Deportes
Bottas dominó y ‘Mad Max’ fue más rápido que Hamilton

El finlandés Valtteri Bottas marcó el mejor tiempo en la jornada de entrenamientos libres para el debutante Gran Premio de Qatar; el vigésimo y antepenúltimo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito de Losail, donde el líder del campeonato, el neerlandés Max Verstappen, le asestó un pequeño golpe moral al inglés Lewis Hamilton, segundo a 14 puntos, al evitar una hipotética sanción, primero, y al ser más rápido en pista, después.
Bottas (Mercedes) cubrió, con neumático blando y en el segundo entrenamiento -en el que se marcaron los mejores tiempos-, los 5.380 metros de la pista qatarí en un minuto, 23 segundos y 148 milésimas; 209 menos que el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri); que repitió por la noche el segundo puesto logrado de día.
Por su parte, Verstappen (Red Bull) se inscribió tercero en la tabla de tiempos, un puesto por delante de Hamilton (Mercedes); el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) marcó el octavo tiempo y los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) el décimo y el duodécimo, respectivamente.
Bottas marcó el mejor tiempo en Catar
A un año exacto del arranque del Mundial de fútbol; Qatar amplió su apuesta por la organización de grandes eventos deportivos internacionales y, después de haber albergado, entre otros, los mundiales de balonmano (2015) y de atletismo (2019), y tras ser sede fija del de motociclismo desde 2004; este fin de semana debutó en la F1 con la organización de la antepenúltima de las 22 pruebas del certamen más reñido de las últimas temporadas.
Bottas marcó el mejor tiempo y podrá presumir de haber sido el más rápido en la primera jornada de entrenamientos de la historia del Gran Premio de Qatar; que no se disputará el año próximo, pero que integrará el calendario, al menos, durante los diez siguientes.
La primera jornada de entrenamientos sirvió como toma de contacto con un circuito desconocido para la inmensa mayoría de los pilotos; con dos sesiones completamente distintas: la primera, de día y prácticamente irrelevante; la segunda, en la que se tuvieron que condensar las principales pruebas del fin de semana: con luz artificial y a la misma hora que la calificación de este sábado -de nuevo con el formato habitual de eliminatorias (Q1, Q2 y Q3)- y que la carrera dominical.

Max Verstappen saca chispas en la pista del circuito en Lusail, Qatar. (Foto: EFE)
Desestiman apelación de Mercedes
En el Mundial más emocionante de los últimos años, la tensión se traslada asimismo fuera de la pista. Y el nerviosismo y el cansancio empiezan a notarse; más aún, cuando Qatar completa un frenético programa de tres fines de semana seguidos de carreras que arrancó en México; donde ganó Verstappen y se prolongó en Sao Paulo (Brasil); donde Hamilton tiró de resiliencia para completar con victoria.
La pugna en Interlagos fue dura; y Mercedes consideró que la manera de defenderse de ‘Mad Max’ de uno de los ataques de ‘Sir’ Lewis, mereció ser sancionada; en lugar de ser solamente ‘anotada’.
De tal forma, la escudería de Brackley presentó una apelación, solicitó un «derecho de revisión» sobre la decisión de no sancionar al neerlandés por el incidente de Brasil, que fue tratada el jueves entre los representantes de Red Bull y Mercedes y los comisarios de la FIA; que pospusieron su decisión a este viernes.
Finalmente, decidieron desestimarla, por considerar que las pruebas presentadas por el equipo de Hamilton eran «relevantes y nuevas», pero «no significativas».
Tras el anunció -entre ambos entrenamientos- comparecieron ambos jefes de equipo. El austriaco Toto Wolff, máximo responsable de Mercedes, indicó que «esperaba» que los comisarios tomasen esta decisión; que su homólogo en Red Bull, el inglés Christian Horner consideró la «correcta».
Verstappen dominó primera práctica
En el primer acto, Verstappen había sido el más rápido de lejos, con casi ocho décimas de ventaja sobre Hamilton, que fue cuarto; por detrás de Gasly y de Bottas: tercero en una sesión que los españoles Sainz (a 99 centésimas) y Alonso (a dos segundos y una décima) acabaron sexto y decimoséptimo, respectivamente; ‘Checo’ , octavo. A un segundo y dos décimas del neerlandés.
Casi todos buscaron los límites y más de uno los sobrepasó; entre ellos, Sainz (una de la veces justo antes de entrar al ‘pit lane’), séptimo en el Mundial, a ocho puntos y medio de su compañero monegasco Charles Leclerc; al que superó en ambas sesiones.
El entrenamiento ‘bueno’ fue el vespertino, de noche y con luz artificial; en el que durante la primera mitad se hizo simulación de carrera -con neumáticos duro y medio-, con miras al domingo.
‘Checo’, cuarto en el Mundial, a 25 puntos de Bottas,, se inscribió octavo en la tabla de tiempos de la segunda sesión, la más rápida.
El tercer y último entrenamiento libre, de nuevo de día y que, en teoría no servirá de mucho se disputará este sábado, horas antes de la calificación; que ordenará la formación de salida de la carrera dominical, prevista a 57 vueltas para completar un recorrido de 306 kilómetros.
A saber
- Esta será la primera del periplo de Oriente Medio, que se prolongará dentro de dos semanas en otra debutante, Arabia Saudí, antes del cierre de Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, el próximo 12 de diciembre.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Destituido el técnico de fútbol más longevo del planeta
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Trotamundos arranca Super 4 en tabloncillo marabino

Trotamundos arranca Súper 4 en calidad de visitante ante Gaiteros del Zulia mañana martes 3 de junio, en el gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte de Maracaibo, a partir de las 7:00 de la noche.
La penúltima fase de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB), también tendrá como protagonistas a Marinos de Oriente que espera en el Rutaca Sport Arena, de Maturín a Pioneros del Ávila (7:00 p. m.).
El Expreso Azul viene de dejar en el camino en seis juegos a Spartans Distrito Capital, ganando este último encuentro con amplio marcador de 93-78, de la mano del dominicano Juan Miguel Suero, quien anotó 33 puntos, escoltado por el estadounidense Ricky Ledo con 16, una dupla importada que llegó a reforzar para estancia.
Para el Súper , Suero fue electo en dos ocasiones Jugador de la Semana, al promediar 27.0 puntos, 3.5 rebotes, 2.0 asistencias, 2.0 robos, 70% en tiros de campos y 56 en valoración personalizada, la más elevada entre todos los aspirantes al premio, dice la nota de la SPB.
Ahora tendrá al frente a un rival que le ganó la serie en la ronda eliminatoria 4-0, pero ahora será otro precio y con otros jugadores en cancha.
También puede leer: Acefuc pierde senda victoriosa en torneo Estadal 2025
Trotamundos arranca Súper 4
El pasado sábado se realizó el draft al curtido Gregory Vargas, quien con 39 años, por lo que se alternará con el base y capitán del equipo David Cubillán.
La escogencia no pudo ser mejor, porque Vargas cerró como líder en asistencias en la ronda regular y el Súper 8. Y vive su segunda juventud, porque también estuvo entre los mejores con más minutos jugados, que a su edad no es nada fácil. Precisamente, el base fue casi imparable por la defensa de los «furreros» en los playoffs y ahora volverá a pararse al frente, pero vestido con el azul carabobeño.
Gaiteros hizo lo propio a expensas de Gladiadores, quedándose con el mache 4-2, arrollando a Gladiadores en el Pedro Elías Belisario Aponte en ese sexto cotejo 102-67, liderado por Nazhiah Carter con 33 cartones y Michael Warren con 14.
El quintero musical es sin duda uno de los favoritos para llegar a la final, porque en la ronda regular paseó a sus rivales dejando foja de 19-3.
Igual, como hizo Trotamundos, hizo solo una escogencia en el draft al tomar al ala-pívot José Ascanio (Guaiqueríes de Margarita), quien dejó promedios de 16.8 puntos de promedio por desafío en el Súper 8, 5.6 rebotes, 1.2 asistencias, 1.4 robos y 54.4 en porcentaje de tiros de cancha convertido, la cuarta mejor cifra en la primera instancia de postemporada.
Juegos del martes 03-06
- 7:00 p. m. Gaiteros del Zulia vs. Trotamundos de Carabobo. Gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte, de Maracaibo.
- 7:00 p. m. Marinos de Oriente vs. Pioneros del Ávila, Rutaca Sport Arena, de Maturín.
A Saber
- El Súper 4 será una serie de todos contra todos, con cuatro partidos contra cada equipo. Eso indica que serán doce juegos. con series de dos encuentros de visitante y dos local. Los dos mejores disputarán la fnal de Superliga 2025.
ACN/MAS
No deje de leer: Suárez llegó a 16 jonrones en la campaña, Matos a cuatro y Arcia se estrena (+ videos)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía10 horas ago
Anuncian el nuevo Bono Único Familiar. Conoce aquí a quiénes beneficiará
-
Deportes16 horas ago
Marineros cerró semana con derrota ante Centauros
-
Economía13 horas ago
Venezuela intensifica el cobro de impuestos y ajusta tarifas al sector privado ante salida de Chevron
-
Sucesos15 horas ago
Policía Nacional Bolivariana allana propiedades de fundador de El Dorado (+ video)