Nacional
Corrupción en Cantv, hasta 300 dólares cobran por reparar una avería

Seis años es el tiempo que Alexis Navarro lleva denunciando la falla de telefonía e Internet de su hogar. La principal empresa de telecomunicaciones de Venezuela, la estatal Cantv, no le da respuestas. Sus técnicos le quieren cobrar de forma clandestina cuando el servicio para reparar el problema es gratuito.
La práctica es cada vez más recurrente. El caso de Navarro es solo una mínima muestra de la corrupción en las empresas estatales de Venezuela. Las denuncias por extorsiones van desde el encargado de la vigilancia hasta el director o gerente de una compañía.
Un técnico de Cantv puede llegar a cobrar casi 300 dólares por reparar una avería, dependiendo de la zona geográfica y el problema que el usuario presente. Siempre sin factura o justificante que respalde el pago de los ciudadanos que opten por ceder ante un claro delito.
En el caso de Alexis, quien vive en la zona popular de Catia, el costo puede ser de 100 dólares, pero para quien reside en sectores de clase media la cifra puede hasta triplicarse. No hay garantía de que el servicio -que es el más lento de la región, con menos de 4 megabits por segundo- sea restituido permanentemente, porque si la falla es externa hay menos control de la reparación.
La mayoría de las fallas externas pueden presentarse por el robo del cableado o la desconexión de los mismos. Una situación que ocurre, en muchas ocasiones, por falta de material en la empresa, algo que el técnico corrupto nunca aclarará, ya que su “negocio” se iría al traste.
Corrupción en Cantv ¿Necesidad?
Al menos cuatro técnicos de la estatal, que se negaron a identificarse por temor a represalias, señalaron que el cobro indebido, sin reconocerlo como tal se debe, fundamentalmente, a que los salarios mensuales que perciben de la compañía, que oscilan entre los 6 y los 12 dólares, son insuficientes.
Algunos, además, defienden la práctica como “independiente”. Como una forma de buscar alternativas para sobrevivir ante la severa crisis económica que vive el país caribeño. Desde la perspectiva del cliente es un acto corrupto al que, casi siempre, termina por acceder ante la falta de respuestas y el pésimo servicio de Cantv.
Y de este tipo de extorsiones no escapan ni siquiera sus propios trabajadores internos que también están afectados por las averías.
«En ocasiones me han dicho que, de repente, si yo los ayudara a ellos en cualquier cosa que yo pudiera, ellos verían a ver si pudiesen hablar con alguien de alto nivel para que me aceleraran el proceso», comenta a una empleada del área de Servicio al Cliente que solicitó resguardar su identidad.
La mujer asegura que, pese a llevar dos años sin Internet en su hogar, se niega “rotundamente” a pagar, porque esas “ayudas” que solicitan los técnicos son “muy costosas”. Además, no queda garantizado que el trabajo esté bien hecho.
“80, 120 dólares. Son montos elevados que obviamente un empleado que cobra lo que cobra actualmente no, no da, y es contribuir con corrupción dentro de la institución”, añade tras señalar que no solo son los técnicos los que incurren en este tipo de actos.
Otras formas de cobro ilegal en Cantv
La misma fuente indica que las personas con cargos de mayor jerarquía, como gerentes, también acceden a solucionar los problemas de averías de amigos, conocidos o aquellos a quienes llaman “referidos”.
La solución pasa por algo a cambio y no es en beneficio de la empresa, sino del personal involucrado. El pago, en este caso, puede ser algún tipo de “mercancía” para que las cuentas de los altos cargos no se vean involucradas.
“Es probable que no acepten dinero para no verse inmiscuidas sus cuentas. Si no, aceptarían dólares. (Entonces), sería mercancía en este caso”, sostiene la empleada de Cantv.
La “mercancía” es, a menudo, algún tipo de objeto o alimento que venda la persona afectada por la avería y que regala al operario.
Una empresa en picada
Según el sindicato de Cantv, las averías de telefonía e Internet “superan el millón y medio a nivel nacional”, y esto, sostiene, es consecuencia de la falta de inversión en la empresa desde que fue expropiada en 2007 por el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013).
El sindicato asegura que la empresa no tiene material nuevo. Los sistemas están obsoletos y ni siquiera funcionan los aires acondicionados donde se encuentran los servidores, lo que ocasiona “lentitud en el servicio y que se quemen las tarjetas controladoras de (…) los equipos que se encargan de digitalizar la señal”.
El secretario general del sindicato, Joan Chávez, dijo a EFE, en una entrevista telefónica, que 80 % de la flota de vehículos y herramientas de los técnicos están convertidas en “chatarra”. Falta personal capacitado y la alta gerencia solo le da prioridad al “ámbito político partidista”, pues ocurren despidos y jubilaciones forzadas en caso de no ser simpatizante del gobierno.
