Internacional
Carnet migratorio exigirá régimen de Maduro a colombianos

Régimen pedirá carnet migratorio a colombianos que ingresen al país. El paso fronterizo entre las dos naciones fue reabierto el pasado sábado 8 de junio; y más venezolanos cruzan la frontera con Colombia.
El régimen de Nicolás Maduro anunció que a partir del próximo 17 de junio; solicitará un «carnet de control migratorio fronterizo»; para los colombianos que quieran entrar a Venezuela, como parte de un «operativo de regularización» del paso entre ambos países.
«Este proceso se regirá por un carnet de control migratorio fronterizo; para los ciudadanos colombianos que ingresen a la República Bolivariana de Venezuela», dijo por Twitter el chavista Freddy Bernal, denominado «protector» de Táchira.
«Estos carnets estarán encriptados con códigos especiales; por lo que serán únicos e inviolables», agregó en otro mensaje.
Indicó que será un proceso virtual que se desarrollará a través del sitio en Internet: www.carnetfronterizo.saime.gov.ve, aunque por el momento no se encuentra activo.
En el portal, los usuarios deberán «hacer su respectivo registro; y descargar el documento suministrado por la página, llevarlo a la oficina del Saime (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería); aquí en Venezuela, donde será validado con un sello húmedo», apuntó.
Migración Colombia: Más de 34.000 venezolanos ingresaron al país
Así, Bernal invitó a los colombianos a acudir a este sistema que, dijo, es «confiable» para «velar por la protección y tránsito seguro en el Puente Internacional Simón Bolívar (el más importante de los cuatro que conecta a ambos países)».
El pasado viernes, Nicolás Maduro, ordenó la reapertura de los pasos fronterizos que se ubican en el estado Táchira y limitan con Colombia, en el departamento del Norte del Santander.
ACN/EFE/AN
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Internacional
Marco Rubio pide a China interceder para evitar el cierre del estrecho de Ormuz

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, solicitó al gobierno chino que medie con Irán para evitar el cierre del estrecho de Ormuz, una vía marítima estratégica para el comercio global de hidrocarburos, reportó EFE.
Esta medida ha sido considerada por Teherán como respuesta al reciente ataque estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes.
«Animo al Gobierno chino en Pekín a que los llame al respecto, porque dependen en gran medida del estrecho de Ormuz para su petróleo», declaró Rubio en una entrevista con Fox News.
La importancia del estrecho de Ormuz
El estrecho de Ormuz, ubicado entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico, canaliza alrededor del 20 % del petróleo y gas exportado por mar en el mundo.
Su cierre tendría un impacto significativo en el comercio mundial, especialmente para países como China, el mayor importador de crudo iraní.
Irán y China firmaron en 2021 un acuerdo de cooperación económica que incluye una inversión china de 400.000 millones de dólares en los sectores de energía e infraestructura iraníes.
Además, gran parte del crudo de países como Arabia Saudí, Irak y Emiratos Árabes Unidos transita por esta vía estratégica.
Consecuencias y advertencias
Según una nota de EFE, el Parlamento iraní solicitó el cierre del estrecho, pero la decisión final debe ser aprobada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
Rubio calificó esta posible medida como un «suicidio económico» para Irán y advirtió que supondría una «escalada masiva» del conflicto.
«Si lo hacen, será otro terrible error. Lo que pase a partir de ahora depende de lo que ellos hagan», afirmó Rubio, quien también destacó que la Casa Blanca tiene disponibles «respuestas devastadoras» en caso de que se concrete el cierre.
Contexto del conflicto
El pasado sábado, Estados Unidos llevó a cabo un ataque con bombas antibúnker de 13.600 kilogramos, lanzadas desde bombarderos B-2, contra las principales instalaciones nucleares iraníes en Isfahán, Natanz y Fordó.
Este ataque ha intensificado las tensiones en la región, generando preocupación por el impacto en el comercio energético global.
El cierre del estrecho de Ormuz no solo afectaría a Irán, sino también a las economías de otros países que dependen de esta ruta para el suministro de petróleo y gas, lo que podría desencadenar una crisis energética en el mundo.
Con información de EFE
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