Nacional
Desmienten efectividad de «receta» contra el covid-19 de Sirio Quintero

El gobernante Nicolás Maduro durante la cadena nacional del 23 de marzo, respaldó los conocimientos de Sirio Quintero, un tecnólogo trujillano; quien hace poco tiempo argumentó que tiene una receta basada en plantas medicinales para curar el coronavirus (COVID-19).
De hecho, en una publicación de la versión digital del diario Aporrea del 10 de marzo, reseñaron que Quintero explicó que «el Coronavirus es un producto de laboratorio; y que contiene segmentos de cromosoma del VIH-Sida, Mycloplasma incognitus, agente bacteriológico «New Dehli Metalolactamase» NDM-1, Gen de la Leucemia, segmentos de la Drosophila y el Epstein Barr Virus (EBV)».
Además, que el virus está compuesto de Stalking horse for Leucemia, Chlamydia pneumoniae, Baccilus Disentería y Clostridium Tetanus. Por esa razón, asegura que la nueva cepa se debe a la combinación del Sars-CoV y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) dentro de un laboratorio.
Maduro compartió el contenido vía twitter
Luego de esa explicación sobre el origen del covid-19, Maduro compartió en su cuenta oficial de Twitter las recomendaciones del trujillano, escrito que a los minutos la empresa Twitter eliminó; por considerar que violaba las reglas de publicación de información respecto a la pandemia mundial, la cual solo debe ser basada; en investigaciones de expertos y emitidas por autoridades oficiales.
Es de recordar, que Sirio Quintero publicó los elementos que conforman el covid-19 el 3 de enero del 2019, pero luego el doctor chino Peng Zhiyong declaró el 29 de febrero del año en curso; que el virus produce efectos como una combinación de Sida y SARS; información que fue publicada en el Journal of Forensic Medicine.
Zhiyong argumentó, que desde la Unidad de cuidados intensivos del Hospital de Wuhan en China, se realizaron estudios de autopsias a los personas fallecidas por el Coronavirus; y «halló que el Coronavirus CoVid-19 contiene segmentos genéticos de Sida con SARS».

Twitter de Maduro
¿Quién es Sirio Quintero?
A raíz de este tema delicado para la salud venezolana y mundial, la Unidad de Datos y Verificación del medio digital Efecto Cocuyo; publicó un trabajo de investigación sobre Sirio Quintero y su supuestas evidencias en relación a la cura para los infectados por el coronavirus.
De acuerdo a la cuenta de Twitter de Quintero @liberandopueblo es “Talento y orgullo de campesino incorporado a la ciencia revolucionaria para la vida y la liberación de nuestro pueblo”; quien escribió la última vez en mayo de 2011 cuando compartió un enlace respecto a un artículo suyo titulado “Fabricantes del SIDA mercadean la gripe porcina” AH1N1”.
En ese texto, se leen sus críticas a las grandes farmacéuticas y hacia las agencias de salud de Estados Unidos, a las cuales acusa de ser las creadores del VIH. Asimismo, menciona «la teoría de conspiración anti-vacuna, que ha causado un resurgimiento del sarampión en Europa; con respaldo de parte de la comunidad médica en Francia, donde la epidemia creció en 2018», reseña Efecto Cocuyo.
Datos falsos en la bibliografía
Según la bibliografía del trabajo, el venezolano se basó en una investigación con datos falsos publicada por el doctor Andrew Wakefield en la revista The Lancet en el año1998.
Sin embargo, «fue desmentida por 10 de los 13 coautores del estudio científico, razón por la cual fue sacada del repositorio en 2010; cuando se conoció que Wakefield falsificó las pruebas».
Con estos antecedentes, se podría dudar de Quintero y utilizar la terminología de «presunto nanotecnólogo», aunque en una entrevista publicada en Matrizur en agosto de 2017; el trujillano es especialista en nanotecnología, virología, bacteriología, parasitología, inmunología e informática.
Aunado a lo anterior, en la misma entrevista se dice que estudió diez años en el seminario diocesano y se graduó de Filosofía en la Universidad Católica Santa Rosa. En relación al resto de su formación académica; el venezolano se quejó ante autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de haberle negado la graduación.
Declaró en este sentido, que borraron todos sus archivos, pero en ningún momento presentó pruebas que respaldaran al respecto; incluso afirmó que logró trabajar como profesor en esa casa de estudio, también en la Universidad Metropolitana y en la Universidad Simón Bolívar. Sobre lo antes descrito, las autoridades universitarias no se han pronunciado, ni Quintero ha explicado la razón de la negación a su graduación.
Terapias de electromagnetismo y nanotecnología
Al parecer, el «supuesto nanotecnólogo» estuvo en Alemania e Italia como participante de los Círculos Bolivarianos y en la «élite de investigadores», antes de regresar a Trujillo; en donde comenzó a aplicar terapias de electromagnetismo y nanotecnología a unos 3.500 pacientes que «fueron sábados». Se supone que con ese método médico pudo curar varias patologías, entre ellas el cáncer.
Incluso, aseguró haber curado al presidente izquierdista Hugo Chávez del cáncer que padecía. «En un artículo publicado el 9 de diciembre de 2012 en el blog Colarebo, sostiene que evitó el viaje a Cuba que anunció el presidente un día antes en su última aparición televisiva; en la que pidió a sus seguidores votar por Nicolás Maduro; si por una ‘situación sobrevenida’ él llegase a faltar», publicó el medio Efecto Cocuyo en su trabajo de investigación.
Asimismo, sentenció que «Chávez falleció por hacer caso omiso al tratamiento posterior”.
En sus blogs personal llamados “Guerra bacteriológica en Venezuela” y “Nanoalimentación Sirio Quintero”, se puede leer sobre su experiencia en «bioelectromedicina cuántica y genética ondular reconstructiva humana»; entre otros aspectos sobre su trabajo.
Cuando el equipo de «Cocuyo Chequea» buscó en Google los dos términos, encontraron resultados distintos a los propios artículos, entrevistas y entradas publicadas por Quintero; aunado a que ningún otro instituto médico científico o especialista en ésta área, los fuera usado.
La Asociación de Investigadores del IVIC se pronuncia sobre una supuesta cura del Covid-19 con brebaje de «científico» venezolano. pic.twitter.com/Ic8D2t0Wi9
— Gioconda San Blas (@daVinci1412) March 24, 2020
Expertos lo desmienten
Varios son los científicos que desmienten a Quintero, incluyendo a La presidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela e investigadora emérita del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC); la bióloga molecular y bioquímica, Gioconda San Blas, quien publicó un comunicado donde rechaza la mencionada receta contra el coronavirus.
Sobre la secuencia completa, el grupo de científicos acota, que el genoma del SARS-CoV-2, virus responsable del covid-19; fue mostrada al público el 7 de enero de 2020 por investigadores chinos.
Respecto a ello, el diario Tal Cual reseñó que «más de 50 secuencias se han desarrollado desde entonces; circulan en distintos países y todas confirman que el virus procede del género beta-coronavirus, subgénero sarbecovirus. De hecho, a lo largo de todo el genoma del virus se observa una alta identidad con otros coronavirus; no existiendo evidencia de inserción de genes de otros virus o patógenos».
Con evidencia en éstas pesquisas, los expertos niegan «la efectividad de la receta propuesta por Quintero para curar el covid-19».
En otra línea, al buscar en ResearchGate, repositorio internacional de investigaciones científicas, en Saber UCV y Saber ULA, dónde se registran trabajos nacionales; no hubo ningún tipo de resultado para Sirio Quintero, quien en esta era tan tecnológica, no posee cuenta en LinkedIn
Al tiempo, los especialistas recuerdan a la colectividad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que hasta los momentos no existen pruebas; para determinar qué medicamentos podrían prevenir o curar la enfermedad que ha acabado con la vida de miles de personas en varias partes del mundo.
Con información: ACN/Aporrea/Efecto Cocuyo/Tal Cual/Foto: Captura de video
Lee también: Expertos franceses anuncian exitoso tratamiento de COVID-19 con medicamentos existentes
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Venezuela rechaza alerta de viaje de EE. UU. y denuncia agresión sistemática

