Economía
Colombia y Venezuela, un mes de reapertura fronteriza casi imperceptible

Colombia y Venezuela a un mes de reapertura fronteriza casi imperceptible. La frontera entre ambos países muestra pocos cambios en su primer mes de apertura al paso de vehículos y comercio, tras siete años de cierre; un hito que ambos gobiernos vislumbraron como un salto económico inmediato y que se ha reducido; hasta el momento, a contadas operaciones comerciales.
Cada día, los transeúntes caminan arrinconados en los extremos de los puentes binacionales para ir de un lado al otro; pues el asfalto está reservado para los camiones de carga, si bien, en promedio, han pasado tres al día desde el pasado 26 de septiembre; cuando el presidente colombiano, Gustavo Petro, encabezó el acto de reapertura.
El prolongado cierre se tradujo en un desmantelamiento de la actividad aduanera; al menos del lado venezolano, que ahora busca salir del letargo y ponerse a tono con la dinámica comercial; aunque todavía tardan unos tres días en nacionalizar las cargas que entran desde Cúcuta.
Colombia y Venezuela a un mes de reapertura fronteriza
A juicio de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), se está desarrollando un proceso gradual que debe ir generando confianza entre los empresarios; lo que se puede acelerar acortando los tiempos en las aduanas y erradicando los cobros ilegales que pretenden hacer policías y militares en las carreteras.
«El comercio se hace entre gente, entre empresarios. Entonces, en la medida que tú tengas claridad de que ese canal es seguro (…) tú vas a direccionar, vas a operar por esa vía»; explicó a EFE el presidente de Cavecol, Luis Alberto Russián, que tiene conocimiento sobre exportaciones de hierro, aluminio, carbón y fresas hacia Colombia en el último mes.
En sentido contrario, prosiguió, han entrado plásticos, vasos, papel higiénico, cartón e insumos para calzado; en peso, Venezuela envió cerca de 400 toneladas, mientras que Colombia mandó unas 160.
Aun cuando persiste el contrabando de mercancías a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera, el intercambio formal ha crecido algo en los últimos 30 días; según estimaciones de Cavecol, que no precisó el monto alcanzado desde la reapertura, aunque calcula que el acumulado de este año es, aproximadamente, de unos 900 millones de dólares.
Optimismo moderado
La cámara, que agrupa a más de 100 empresas de múltiples sectores, destaca que se mantiene la expectativa; especialmente en el turismo, pues los operadores venezolanos desean que se abra el paso de vehículos y se reanude la conectividad aérea para acoger a quienes fueron por décadas sus principales consumidores internacionales.
Por otro lado, mientras las cifras y balances en Cúcuta sobre la reapertura de la frontera son alentadoras; para muchos de los que atraviesan a diario los puentes internacionales -que conectan al estado venezolano Táchira con el colombiano Norte de Santander- todo fue un fraude.
«Los gobiernos hablan de millones y millones, de gandolas (camiones) llenas de mercancías, de insumos médicos y de reapertura, pero mientras yo siga caminando desde mi casa hasta Cúcuta no hay reapertura»; dijo a EFE el venezolano Arturo Ramírez, que empujaba un carro de mercado bajo una temperatura cercana a los 40 grados centígrados.
Así, miles de personas caminan diariamente bajo el inclemente sol de la región sin certeza de cuándo podrán transitar nuevamente a bordo de vehículos particulares; lo que, a juicio de algunos, reduce a un «show mediático» la reapertura.
La reanudación de los vuelos directos entre los dos países que se anunció para el mismo 26 de septiembre tampoco ha salido del papel y todavía no se sabe cuándo comenzarán y con cuáles aerolíneas.
Proceso paulatino
El dinero generado por el comercio internacional y el eventual paso de mercancías no son sinónimo de reapertura para quienes hacen movimientos pendulares por estos puentes; que tampoco ven el proceso como algo gradual, sino como la continuidad del cierre.
A juicio del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, el panorama irá cambiando; pues lo que se busca con los intercambios comerciales es que ninguna de las dos economías se vaya a ver afectada.
«Todo está listo, pero se debe hacer paulatinamente, vamos despacio y hay que entenderlo, pues la economía venezolana, antiguamente, era más sólida y era más fácil el tema arancelario»; indicó el diplomático recientemente, durante una reunión entre funcionarios de ambos países en la zona fronteriza.
El encuentro se inscribe en la lista de acercamientos y acuerdos celebrados con el propósito de hermanar ambas naciones en todos los ámbitos, un objetivo que encuentra tropiezos en cada área; como en la frontera, donde la voluntad política no ha sido suficiente para reavivar dinámicas que pasaron un septenio sepultadas.
