Nacional
Buscan sobrevivientes del deslave en Las Tejerías hasta en redes sociales

Tres días después del deslave en la población de Las Tejerías, los familiares buscan sobrevivientes hasta en redes sociales, una cantidad de al menos 56; según el Gobierno, por lo que han utilizado a Twitter, donde proliferan fotos y llamados desesperados a quienes puedan aportar alguna información.
La tragedia se ha cobrado la vida de, al menos, 43 personas, de acuerdo con el último reporte oficial ofrecido por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; mientras que en la zona siguen cavando y desenterrando viviendas para encontrar a quienes fueron arrastrados por las aguas, labores de rescate que entran en fase crítica conforme avanzan las horas.
Pero la búsqueda de los desaparecidos no solo se concentra en la zona afectada, pues sus familiares y amigos están publicando imágenes de documentos de identidad; fotografías familiares y cualquier señal que muestre a sus seres queridos a otras personas, con la esperanza de que alguien sepa algo.
Varios de estos mensajes han sido replicados por periodistas e «influencers» y, entre todos, esperan encontrar alguna respuesta o indicio que no esté necesariamente bajo los escombros y el barro que ya se compactó en la comunidad de Las Tejerías; y que dificulta aún más las labores de rastreo.
Buscan sobrevivientes hasta en redes sociales
Ender Segovia es uno de los que está pendiente de las redes sociales, pero también se ha trasladado en los últimos días desde Caracas hasta Las Tejerías, a unos 70 kilómetros; para apoyar a su familia en la búsqueda de su tío José Segovia, de 56 años, a quien no pudieron ayudar a salir de su casa la tarde del sábado.
En la vivienda ya encontraron sin vida a su prima de un año de edad; a quien no lograron sacar de la casa cuando el río arrasó con la comunidad.
«Todo el mundo está buscando día y noche, tratando de ver si encuentran personas con vida. La gente camina por encima de los techos de las casas, camina sobre los nuestros, pensando que puede haber gente ahí metida, tapada»; relató el hombre.
Como muchos afectados por esta catástrofe, Segovia cree que el número de desaparecidos supera la cifra oficial; advierte que con el paso de las horas merman las probabilidades de encontrar a sus parientes con vida. Aunque, añade, «la esperanza es lo último que se pierde».
Más de 3.000 personas en el operativo
En el lugar del desastre, instituciones públicas y privadas, organismos internacionales, estudiantes, rescatistas, familiares y particulares organizados están movilizando ayuda; con la que esperan apoyar a las 10.000 familias de los 23 sectores afectados por las quebradas desbordadas.
«El trabajo es arduo porque el área afectada es muy grande»; explicó a EFE Nelson Suniaga, bombero de la Universidad Central de Venezuela, que acumula varias horas entre el lodo, en esta pequeña ciudad del estado Aragua.
Las jornadas de apoyo a sobrevivientes y búsqueda de desaparecidos, detalló, se hacen «en comunión» entre funcionarios del Estado y voluntarios; un despliegue que sobrepasa las 3.000 personas, según el Gobierno.
El rescatista remarca la solidaridad que, a su juicio, abunda en la zona, donde, debido a la magnitud del desastre; todo el que llega empieza su trabajo atendiendo la solicitud de alguna familia o ante la pista de «un olor característico», sin un orden en particular.
«El trabajo es ese, buscar, buscar, buscar hasta que encuentres. Nosotros estuvimos todo el día cavando donde nos decían, donde se presumía algo, donde había un olor característico, pero nosotros no encontramos a nadie»; relató Suniaga.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Maduro abierto a recibir ayuda internacional para atender Las Tejerías
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Repatriada la niña Maikelys Espinoza en nuevo vuelo con venezolanos desde EE.UU.

Este miércoles fue repatriada la niña Maikelys Espinoza en nuevo vuelo con venezolanos desde EE.UU. que arribó al aeropuerto de Maiquetía.
La menor había sido separada de su madre en uno de los anteriores viajes de deportación de venezolanos desde estados Unidos, ejecutados por la Administración de Donald Trump.
En imágenes transmitidas por la televisora estatal VTV, se observa a la menor cargada por la primera dama, Cilia Flores, acompañada por el ministro de Interior, Diosdado Cabello. «Ha sido una batalla y hoy tenemos una gran victoria, tener a Maikelys en nuestra patria», dijo Cabello.
El Ejecutivo nacional denunció con anterioridad el «secuestro de la menor» ante la comunidad internacional y organismos multilaterales como la ONU. A la vez que realizó otras múltiples gestiones para su liberación.
Repatriada la niña Maikelys Espinoza en nuevo vuelo con venezolanos desde EE.UU.
Repatriada la niña Maikelys Espinoza en nuevo vuelo con venezolanos desde EE.UU. en el marco del Plan Vuelta a la Patria.
El vuelo número 22 arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en el estado La Guaira, recibido por el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
El avión arribó este miércoles al país proveniente de Estados Unidos. A bordo venían 226 migrantes venezolanos de los cuales siete son niños, 37 mujeres y 182 hombres.
Con ello se eleva a 4.157 la cifra de connacionales que han retornado a territorio venezolano en las últimas semanas. Esto, desde que se reactivaron los vuelos de deportación.
Cabello reiteró el llamado al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de dejar en libertad a los más de 200 venezolanos que están recluidos en El Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
No deje de leer: Venezuela y China amplían acuerdos de cooperación
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Espectáculos7 horas ago
Luis Silva cantará en honor a las madres este jueves 15 de mayo en San Diego
-
Sucesos23 horas ago
TSJ ratificó la pena máxima a hombre que violó y arrojó desde un piso 7 a su hijastra
-
Deportes22 horas ago
Cachorros sube a Moisés Ballesteros y se alista para debutar en las Mayores
-
Deportes22 horas ago
Comisionado de la MLB levantó sanción contra Pete Rose y será elegible al Salón de la Fama