El gobierno de Venezuela rechazó categóricamente la reciente alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), calificándola como un acto hostil y parte de una campaña de agresión sistemática contra el país.
A través de un comunicado oficial, Venezuela denunció que mientras EE. UU. emite advertencias sobre la seguridad en el país, mantiene prácticas de persecución contra migrantes, incluyendo el caso de Maikelys Antonella Espinoza Bernal, una niña venezolana retenida en la frontera sur sin justificación ni respuesta oficial. Según el pronunciamiento, este tipo de acciones evidencian el uso de ciudadanos como rehenes políticos.
Comunicado oficial: Venezuela responde a la alerta de viaje de EE. UU.
El comunicado también cuestiona la autoridad moral de EE. UU. en materia de derechos humanos, recordando casos de niños en jaulas, separaciones familiares, deportaciones arbitrarias y condiciones inhumanas en centros de detención.
Además, denuncia la existencia de leyes racistas, brutalidad policial y el trato degradante hacia trabajadores venezolanos, citando el caso de ciudadanos secuestrados en El Salvador.
Postura ante la comunidad internacional
Venezuela ratificó su rechazo a cualquier intento externo de socavar su estabilidad y reafirmó su compromiso de construir relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y la cooperación justa.
Comunicado
La República Bolivariana de Venezuela rechaza de forma categórica la nueva alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, un acto hostil cargado de cinismo, racismo y propaganda política, que busca alimentar la campaña de agresión permanente contra nuestro país.
Mientras intenta desacreditar a Venezuela con acusaciones infundadas, es el propio gobierno estadounidense quien secuestra, encarcela y desaparece a migrantes, incluidos niños venezolanos como Maikelvis Antonella Espinoza Bernal, retenida en su frontera sur sin justificación ni respuesta oficial, con el claro objetivo de utilizarla como rehén política en favor de la ultraderecha venezolana.
Estados Unidos carece de autoridad moral para hablar de derechos humanos. Las imágenes de niños en jaulas, madres separadas de sus hijos, deportaciones arbitrarias y centros de detención que recuerdan campos de concentración siguen estremeciendo al mundo. A ello se suman leyes racistas, brutalidad policial y crímenes contra trabajadores venezolanos, como los secuestrados en El Salvador, sometidos a tratos inhumanos.
Esta alerta no busca proteger a nadie: es una herramienta de guerra psicológica y desinformación, parte del libreto intervencionista de Washington y sus lacayos locales.
Venezuela es un país de paz. Quienes deseen visitarnos con respeto y espíritu de hermandad encontrarán siempre abiertas las puertas de un pueblo digno, soberano y en revolución.
Caracas, 12 de mayo de 2025
Te invitamos a leer
Aníbal Hamilton y Luis Silva estrenan la nueva versión de “Venezuela”
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos17 horas ago
Abatido «Luis el Feo» en Las Palmitas de Valencia
-
Salud y Fitness18 horas ago
90% de los partos en Venezuela son por cesárea
-
Carabobo16 horas ago
Gobierno de Carabobo entregó dotación a la Policía Municipal de Bejuma
-
Economía17 horas ago
Venezuela participará en el IV Foro China-Celac