ACN/MAS/EFE
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Economía
Venezuela intensifica el cobro de impuestos y ajusta tarifas al sector privado ante salida de Chevron

El Gobierno de Venezuela intensifica cobro de impuestos y ajustando tarifas al sector privado ante salida de Chevron, según empresarios y analistas, quienes predicen que las medidas afectarán a la actividad privada, que ya atraviesa dificultades.
En febrero Washington canceló las licencias a socios de la estatal PDVSA, incluyendo a Chevron, que permitían la exportación de crudo venezolano, y ha impuesto aranceles secundarios a compradores de petróleo.
Estas medidas, según firmas locales, podrían reducir en al menos 30% los ingresos petroleros estimados en US$15.000 millones en 2024.
Ante la merma de recursos, el gobierno pide al sector privado pagar impuestos por adelantado, realiza fiscalizaciones a facturas y libros contables que en algunos casos implican imposiciones de elevadas multas, y permite a las autoridades locales y empresas estatales cobrar más por tributos y tarifas por servicios de luz y agua, dijeron una docena de empresarios.
Los ministerios de Comunicación y de Finanzas, y el organismo tributario no respondieron a solicitudes de comentarios.
El presidente Nicolás Maduro, quien en abril decretó una emergencia económica que le faculta para suspender impuestos o exenciones de tributos, pidió en enero a sus funcionarios duplicar la recaudación tributaria, prevista en US$5200 millones en el presupuesto de 2025.
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Venezuela intensifica cobro de impuestos
Maduro rechaza las sanciones estadounidenses, calificándolas como una «guerra económica».
Los empresarios sostienen reuniones con las autoridades a fin de plantear revisiones en los cobros de los tributos por el impacto en la producción, según tres fuentes, aún sin éxito.
Un 77% de los industriales considera que el primer problema que enfrentan en sus operaciones son las cargas tributarias, dijo en mayo una encuesta de Conindustria, uno de los principales gremios empresariales del país, que también mostró que más de 60% de las industrias contemplan poco aumento o estancamiento en su producción en los próximos meses.
«Lo que se paga por demás en impuestos se resta al capital de trabajo», dijo Luigi Pisella, presidente del gremio de industriales, quien plantea que es necesario ampliar la base de contribuyentes.
Salvavidas
El diputado oficialista José Vielma, por su parte, celebró el aumento de la recaudación. «Con la mayor recaudación se han podido paliar momentos de dificultad económica», dijo Vielma. «Hay que agradecer al sector privado que han hecho un pago contributivo suficiente».
Los analistas lo expresan con mayor contundencia. «Los tributos son un salvavidas para el Gobierno», dijo Luis Bárcenas, economista de Ecoanalítica, firma que estima que los ingresos por impuestos pueden alcanzar hasta US$13.000 millones este año y calcula que las empresas destinan más de la mitad de sus ganancias a pagos impositivos.
La presión tributaria impacta en la generación de puestos de trabajo. La encuesta de Conindustria mostró que las grandes empresas no estiman aumentar el número de empleos, y las medianas proyectan una caída de 1%.
Las cargas impositivas, junto con la disminución de las ventas y los altos precios, han llevado a una parte del sector privado, con menor músculo financiero, a reformularse.
Otras modifican el portafolio
Las pequeñas empresas, para seguir a flote, han modificado parte de su portafolio, dejando los productos con mayor demanda, mientras que algunos comercios optan por cerrar sucursales en las zonas del país donde las ventas están más deprimidas, señalaron las fuentes.
«Cuando alguien cancela (paga) un producto, paga en ese bien parte de los tributos que el empresario le da al Estado», dijo un empresario de un estado central del país, al mencionar que los tributos municipales también afectan sus operaciones.
Las alcaldías se nutrían de una parte del ingreso petrolero, pero desde que el flujo ha sido errático, ahora intentan depender de los tributos que cobran a los privados.
Las empresas nacionales tienen plantas en varios municipios, lo cual les expone a más impuestos municipales que las extranjeras, aunque esas compañías paguen en aduanas para traer productos.
Duro impacto
Los impuestos son «una variable de impacto para la gestión de empresas de cualquier sector y tamaño (…) En las compañías con producción local el impacto es más crítico», dijo un directivo de una empresa extranjera.
Los servicios públicos (luz, agua), propensos a interrupciones y que estaban fuertemente subsidiados cuando los ingresos petroleros eran generosos, también se están encareciendo con más frecuencia.
En un año y hasta marzo, la inflación en servicios se aceleró a 116%, según cálculos del no gubernamental Observatorio Venezolano de Finanzas.
Se espera que la inflación, que cerró el año pasado en el 48%, alcance el 200% para finales de 2025, según firmas locales.
ACN/MAS/Reuters
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