Internacional
¡Decomiso histórico! Incautan 1600 Kg de cocaína de gente del Chapo Guzmán

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México informó este martes 26 de julio, que decomisaron 1600 kilos de cocaína perteneciente a gente de Joaquín “El chapo” Guzmán.
El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que la droga se encontraba en dos tráileres de doble remolque en los límites de la capital y el Estado de México.
Así mismo, anunció que cuatro personas resultaron detenidas y el operativo supone una afectación de 400 millones de pesos de pérdidas al crimen organizado.
“Se estima que el peso de la droga va ser de 1600 kilogramos, por lo que estaríamos hablando, por mucho; del mayor aseguramiento de cocaína en la Ciudad de México”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.
García Harfuch, señaló que la droga provenía del estado de Oaxaca, el cual pasaría por su recorrido hacia el norte del país; para su venta en distintos estados y finalmente trasladarla a los Estados Unidos.
Además, explicó que parte de esta droga también se iba quedar en la CDMX, específicamente en la zona centro, en el barrio de Tepito.
Hoy @SSC_CDMX y @FiscaliaCDMX aseguraron más de 1,600 kg de cocaína, lo que se considera el mayor decomiso de esta droga en la #CDMX, fueron detenidas 4 personas, agradecemos a la @FiscaliaEdomex su apoyo. Esto debilita a los criminales que generan violencia en nuestra CDMX. pic.twitter.com/xObxvufKfH
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 26, 2022
Decomisan 1600 kg de cocaína en Ciudad de México
“De acuerdo con las líneas de investigación, se tiene conocimiento de que el cargamento tiene su origen en Colombia; el cual fue transportado vía marítima a las costas del Pacífico”, precisó.
Vale mencionar que el cargamento de droga, tenía etiquetas con los nombres de “Prada” y “Tesla”.
Según el portal web La Región.Mx, los narcotraficantes utilizan los nombres de marcas de lujo para sellar sus paquetes de droga; como un recurso para atraer a su clientela; darle identidad a su mercancía y clasificarla según su grado de pureza.
Por su parte, el periodista, Carlos Jiménez, refirió que la cocaína pertenecía a gente de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Los centenares de paquetes con el estimulante iban ocultos en compartimentos habilitados en cuatro plataformas; dos por cada tráiler, precisó el secretario de seguridad ciudadana.
Fuente: ACN/La Región.MX
No deje de leer:
Detienen a tres “coyotes” en Guatemala por transportar a venezolanos
Internacional
Tribunal colombiano habría ordenado embargo de cuentas de empresas de Álex Saab

Medios internacionales informaron de un presunto embargo millonario a cuentas del empresario colombo-venezolano Álex Saab y a varias de sus empresas con operaciones en Colombia.
Según informó el medio El Colombiano, un juzgado civil de Barranquilla ordenó el embargo de más de 831 millones de pesos a las cuentas del también ministro de Industria venezolano, La decisión judicial incluye a las sociedades Shatex y Jacadi de Colombia, así como a la empresaria venezolana Cynthia Eugenia Certain Ospina, exesposa de Saab, quien figuraba como subgerente en una de las firmas embargadas.
“Decretar el embargo y secuestro de las sumas de dinero que tengan o llegaren a tener los demandados Shatex, Jacadi de Colombia, Álex Naim Saab Morán y Cynthia Eugenia Certain Ospina”, ordena el fallo. El mismo limita la medida cautelar a una suma exacta de 831’249.994 pesos, correspondiente al valor de la liquidación del crédito.
Embargos a cuentas de Saab
El Juzgado Segundo Civil del Circuito de Ejecución de Sentencias advirtió que “dicha medida deberá ser inscrita siempre y cuando sean montos legalmente embargables. Y estos no excedan los límites de inembargabilidad conforme al Decreto 564 de 1996 y normas concordantes”, de acuerdo con el fallo.
Así mismo, ordenó que los dineros retenidos sean consignados en la cuenta de Depósitos Judiciales del Banco Agrario de Colombia, bajo la custodia de la Oficina de Ejecuciones Civiles del Circuito.
En mayo de 2024, un tribunal de primera instancia absolvió a Saab de varios cargos, entre ellos lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y estafa agravada. Sin embargo, la Fiscalía anunció que apelará la decisión, alegando que existen pruebas suficientes que vinculan al empresario con la creación de compañías fachada para mover fondos ilícitos. Según el ente acusador, estas empresas mostraron un crecimiento inusual de 923% en sus movimientos financieros.
A comienzos de 2025, un juez ordenó devolverle a Saab una mansión ubicada en el norte de Barranquilla, incautada en 2021 por la Fiscalía. No obstante, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) aclaró que la propiedad seguirá bajo su control hasta que emitan una sentencia definitiva.
Con información de: El Colombiano / El Nacional
No dejes de leer: Cardenales suspenden celebraciones de beatificación hasta que haya nuevo papa
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía6 horas ago
Feria de Empleo IESA promueve la inclusión de profesionales mayores de 50 años
-
Sucesos11 horas ago
Cinco detenidos en varios estados por presunta estafa de plataforma HV IJEX
-
Espectáculos24 horas ago
Scarlett Linares sufrió accidente vial en Las Tejerías, estado Aragua
-
Deportes12 horas ago
Serie A del fútbol italiano suspendió partidos del sábado 26-Abr por funeral del papa