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Denuncian nuevo acto de xenofobia contra venezolano en Chile

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xenofobia Chile - ACN
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Un nuevo acto de xenofobia se registró en Chile, en donde una mujer,  ofendió a un trabajador venezolano, de un restaurante de nombre “La Chona”, ubicado en la comuna de Colina,  al norte de la Región Metropolitana de Santiago.

El mismo restaurante denunció el hecho en su cuenta de Instagram junto a un vídeo en donde se observa a la mujer muy enfadada.

“Anda a ganarte las lucas a tu país. Sinvergüenza. No eres chileno, yo soy chilena. Tú no tienes derecho a estar acá. Hacen lo que quieren, esperen que hable con el dueño. Soy capaz de pegarte un charchazo. La ley me favorece a mí como mujer”,  se escucha decir a la mujer.

Según el local de comida, el acto ocurrió el pasado sábado 4 de junio, durante el cierre de la jornada laboral, cuando la mujer se molestó porque no la estaban atendiendo de la forma que quería. Principalmente porque uno de los trabajadores estaba en su hora de colación.

 

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«Me trató de delincuente, traficante, de todo. Nos hizo sentir como si fuéramos basura, unas cucarachas, porque nos trató mal, malísimo, no hay palabras para explicar lo que se siente”, reconoció Patrierson Freites, el trabajador afectado, en Chile por el episodio de xenofobia.

“La reacción soberbia de esta señora es inexplicable, nadie con un mal día puede tener una reacción así. No es justificable lo que hizo”, agregó Michael Lagos, el dueño del restaurante.

ACN / La Hora

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Internacional

Unesco revela que la mayoría de los influencers no verifican la información compartida

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Unesco influencers mo verifican información - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
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En la actualidad ser influencers, está de moda, esta persona tiene cientos de seguidores en redes sociales y hablan de diversos tópicos, pero la Unesco ha revelado una preocupante realidad sobre este mundo, el 62% de ellos admite que no verifica la información que comparten con sus seguidores.

Así lo arrojó la encuesta «Detrás de las pantallas» (en inglés) de la Unesco efectuada en 45 países. Esta falta de rigor en la verificación de datos plantea serias dudas sobre la calidad de la información que circula en las redes sociales y su impacto en la opinión pública.

La encuesta, realizada a 500 influencers, es el primer análisis global de las motivaciones y prácticas de los creadores de contenido digital y de los desafíos a los que se enfrentan.

Influencers e información

El número de «me gusta» y «compartidos «, la opinión de amigos cercanos o la reputación del autor original son algunos de los factores que más influyen en sus decisiones. Todo esto, motivado por la tendencia de opinión ante un tema, argumentando que «confían» debe ser real cuando cumple con esos criterios.

La encuesta también pueso de manifiesto que la mayoría de los creadores de contenido digital (59%) no estaban familiarizados o apenas habían oído hablar de los marcos reguladores . Así como de las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales.

El desconocimiento de esto, deja a estas personalidades de redes sociales en una situación jurídica expuesta a condenas en una lista de países.

Esta situación se agrava por la falta de conocimiento de los influencers sobre los marcos regulatorios y las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales. Solo el 13,9% de los encuestados ha participado en programas de formación sobre estos temas.

Iniciativas colaborativas

La UNESCO señaló la importancia de que los periodistas colaboren con los influencers para garantizar la calidad de la información que se comparte en las redes sociales. Aunque los vínculos entre ambas comunidades siguen siendo escasos, y los medios de comunicaciones tradicionales solo representan la tercera fuente de información para los creadores de contenido.

La Unesco y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas (EE.UU.) colaboraron para impartir el primer curso mundial para la población encuestada que pidió conocer más sobre el tema, pues es una situación que los podría afectar en algún momento.

El contenido del curso fue diseñado para tratar el tema de la desinformación y educar a los creadores de contenido en cómo hacer frente a los discursos de odio.

El curso acaba de empezar, durará cuatro semanas y lo están siguiendo 9000 personas de 160 países. Durante la formación, todos ellos aprenderán a:

 

  • Buscar información utilizando diversas fuentes.
  • Evaluar y verificar la calidad de la información.
  • Ser transparentes sobre las fuentes que inspiran su contenido.
  • Identificar, desacreditar y denunciar información errónea, desinformación y el discurso de odio. Casi un tercio de los encuestados habían sido atacados con discurso de odio, pero la mayoría optó por ignorarlo.
  • Colaborar con periodistas y medios de comunicación tradicionales para difundir información basada en hechos.

Con información de: El Impulso

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