Conéctese con nosotros

Internacional

Blinken acusa a Cuba, Venezuela y Nicaragua de criminalizar el periodismo

Publicado

el

Blinken acusó de criminalizar periodismo - noticiacn
Antony Blinken.
Compartir

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken acusó de criminalizar periodismo en los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela; asegura que su país invierte para proteger la libertad de prensa en el continente.

«En Cuba, Nicaragua y Venezuela, el simple hecho de hacer periodismo independiente es un crimen»; aseveró durante un diálogo con motivo de la Cumbre de las Américas, que se celebra esta semana en Los Ángeles (Estados Unidos).

Precisamente, Estados Unidos, anfitrión del evento, no ha invitado a la cumbre a las autoridades cubanas, venezolanas ni nicaragüenses al considerar que no respetan la democracia.

Blinken acusó de criminalizar periodismo

La exclusión de estos tres países ha provocado la protesta de algunos mandatarios de la región; como el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien canceló su asistencia.

Blinken puso los ejemplos de los periodistas y opositores nicaragüenses Miguel Mora y Miguel Mendoza; quienes «están injustamente encarcelados» y fueron sentenciados bajo «una legislación abusiva».

También denunció que los periodistas independientes en Cuba «están sujetos a sistemáticos abusos»; incluidos arrestos domiciliarios durante semanas.

Región más peligrosa para periodistas

El titular de la cartera estadounidense de Exteriores lamentó que al menos 16 periodistas han sido asesinados en América en 2022; citó los casos de las mexicanas Yesenia Molliendo y Sheila Johana García, asesinadas en Veracruz en mayo.

«No hay ninguna otra región en el mundo más peligrosa para los periodistas»; dijo Blinken, quien criticó que en muchos países se da el mensaje de que «estos crímenes se pueden cometer en impunidad».

Además, recriminó que hay Gobiernos que impulsan «leyes que anulan la libertad de expresión»; citó el régimen de excepción decretado en El Salvador, cuyo presidente, Nayib Bukele, tampoco ha acudido al encuentro hemisférico.

Ante esto, Blinken aseguró que Estados Unidos «trabaja a lo largo de toda la región para fortalecer el estado de Derecho»; formando a jueces y fiscales sobre los crímenes contra periodistas.

Además, indicó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) invertirá 9 millones de dólares para un fondo global de defensa de periodistas y medios de comunicación.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Denuncian nuevo acto de xenofobia contra venezolano en Chile

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Murieron 13 niños en México por posible contaminación bacterial

Publicado

el

Muerieron 13 niños en Mexico - ACN Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La Secretaría de Salud (SSa) informó que murieron 13 niños en México, específicamente en el Estado de México, probablemente debido a la bacteria Klebsiella oxytoca. El organismo federal estudió 20 casos, de los cuales cuatro siguen siendo probables y uno descartado, en menores desde 0 a 14 años debido a posible contaminación de nutrición ultravenosa, en tres centros hospitalarios públicos y una clínica privada.

«De los 20 casos, se registraron 13 defunciones de pacientes que poseían comorbilidades. Está en proceso de determinar si la causa de muerte está asociada a la infección por Klebsiella oxytoca. Asimismo, siete pacientes se encuentran hospitalizados», detalló la SSa en un comunicado.

Esta microorganismo provoca infecciones en vías urinarias o biliares, y suele reportarse en especial, en pacientes diabéticos, que han recibido antes antibióticos o con alguna enfermedad previa de gravedad.

Hasta el momento se desconoce el alcance de la contaminación y si podría llegar a otros estados. Aunque el primer foco detectado fue en el Estado de México, no se descarta que existan más casos. Se están analizando más situaciones hospitalarias similares para determinar la extensión.

Gobierno mexicano investiga las causas por las que murieron 13 niños en México

Las investigaciones iniciales del Gobierno señalan una posible contaminación en soluciones de la empresa SAFE, por las que murieron 13 niños en México. No se descartan otras hipótesis. Los análisis buscan identificar la fuente del brote y «se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades», informaron las autoridades.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió en un comunicado al sector salud. Notificó «sobre la inmovilización de manera preventiva y suspensión del uso y administración de soluciones intravenosas de nutrición parenteral».

Por su parte, presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró durante la celebración de su conferencia matutina de este jueves que el brote «está controlado».

No deje de leer: Poderoso terremoto de magnitud 7 sacudió el norte de California y encendió alerta de tsunami

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído