Tecnología
Cirion refuerza su compromiso con la seguridad en el Día Internacional de la Protección de Datos Personales

En la era de la transformación digital y la inteligencia artificial (IA), el desafío de mantener a salvo el enorme volumen de información que circula en el universo virtual se vuelve cada vez más importante.
El Día Internacional de la Protección de Datos Personales, celebrado cada 28 de enero, tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar su privacidad en sus experiencias en línea.
Los expertos de Cirion Technologies, proveedor líder de infraestructura digital y tecnología en América Latina, proponen un doble enfoque que involucre tanto la educación de los usuarios como la adopción de herramientas que permitan garantizar el máximo nivel de protección posible.
La necesidad de que las empresas desarrollen estrategias que lleven tranquilidad a sus clientes y usuarios se acelera.
Un estudio de Cisco destaca que el 94% de las organizaciones cree que sus clientes no les comprarían si no protegieran adecuadamente sus datos.
El factor cultural juega un rol clave: a pesar de que el 95% de las empresas considera que los beneficios de invertir en privacidad superan los costos, permanecen hábitos, costumbres e incertidumbres que atentan contra los resultados.
En concreto, el 48% de las organizaciones ingresa información no pública de la empresa en aplicaciones GenAI y, según la International Association of Privacy Professionals, apenas al 29% de los consumidores les resulta fácil comprender qué tan bien una empresa protege sus datos personales.
En respuesta a este fenómeno, cada vez más organizaciones optan por servicios de seguridad alojados y confían la protección de los datos en proveedores como Cirion.
En septiembre pasado, por ejemplo, Cirion firmó un acuerdo de proveedores de servicios de seguridad gerenciada (MSSP) con Radware, líder mundial en seguridad de aplicaciones y soluciones de entrega para entornos multicloud.
Esto se suma a las soluciones por capas de punta a punta que ya ofrecía la compañía: desde la mitigación de los ataques de denegación de servicios (DDoS) en el extremo exterior hasta las estrategias de confianza cero (ZTNA, zero trust network access) para garantizar la conectividad segura de los usuarios remotos con las aplicaciones, pasando por WAAP (protección de aplicaciones web y de APIs), firewalls perimetrales de última generación y herramientas de control que permiten a las organizaciones visualizar su panorama y analizar el estado de la situación, o su solución unificada SASE (Secure Access Service Edge).
Además, Cirion cuenta con tres SOC (Security Operations Center) localizados en Argentina, Brasil y Colombia, con recursos especializados y amplio conocimiento, que monitorean todos los eventos de seguridad de la región, desde Miami hasta Tierra del Fuego, y brindan soluciones para proteger los activos digitales de las organizaciones, incluyendo los datos personales de los usuarios.
“Si bien es una excelente oportunidad para darle visibilidad al tema, la protección de datos personales no se limita a una fecha especial, sino que debe ser una prioridad continua”, señaló Miguel Rodriguez, Chief Information Security Officer de Cirion Technologies.
“Nuestro compromiso apunta a garantizar una protección automática, una mitigación más rápida y una precisión mejorada en la detección de potenciales intrusiones a los datos privados de los usuarios, y al mismo tiempo, a que todas estas herramientas sean eficaces para que las organizaciones puedan continuar enfocándose en innovar y entregar mejores experiencias digitales a sus clientes”, concluyó.
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Hazte un experto en compras digitales: paso a paso de cómo comprar en Mercado Libre

En Venezuela, la gestión de compras desde casa es una práctica cada vez más extendida, lo que se manifiesta en el aumento constante de transacciones a través de plataformas de comercio electrónico.
Un ejemplo notable es Mercado Libre, donde las compras han experimentado un crecimiento anual de al menos 10% desde 2021.
A pesar de esta tendencia positiva, aproximadamente el 30% de los venezolanos aún no ha realizado compras en Mercado Libre, lo que podría atribuirse a la falta de información sobre el proceso de compra en la plataforma
Para lograr que cada vez más venezolanos interactúen con plataformas de ecommerce, las personas deben tener información accesible y digerible acerca de la utilización de las mismas.
