Internacional
Tribunal de Cabo Verde rechazó suspender extradición de Álex Saab

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó por decisión unánime, el recurso de apelación de la defensa del empresario Álex Saab; que buscaba suspender el proceso de extradición hacia Estados Unidos.
Vale recordar respecto a éste caso, que en junio, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió a Cabo Verde abstenerse de enviar a Saab a Estados Unidos; mientras examinaba su caso o hasta nuevo aviso.
Ésta, fue una petición que aplaudieron el equipo legal del empresario y el gobierno de Nicolás Maduro; el cual asegura que Saab es un diplomático.
Fue mediante la sentencia número 30/2021 que el tribunal decidió que “Dado que el Estado de Cabo Verde no está obligado a cumplir con la solicitud del Comité; y no existen razones suficientemente persuasivas para justificar su aceptación, no puede acceder a la solicitud del recurrente para cumplir con la solicitud, a saber; suspender el proceso de fiscalización concreta de constitucionalidad».
Cabo Verde rechazó suspender extradición de Álex Saab
Sobre la sentencia, también indicaron que “Por estos motivos, los magistrados del Tribunal Constitucional decidieron por unanimidad rechazar la solicitud; de la recurrente de dar cumplimiento a la solicitud de adopción de medidas provisionales formulada por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas al Estado de Cabo Verde».
Es así, como el empresario y supuesto testaferro de Maduro, detenido el 12 de junio del año pasado, cuando su avión hizo escala para surtir combustible en el aeropuerto de la isla de Sal; en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de capitales.
Ahora que Cabo Verde rechazó suspender la extradición de Álex Saab se espera que el empresario entonces sea sacado de la isla para cumplir su condena por los delitos antes mencionado en el país norteamericano.
Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía/Agencias
Lee también: Alex Saab «soltó la lengua» frente a federales de USA
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Argentina decretó siete días de duelo nacional por muerte de papa

El Gobierno de Argentina anunció este lunes que se decretó siete días de duelo nacional por el fallecimiento del papa Francisco ocurrida este lunes en su residencia en Roma, informó el vocero presidencial Manuel Adorni en un mensaje en la red social X.
Jorge Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en la capital argentina, ejerció gran parte de su actividad pastoral en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.
Minutos antes, la Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que expresaron su pesar por el deceso del pontífice y envió sus condolencias a su familia.
«La República Argentina, un país de larga tradición católica y tierra del papa Francisco, lamenta profundamente la partida de Su Santidad y le envía sus condolencias a la familia Bergoglio. El presidente de la nación acompaña en este triste momento a todos aquellos que profesan la fe católica y que encontraron en el Sumo Pontífice un líder espiritual», expresó el texto.
La oficina de Milei recordó que Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el año 2013 «en el primer argentino en llegar a liderar la Iglesia católica y conducirla con entrega y amor desde el Vaticano».
El texto también se asegura que Milei destaca «la incansable lucha del papado de Francisco para proteger la vida desde la concepción, promover el diálogo interreligioso y acercar la vida espiritual y virtuosa a los más jóvenes».
«Que la luz perpetua brille para él» y que «descanse en paz»
«Además, pone en valor su voluntad de llevar austeridad a la Santa Sede con sus gestos pastorales», añadió el mensaje de Presidencia, que cerró con un mensaje en latín deseando «que la luz perpetua brille para él» y que «descanse en paz».
Por su parte, el presidente Javier Milei expresó en un mensaje en su cuenta en X que Francisco «falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz. A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí”.
«Como Presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia”, añadió.
Milei, quien durante su campaña presidencial fue muy crítico de Francisco y llegó a referirse a él como «el representante del maligno en la tierra», modificó su tono tras su llegada a la Presidencia en diciembre de 2023 e incluso mantuvo un cordial encuentro con el papa en el Vaticano en febrero de 2024 en el que dialogaron durante 70 minutos.
Milei se retractó y aclaró: “Me equivoqué. Por más que tengas una visión distinta, eso no ameritaba que yo diga los calificativos que utilicé”.
Francisco falleció apenas un día después de su última aparición pública desde el balcón de la basílica de San Pedro, durante la celebración de Pascua, en lo que se constituyó en su último mensaje al mundo.
Con información de ACN/Telesur/Agencias
No deje de leer: ¿Quién será el próximo papa? Estos son los candidatos más fuertes (+ videos)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos12 horas ago
Hallan sin vida a senderista tachirense tras extraviarse en carrera de montaña en Mérida
-
Internacional15 horas ago
El Vaticano confirmó fallecimiento del Papa Francisco y anunció el inicio del protocolo funerario
-
Internacional11 horas ago
¡Venezuela se une al duelo! El mundo llora muerte del papa Francisco (+ video)
-
Nacional14 horas ago
Ministerio Público: Bukele acepta que mantiene secuestrados a 252 venezolanos en El Salvador