Todos estos factores, aseguró, son los que han llevado al “cultivo” de la corrupción en la empresa.
“Se originan cobros indebidos en divisa por parte de algunos técnicos y cancelaciones de viáticos irregulares por parte de algunas gerencias”, indicó.
La corrupción en otras áreas
En Venezuela, los actos de corrupción “van desde la persona que barre hasta el presidente de la República”, remarca Alexis, que arrastra su pulso con Cantv desde hace más de seis años, sin que nadie le dé una respuesta razonable a su problema.
El pensionado hace referencia así al hecho de que en el país petrolero existen “gestores” para cualquier asunto que requiera soluciones por parte de una empresa estatal.
El mismo Nicolás Maduro, ha reconocido los actos de corrupción dentro de la principal empresa del país, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por el que hay, incluso, dos exministros detenidos y uno solicitado por la Justicia.
Pero además la corrupción se manifiesta en los funcionarios policiales o de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Un cuerpo adscrito a la Fuerza Armada, que puede llegar a solicitar dinero a los ciudadanos con tal de no reportar una falta o de hacerles un “favor”.
Ese “favor” puede ser el permitir el acceso a repostar gasolina sin hacer la extensa fila que, por estos días, se ha vuelto común ante la escasez de combustible. A cambio, pueden solicitar hasta 5 dólares.
Y mientras, el gobierno permanece impasible frente a los abusos y extorsiones a los ciudadanos, los perdedores de un juego en el que los que ganan son siempre los mismos y lo hacen a costa del esfuerzo de un pueblo sometido y reprimido.
Fuente: Agencias/EFE/El Diario/800 Noticias
No dejes de leer:
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Venezuela rechaza alerta de viaje de EE. UU. y denuncia agresión sistemática

El gobierno de Venezuela rechazó categóricamente la reciente alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), calificándola como un acto hostil y parte de una campaña de agresión sistemática contra el país.
A través de un comunicado oficial, Venezuela denunció que mientras EE. UU. emite advertencias sobre la seguridad en el país, mantiene prácticas de persecución contra migrantes, incluyendo el caso de Maikelys Antonella Espinoza Bernal, una niña venezolana retenida en la frontera sur sin justificación ni respuesta oficial. Según el pronunciamiento, este tipo de acciones evidencian el uso de ciudadanos como rehenes políticos.
Comunicado oficial: Venezuela responde a la alerta de viaje de EE. UU.
El comunicado también cuestiona la autoridad moral de EE. UU. en materia de derechos humanos, recordando casos de niños en jaulas, separaciones familiares, deportaciones arbitrarias y condiciones inhumanas en centros de detención.
Además, denuncia la existencia de leyes racistas, brutalidad policial y el trato degradante hacia trabajadores venezolanos, citando el caso de ciudadanos secuestrados en El Salvador.
Postura ante la comunidad internacional
Venezuela ratificó su rechazo a cualquier intento externo de socavar su estabilidad y reafirmó su compromiso de construir relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y la cooperación justa.
Comunicado
La República Bolivariana de Venezuela rechaza de forma categórica la nueva alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, un acto hostil cargado de cinismo, racismo y propaganda política, que busca alimentar la campaña de agresión permanente contra nuestro país.
Mientras intenta desacreditar a Venezuela con acusaciones infundadas, es el propio gobierno estadounidense quien secuestra, encarcela y desaparece a migrantes, incluidos niños venezolanos como Maikelvis Antonella Espinoza Bernal, retenida en su frontera sur sin justificación ni respuesta oficial, con el claro objetivo de utilizarla como rehén política en favor de la ultraderecha venezolana.
Estados Unidos carece de autoridad moral para hablar de derechos humanos. Las imágenes de niños en jaulas, madres separadas de sus hijos, deportaciones arbitrarias y centros de detención que recuerdan campos de concentración siguen estremeciendo al mundo. A ello se suman leyes racistas, brutalidad policial y crímenes contra trabajadores venezolanos, como los secuestrados en El Salvador, sometidos a tratos inhumanos.
Esta alerta no busca proteger a nadie: es una herramienta de guerra psicológica y desinformación, parte del libreto intervencionista de Washington y sus lacayos locales.
Venezuela es un país de paz. Quienes deseen visitarnos con respeto y espíritu de hermandad encontrarán siempre abiertas las puertas de un pueblo digno, soberano y en revolución.
Caracas, 12 de mayo de 2025
Te invitamos a leer
Aníbal Hamilton y Luis Silva estrenan la nueva versión de “Venezuela”
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos19 horas ago
Abatido «Luis el Feo» en Las Palmitas de Valencia
-
Salud y Fitness20 horas ago
90% de los partos en Venezuela son por cesárea
-
Carabobo18 horas ago
Gobierno de Carabobo entregó dotación a la Policía Municipal de Bejuma
-
Economía18 horas ago
Venezuela participará en el IV Foro China-Celac