Como el conocimiento es poder, a continuación se detalla el paso a paso que las personas interesadas en comprar online deben seguir, tomando como referencia los procesos para comprar en Mercado Libre, plataforma de compra en línea por excelencia en latinoamérica y Venezuela.
Para comenzar, los usuarios deben descargar la App de Mercado Libre o acceder al sitio oficial www.mercadolibre.com.ve.
Seguidamente debe ingresar las credenciales del usuario o crear una cuenta en el caso de no tenerla.
Crear una cuenta es muy fácil, el usuario solo debe colocar su nombre, apellido, correo electrónico y contraseña.
Después de ingresar a la plataforma, el usuario puede utilizar la barra de búsqueda para encontrar el artículo de preferencia. Así mismo, los consumidores pueden filtrar resultados de búsqueda por categorías, precios, tipo de envío, ubicación del vendedor, entre otras variables disponibles para obtener los resultados que el usuario busca.
Además, el comparador puede hacer clic en la sección de «Ofertas» de la App para descubrir los mejores descuentos y promociones en una amplia variedad de productos.
Por otro lado, el banner principal del sitio presenta las ofertas más destacadas del momento, asegurando que el usuario esté siempre al tanto de las mejores oportunidades de compra.
Una vez encontrado el artículo de preferencia, se recomienda que verifique la descripción e imágenes del producto antes de proceder a comprar.
Seguidamente, el consumidor debe verificar las formas de pago y envío ofrecidas por el vendedor del producto seleccionado.
Además, se aconseja que el comprador utilice la sección de «Preguntas y Respuestas», ubicada en la parte inferior del producto, en la que se puede formular dudas sobre un producto y ver las respuestas del vendedor, información que ayuda a resolver cualquier incertidumbre antes de completar la compra y que estará pública para todos los usuarios.
Por otro lado, para asegurar que la compra sea satisfactoria, es importante que el usuario revise la calificación del vendedor, asegurándose del tiempo que lleva vendiendo en la plataforma, las ventas concretadas y el color de su semáforo: mientras más verde, más confiable.
Al iniciar el proceso de transacción haciendo clic en «Comprar ahora», el usuario puede aprovechar las ventajas de la plataforma de envíos de Mercado Libre, que es utilizada por más del 60% de los vendedores de acuerdo a la empresa.
En este caso, el usuario recibe un enlace para gestionar el pago y el envío de manera automatizada, sin necesidad de contactar al vendedor. Seguidamente, el usuario puede seleccionar el método de envío, entre las que se encuentran “Envío gratis”, “Cobro a destino”, “Retiro en tienda” y “Envío prepagado”, y también puede elegir el método de pago de su preferencia.
Además, el comprador podrá hacer seguimiento del envío, lo que garantiza una mayor seguridad en todo el proceso.
Una vez recibido el pedido, es importante calificar al vendedor, así como el producto comprado, haciendo clic en la sección “Mis compras”, con el objetivo de mejorar la calidad de vendedores en la plataforma, orientar a los futuros compradores y brindar información pertinente respecto al artículo.
Ante cualquier duda que el usuario quiera resolver con el vendedor, Mercado Libre ofrece un chat seguro dentro de la plataforma y se recomienda evitar llevar la conversación y compra fuera de la plataforma, ya que esto puede exponer al consumidor a riesgos de fraude.
En caso de que surja alguna duda, los usuarios pueden encontrar respuestas rápidas y fáciles en el portal «Ayuda» de la plataforma.
Allí, podrán acceder a las preguntas frecuentes y, si lo necesitan, establecer contacto directo con el equipo de atención al cliente de la marca a través de un canal de comunicación dedicado.
Esta es una guía útil para que cada vez más venezolanos utilicen Mercado Libre, aprovechando así un canal de compras con más de 10 millones de artículos disponibles.
Cuanto más información veraz sobre e-commerce, más libertad tienen los venezolanos para elegir dónde y cómo comprar.
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