Carabobo
Coalición Anticorrupción exige a Lacava información sobre gestión del covid-19

A propósito que ayer 28 de septiembre se conmemoró el Día Internacional del Acceso a la Información; la coalición anticorrupción en Carabobo exigen al gobernador Rafael Lacava información actualizada sobre la gestión de la COVID-19 en la región.
Conformada por representantes de 35 organizaciones de la sociedad civil, solicitan datos verdaderos; tomando en cuenta las recientes detenciones vinculadas con supuesta corrupción por parte de funcionarios quienes atienden a pacientes con coronavirus en Carabobo.
«Nos dirigirnos a usted, con el objeto de solicitar información pública actualizada sobre las medidas tomadas; para garantizar la transparencia y el respeto a los derechos humanos en la prestación de los servicios públicos y de salud», indican en el documento.

Foto: Nota de prensa.
COVID-19: Coalición anticorrupción exige información a Lacava
Además, la coalición anticorrupción pide a Lacava se informe sobre el presupuesto ejecutado para atender la pandemia de covid-19; pues afirman que «los gremios profesionales, fundaciones, federaciones estudiantiles, sindicales y empresariales asociaciones civiles; y demás plataformas que suscriben la petición, se fundamentan en el derecho que tiene toda persona; de requerir información».
Todo ello, con Constitución en mano, donde establece en sus artículos 51 y 143; que toda persona debe ser informada oportuna y verazmente por la Administración Pública».
En este contexto, vale mencionar que la Coalición Anticorrupción (www.coalicionanticorrupcion.com) es un movimiento ciudadano de alcance nacional; con presencia en 18 estados y el respaldo de más de 750 organizaciones de la sociedad civil.
Todas ellas, luchan por conseguir respuestas a las 12 interrogantes «imprescindibles e impostergables del mandato de la ciudadanía; a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere y construir una Venezuela íntegra», reza el escrito.
En cuanto a lo antes descrito, le presentamos algunas acciones que requieren sean informadas; parte del actual gobernante de la región, Rafael Lacava.
Interrogantes más destacadas
La primera, es ¿A cuánto asciende el presupuesto para atender la contingencia en la región y bajo cuál mecanismo se han asignado los recursos?; luego ¿Cuál es el balance detallado de los insumos, material de bioseguridad y medicamentos que han llegado a Carabobo por cooperación internacional (ayuda humanitaria)?.
Le segui, ¿Cómo se está realizando la articulación de la Gobernación de Carabobo y la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)?; la cuarta pregunta se trata de ¿Cuántas muestras para pruebas PCR se han realizado en Carabobo desde el 12 de marzo de 2020?.
La quinta duda es ¿Cuánto tiempo, en promedio, debe esperar un carabobeño para recibir resultados de pruebas PCR?; posteriormente tomando en cuenta las denuncias de corrupción relacionadas con Insalud; ¿qué mecanismos institucionales se
están empleando para evitar que se repitan estas presuntas prácticas corruptas?.
En otras inquietudes, se pueden mencionar ¿Con qué frecuencia se someten a despistaje de Covid-19 los trabajadores del sector salud?; y ¿En dónde se publican estadísticas actualizadas sobre el Covid-19, discriminadas por municipios y parroquias?.
Algunas organizaciones que integran la coalición en Carabobo
Es así, como los miembros de la coalición anticorrupción exigen a Lacava; se les informe todo lo relacionado con las gestiones de atención del covid-19.
De hecho, los firmantes de ésta nota de prensa son A.C. Casa del Nuevo Pueblo (Cesap-Carabobo), A.C. Médicos Unidos de Venezuela Carabobo; A.C. Padres Organizados de Venezuela, Central de Trabajadores y Trabajadoras Alianza Sindical Independiente (ASI Venezuela); Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos (CBMC) y Colegio de Enfermeros del estado Carabobo.
También, el Colegio de Ingenieros del estado Carabobo, Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Carabobo, Crea País; Creemos Alianza Ciudadana, Fedecámaras Carabobo, Federación de Centros de Universitarios de la UC (FCU UC); Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela (Fedeve), Federación de Trabajadores de Carabobo (Fetracarabobo) y Federación Nacional de Estudiantes de Derecho (Fenede).
Asimismo, Federación Venezolana de Estudiantes de Comunicación Social (Fevecos), Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess); Fundación Cultyvalor, Fundación Lucha Contra el Cáncer de Mama (Funcamama), Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid Carabobo); Fundación Movimiento por la Calidad del Agua y Fundación Vida Verde (Funvive).
Se suman a la labor anticorrupción, la Fundación Yo Estoy Aquí, Gente de Soluciones, Grupo de Investigación en Género; Grupo de Pensamiento Universitario (GPU), Laboratorio de Investigación en Estudios del Trabajo (Lainet); Manos Que Suman, No Permitas Malos Tratos, Observatorio Venezolano de las Autonomías y Red de Vecinos de Naguanagua.
Más de las organizaciones son Transparencia Venezuela, Valencia Ciudadana Vicerrectorado Académico de la Universidad de Carabobo y Voces Q’ Suman.
Con información: ACN/Nota de prensa/Foto: Referencial
Lee también: Rafael Lacava anuncia que se recuperó del coronavirus
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Gobierno de Carabobo benefició a más de 400 personas con Mega Jornada Integral de Salud

