Conéctese con nosotros

Deportes

COI da el gran golpe a Rusia y a Bielorrusia

Publicado

el

COI recomienda excluir a deportistas - noticiacn
Compartir

El Comité Olímpico Internacional, COI recomienda excluir a deportistas rusos y bielorrusos de toda competición. Asi se lo hizo saber a federaciones y organizaciones par que «no inviten ni permitan la participación a atletas o dirigentes de ambas naciones en ninguna de ellas.

Esta medida pretende «proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes»; indicó la Comisión Ejecutiva del organismo.

El COI subrayó en un comunicado que su deseo es «no castigar a los deportistas por las decisiones de su gobierno si no participan activamente en ellas»; pero matizó que «la actual guerra en Ucrania pone al Movimiento Olímpico en un dilema».

COI recomienda excluir a deportistas rusos y bielorrusos

«Mientras que los deportistas de Rusia y Bielorrusia podrían seguir participando en competiciones deportivas, muchos deportistas de Ucrania se ven impedidos de hacerlo debido al ataque a su país»; subrayó el COI.

«Se trata de un dilema que no tiene solución»; concluyó, antes de recomendar la exclusión de los competidores del país agresor y de su aliado.

«Cuando esto no sea posible a corto plazo por razones organizativas o legales, la Ejecutiva del COI insta encarecidamente a las federaciones deportivas internacionales y a los organizadores de prueba deportivas en todo el mundo a que hagan todo lo que esté en su mano para garantizar que no se permita la participación de ningún atleta o dirigente deportivo de Rusia o Bielorrusia con el nombre de Rusia o Bielorrusia»; añadió.

«Los ciudadanos rusos o bielorrusos, ya sea como individuos o como equipos, deben ser aceptados únicamente como atletas o equipos neutrales. No deben exhibirse símbolos, colores, banderas o himnos nacionales»; indicó.

La Ejecutiva «consideró en particular los próximos Juegos Paralímpicos de Invierno Pekín 2022 y reiteró su pleno apoyo al Comité Paralímpico Internacional (CPI) y a los Juegos»; dijo, aunque no precisó si los dos países implicados en las sanciones participarán en los Juegos.

El organismo ya recomendó el pasado viernes que ninguna competición deportiva internacional se dispute en suelo ruso o bielorruso; un adelanto de lo que se venía.

Retiran Orden Olímpica a Putin

Además, «basándose en las circunstancias excepcionales de la situación y considerando la gravísima violación de la Tregua Olímpica y otras violaciones de la Carta Olímpica por parte del gobierno ruso en el pasado, ha tomado la decisión de retirar la Orden Olímpica a todas las personas que actualmente tienen una función importante en el gobierno de la Federación Rusa u otro cargo de alto rango relacionado con el gobierno».

Entre ellos figuran Vladimir Putin, su viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko; que estuvo a cargo de los Juegos de invierno disputados en Sochi en 2014, y al jefe de gabinete adjunto de la Oficina Ejecutiva del presidente, Dmitry Kozak.

La Ejecutiva «agradece los numerosos llamamientos a la paz realizados por deportistas y miembros de la comunidad olímpica mundial»; en particular los hechos por atletas rusos.

«La Ejecutiva reafirma su plena solidaridad con la comunidad olímpica ucraniana. Están en nuestros corazones y pensamientos»; añadió en un comunicado en el que informa de la creación de un fondo de solidaridad y agradece el apoyo ya ofrecido a Ucrania por otros comités olímpicos y federaciones.

ACN/MAS/Agencias

Noo deje de leer: Judo y taekwondo «dejan tendido» en el tatami a Putin

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Trotamundos repitió ante Pioneros y sigue firme en la punta del Súper 4

Publicado

el

Trotamundos de Carabobo -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Deportes
Foto: Cortesía
Compartir

Trotamundos de Carabobo doblegó a Pioneros del Ávila este domingo, para sumar su sexta victoria del «Súper 4» y seguir extendiendo su ventaja de cara a la clasificación a la Gran Final. La pizarra final en el Fórum del Valencia fue de 76-70.

Juan Suero fue el más destacado por la ofensiva de los locales, al anotar 18 puntos, tres rebotes y par de asistencias. Donta Smith agregó 16 unidades, ocho rebotes y dos asistencias, mientras que Miguel Ruiz bajó seis rebotes.

«El Expreso Azul» se adueñó del primer parcial con absoluta comodidad (22-14), pero vio como el conjunto avileño emparejaba las acciones en el segundo cuarto para marcharse al descanso con desventaja de solo siete puntos.

El último periodo empezó con ventaja de apenas cuatro puntos para Trotamundos, pero Donta Smith sacó la casta y ayudó a los suyos a finiquitar el triunfo.

Trifulca y expulsión de dos jugadores

El partido, estuvo marcado por un incidente desafortunado que involucró a varios jugadores de ambos equipos.

El conflicto se desató en el primer cuarto, cuando David Cubillán, jugador de Trotamundos, realizó una cortina sobre Anyeuri Castillo de Pioneros. Este movimiento provocó una reacción inmediata de Castillo, quien, aunque no logró impactar directamente a Cubillán, lanzó un golpe en su dirección.

La tensión aumentó rápidamente cuando Néstor Colmenares, también de Trotamundos, se lanzó sobre Castillo en un intento de defender a su compañero. Afortunadamente, los árbitros, jugadores y el personal de seguridad intervinieron rápidamente, logrando separar a los jugadores antes de que la situación escalara aún más.

Sin embargo, las consecuencias fueron inmediatas: tanto Castillo como Cubillán fueron expulsados del partido, mientras que Colmenares recibió una falta técnica por su participación en el altercado.

Este incidente no solo afectó la dinámica del juego, sino que también puso de relieve la intensidad y la competitividad que caracteriza a la Superliga Profesional de Baloncesto. A pesar de la controversia, Trotamundos logró mantener su enfoque y se llevó la victoria, consolidándose como uno de los equipos más fuertes en esta fase del torneo.

.Con información de: ACN/Líder/Meridiano

No deje de leer: CONMEBOL refuerza el fútbol base sudamericano con capacitación en Paraguay

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído