la delegación noruega, Dag Nylander, no se detalló la fecha de la que sería la cuarta ronda de negociaciones.
https://twitter.com/i/status/1442636938557763587
A saber
- La tercera ronda comenzó con un día de retraso, tras impasse del Gobierno, tras la declaración en la ONU de la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, quien criticó las violaciones de DDHH en Venezuela, aunque luego de retarse, Jorge Rodríguez dio por superado el «impasse» y viajó a México junto al resto de la delegación.
- La delegación del Gobierno llegó a México con una foto de Alex Saab, al que pide sea uno de sus miembros en la mesa de diálogo.
- En tres reuniones los acuerdos han sido, la firma del memorando (13 al 15 de agosto) con siete puntos a tratar: derechos políticos; un cronograma electoral con garantías; respeto al estado de Derecho; el levantamiento de sanciones; la renuncia a la violencia; medidas de protección social y garantías de implementación de lo acordado.
- La segunda ronda (del 3 al 6 de septiembre), que se cerraron los primeros acuerdos: la soberanía venezolana sobre la Guayana Esequiba, disputada entre Venezuela y Guayana y un «acuerdo parcial para la protección social del pueblo» a fin de que el Gobierno de Maduro pueda recuperar activos congelados en el extranjero.
https://twitter.com/i/status/1442634639156330503
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Gobierno aceptó sentarse de nuevo en México tras «mea culpa» de Noruega
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Más de 20 mil asambleas juveniles se realizaron en todo el territorio nacional

El ministro para la Juventud, Sergio Lotartaro informó que se han realizado más de 20 mil asambleas juveniles en todo el territorio nacional durante el desarrollo de los preparativos para la Consulta Nacional de la Juventud, calificándola como “la más bonita en la historia de Venezuela”.
Durante un contacto telefónico transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), destacó el amplio despliegue organizativo y la entusiasta participación de la juventud en cada rincón del país.
Asimismo, señaló que «No hay país más democrático, y hoy nuestra juventud lo demuestra en las calles, a pesar de las lluvias y las adversidades».
Lotartaro agradeció al presidente Nicolás Maduro Moros por el respaldo brindado al proceso organizativo y reiteró que esta generación de jóvenes está comprometida con el futuro del país.
También puede leer: Maduro anunció doble premio a Circuitos Comunales con más participación en elecciones del 27-Jul
Un nuevo mapa de prioridades sociales y territoriales
Igualmente, el titular de la cartera juvenil celebró la masiva asistencia de jóvenes que, según indicó, han asumido con entusiasmo la construcción de un nuevo mapa de prioridades sociales y territoriales en sus comunidades, como parte del proceso de consulta.
En ese sentido, anunció que, tras la fase de votación, comenzará un recorrido nacional impulsado por el equipo del “Plan Mochileros”, una brigada de activistas juveniles que llevará propuestas y resultados a cada región.
El ministro reafirmó que este proceso democrático no solo empodera a la juventud venezolana, sino que también establece un precedente histórico para futuras generaciones.
Con información de: ACN/NT
No deje de leer: Así quedó el tarjetón oficial para las elecciones municipales del 27-Jul
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos14 horas ago
Influencer Gabriel Sarmiento es asesinado mientras hacia un Live en Tik-Tok (+video)
-
Internacional20 horas ago
Marco Rubio pide a China interceder para evitar el cierre del estrecho de Ormuz
-
Economía19 horas ago
Venezuela instalará moderna planta de pañales y artículos de higiene personal
-
Espectáculos20 horas ago
Diseñadores venezolanos de Monizyfornes deslumbran en el Festival de Cannes