En cumplimiento a las 7 transformaciones contempladas en el Plan de la Patria, el Gobierno de Carabobo, desplegó una gran Mega Jornada Integral de Salud en la parroquia San José del municipio Valencia, beneficiando a más de 400 personas de 70 comunidades organizadas del Circuito 9.
Esta jornada, articulada por la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), el 0800-Bigote, la Misión Barrio Adentro y la Misión Nevado, fue organizada con el acompañamiento activo del Poder Popular y la Sala de Gobierno del circuito, como parte de la 4ta línea de acción de la Gran Misión de la Suprema Felicidad Social del Pueblo.
Yoleyda González, responsable de la Sala de Gobierno del circuito 9, destacó que la actividad contó con la participación de médicos, enfermeros, veterinarios, jueces de paz y voceros del equipo político local.
“Agradecemos profundamente al gobernador Rafael Lacava, a nuestra alcaldesa Dina Castillo y al presidente Nicolás Maduro, por promover políticas sociales que permiten llevar atención integral a nuestras comunidades”, expresó.
Sistema Integrado de Salud
Por su parte, Gerlys Rodríguez, directora regional del Programa de Salud de Carabobo, resaltó la articulación entre el Sistema Público Nacional de Salud y las comunidades organizadas, como una muestra del trabajo en red que fortalece la atención primaria y garantiza el derecho a la salud.
“Hoy celebramos una jornada de bienestar, donde todo el Sistema Integrado de Salud está al servicio del pueblo: Insalud, la Misión Barrio Adentro, el equipo del 0800-Bigote y, sobre todo, nuestras comunidades que se han sumado activamente a esta jornada”, puntualizó.
Durante el operativo, se ofrecieron de manera gratuita servicios médicos en las áreas de odontología, ginecología, medicina general, entrega de medicamentos, atención veterinaria, entre otros, ratificando el compromiso del presidente de la República, Nicolás Maduro, conjuntamente con el gobernador Rafael Lacava, con el bienestar del pueblo carabobeño.
Con información de: ACN/Prensa Gobernación de Carabobo
No deje de leer: Carabobo celebra el talento nacional en el Festival de Cine Independiente Valencia 2025
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional16 horas ago
Gustavo Roosen representa a Venezuela en el EY World Entrepreneur of The Year 2025
-
Nacional17 horas ago
Gatorade amplía su portafolio y lanza nuevo sabor de manzana
-
Espectáculos17 horas ago
Conoce las 10 canciones más escuchadas de la semana en Spotify
-
Espectáculos17 horas ago
Jeremy Allen White interpreta a El Jefe en Springsteen: Música de ninguna parte