Internacional
¡Último minuto! Corte Suprema confirma condena contra Cristina Kirchner de 6 años de prisión e inhabilitación política

La Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó este martes 10 de junio la condena contra la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, de 6 años de prisión y la proscripción de por vida a ocupar cargos públicos por fraude al Estado.
Los jueces de la Corte Suprema dejaron firme la condena de un tribunal oral en 2022 y confirmaron el rechazo a la apelación de Fernández dispuesto por la Cámara Federal de Casación Penal que había mantenido el veredicto de culpabilidad.
Por su edad, Cristina Fernández de de Kirchner, de 72 años, un tribunal inferior decidirá si le otorga el beneficio del arresto domiciliario. Cristina Fernández de de Kirchner fue dos veces presidenta entre 2007 a 2015, luego vicepresidenta de 2019 a 2023.
Culpable de corrupción
El caso de corrupción «Vialidad» vincula a la expresidenta como una de las responsables para favorecer al empresario Lázaro Báez al otorgarle proyectos de obras públicas en la Patagonia.
Fernández, quien ha negado los cargos, dice ser víctima de persecución política, recibe la noticia a días de anunciar sus planes para postularse a diputada en las elecciones legislativas de septiembre. Se inscribiría como candidata en un distrito clave de la provincia de Buenos Aires por la cantidad de votantes y por ser un bastión del peronismo. No obstante, dicha condena le impedirá presentarse a elecciones.
Los accesos a la Ciudad de Buenos Aires se encuentran cerrados ante las manifestaciones en apoyo a la presidenta que se han extendido durante todo este martes.
La sede de los tribunales de Justicia en la calle Comodoro Py se encuentra totalmente acordonada para evitar desmanes de los manifestantes.
Con información de: N+ / ACN / NTN
No dejes de leer: Tiroteo en escuela de Austria deja al menos 11 muertos (+ videos)
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Congreso de EE.UU. aprueba el megaproyecto de Trump

El Congreso aprobó megaproyecto de Trump. Los legisladores republicanos le han otorgado al presidente Donald Trump su primer gran logro legislativo de su segundo mandato, tras una feroz campaña de presión por parte de los líderes republicanos para unir a un partido profundamente dividido en torno a su amplia agenda nacional.
Los republicanos de la Cámara de Representantes votaron este jueves 3 de julio a favor del enorme paquete de recortes fiscales y del gasto federal, así como de aumentos de fondos para el Pentágono y la seguridad fronteriza, lo que autoriza el envío del proyecto de ley a la Casa Blanca para su firma. El Senado aprobó el proyecto a principios de semana.
Esta histórica victoria para los republicanos se produce tan solo seis meses después del inicio del segundo mandato de Trump, un plazo rápido que parecía cuestionado hasta la votación final.
También puede leer: Trump anuncia que Israel aceptó condiciones para un alto al fuego en Gaza
El Congreso aprobó megaproyecto de Trump
El presidente y sus aliados en el Capitolio intensificaron la presión sobre los sectores más reticentes del partido en los últimos días, argumentando que el paquete ayudará a consolidar el legado de Trump en temas como la inmigración y la política fiscal, incluyendo el cumplimiento de promesas clave de campaña, al tiempo que intenta frenar el gasto con recortes históricos al apoyo federal a la red de seguridad social.
“Solo un hombre puede sellar el acuerdo”, dijo la representante Anna Paulina Luna sobre la participación de Trump en las últimas horas del esfuerzo de la Cámara para aprobar el proyecto de ley.
También es una victoria significativa para el presidente de la Cámara, Mike Johnson, y el líder de la mayoría del Senado, John Thune, los dos republicanos de mayor rango en el Congreso, quienes son relativamente nuevos en las filas del liderazgo. Lo que los miembros han dudado durante semanas ahora sucederá: Trump podrá firmar su “gran y hermosa ley” para el 4 de julio.
Margen de error casi nulo
Con un margen de error casi nulo, los dos líderes republicanos del Congreso convencieron a casi todos los miembros de su partido para que se alinearan con Trump. Lo lograron a pesar de meses de críticas sobre el aumento explosivo del déficit con un proyecto de ley de US$ 3,3 billones y, por otro lado, de las preocupaciones de los miembros más moderados sobre el recorte de US$ 1 billón a Medicaid.
La fuerza impulsora detrás del megaproyecto de ley republicano era simple: Trump y su férreo control sobre el Partido Republicano.
Principales políticas que aborda
El presidente se aseguró de que su paquete de medidas se enfocara en tres de las políticas más populares del Partido Republicano: abordar la seguridad fronteriza, reforzar las fuerzas armadas y otorgar recortes de impuestos.
Incluye algunas de sus mayores promesas de campaña, como la eliminación de impuestos sobre las propinas y el pago de horas extra, un aumento de fondos para el Pentágono y miles de millones de dólares para financiar una ofensiva migratoria a nivel nacional.
Solo en cuanto a la política fronteriza, el proyecto de ley abrirá nuevos centros de detención, financiará una oleada de contrataciones de agentes fronterizos y financiará cientos de kilómetros adicionales del llamado muro fronterizo de Trump desde su primer mandato.
Estas políticas, ampliamente populares, ayudaron a convencer a los republicanos de la Cámara de Representantes, que se habían mostrado muy escépticos ante el proyecto de ley de Trump.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Tiroteo frente a club nocturno en Chicago deja cuatro muertos y varios heridos
-
Nacional8 horas ago
Más allá de las rutas conocidas de Venezuela con Busi Boletos
-
Carabobo3 horas ago
Culminaron con éxito shows musicales de preescolar y primaria de escuelas municipales de San Diego
-
Economía24 horas ago
Bolívar cae 52% frente al dólar en mercado oficial en primer semestre de 2025
-
Carabobo9 horas ago
Universidad de Carabobo rindió homenaje al Conservatorio de Música de Carabobo