Conéctese con nosotros

Internacional

Ballena jorobada varada en Guayaquil fue devuelta al mar

Publicado

el

ballena devuelta mar guayaquil- acn
Compartir

Una ballena jorobada que se encontraba varada por horas este viernes 4 de septiembre en playas de Guayaquil, Ecuador, fue devuelta al mar por decenas de personas del lugar.

Exactamente, fue hallada por lugareños en la isla Puná al litoral ecuatoriano, donde pudieron después de unas siete horas; regresarla al mar en cooperación de residentes y varias instituciones ambientales.



Con cuerdas atadas a una embarcación, el mamífero retornó a su habitad natural ayudado por 37 personas, pertenecientes a los comuneros de la isla; funcionarios de la Dirección Municipal de Ambiente, la Dirección Zonal del Ministerio del Ambiente, la Armada, voluntarios y la dos empresas privadas.

Así lo informó, la alcaldesa de la localidad porteña, Cynthia Viteri, quien señaló que «la operación de rescate del cetáceo, duró dos horas y se inició desde las 15:00 horas; para esperar que suba la marea. La empresa Guayatuna contribuyó con redes de pesca y un cabo para crear una especie de cama y remolcar a la ballena, que debido a su peso era impulsada por la embarcación».

Agregó, que la coordinación y participación de biólogos municipales y del Ministerio de Ambiente, más el apoyo de los comuneros; fue de vital importancia para realizar un canal de agua manualmente con el propósito de abrir un espacio entre el mar y la arena; donde la ballena fue devuelta al mar de Guayaquil.

Devuelta al agua de Guayaquil ballena jorobada

Debido al impresionante tamaño del animal, videos se difundieron en redes sociales donde se observa a la ballena jorobada siendo devuelta al mar de Guayaquil; donde comenzó a nadar cerca del lugar en donde encalló, frente al sector Bellavista de la isla.

De hecho, el principio del operativo de rescate fue humedecer mantas con baldes de agua; para colocarlas en toda la ballena y mantenerla con vida en sus playas.

«Esta especie que recorre esta parte del Pacífico hasta esta época, cada año viajan más de 7.000 kilómetros desde la Antártida hasta las zonas de apareamiento; y alumbramiento de crías, frente a las costas de Ecuador», reseñó el portal de El Comercio.

Una murió en agosto

En este contexto, vale recordar que otra ballena varada en la isla Puná falleció el 28 de agosto de éste año; cuando también se quedó varada entre las comunas Cauchiche y Subida Alta en Guayaquil.

El cetáceo, de la especie Megaptera novaeangliae, hembra y de 4,8 metros de largo y presentaba hematomas en el cuerpo; y en las aletas pectorales posiblemente ocasionadas por una embarcación pesquera.

En este caso, los expertos utilizaron una maquinaria de la Dirección de Obras Públicas, que cavó profundamente en la playa; para colocar el cuerpo y fue cubierto con cal para evitar malos olores.

Con información: ACN/El Comercio/Foto: Cortesía

Lee también: Descubre los beneficios de tomar agua de papa

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Causa del fallecimiento del papa y su testamento

Publicado

el

La muerte del papa Francisco - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La muerte del papa Francisco este lunes a los 88 años  fue a causa de un derrame cerebral, coma, colapso cardiovascular irreversible. ocurrida a las 7.35 de esta mañana del 21 de abril en su apartamento de la Casa Santa Marta.

Así lo ha certificado el profesor Andrea Arcangeli, director de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, en el informe de defunción publicado esta tarde por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

También puede leer: ¡Venezuela se une al duelo! El mundo llora muerte del papa Francisco (+ video)

La muerte del papa Francisco

El documento médico indica que el Papa tenía antecedentes de insuficiencia respiratoria aguda en neumonía bilateral multimicrobiana, bronquiectasias múltiples, hipertensión y diabetes de tipo II.

La muerte se comprobó mediante un registro electrocardiográma tanatológico. “Declaro -escribe Arcangeli- que las causas de la muerte, según mi conocimiento y conciencia, son las arriba indicadas”.

Su testamento

Sintiendo que se acerca el ocaso de mi vida terrena, y con viva esperanza en la Vida Eterna, deseo expresar mi voluntad testamentaria sólo en cuanto al lugar de mi sepultura.

Mi vida y mi ministerio sacerdotal y episcopal los he confiado siempre a la Madre de Nuestro Señor, María Santísima. Por tanto, pido que mis restos mortales descansen esperando el día de la resurrección en la Basílica Papal de Santa María la Mayor.

Deseo que mi último viaje terrenal termine en este antiquísimo santuario mariano, al que acudía en oración al inicio y al final de cada Viaje Apostólico, para encomendar confiadamente mis intenciones a la Madre Inmaculada y agradecerle sus dóciles y maternales cuidados.

Pido que se prepare mi sepulcro en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la citada Basílica Papal, como se indica en el anexo adjunto.

El sepulcro debe estar en la tierra; sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus.

Los gastos para la preparación de mi entierro serán cubiertos por la suma del benefactor que he dispuesto, que será transferida a la Basílica Papal de Santa María la Mayor y para la cual he encargado las oportunas instrucciones al Arzobispo Rolandas Makrickas, Comisario Extraordinario del Capítulo Liberiano.

Que el Señor dé una merecida recompensa a quienes me han amado y seguirán rezando por mí. El sufrimiento que se hizo presente en la última parte de mi vida lo ofrecí al Señor por la paz mundial y la fraternidad entre los pueblos.

Santa Marta, 29 junio 2022

FRACISCO

ACN/MAS/Vatican News

No deje de leer: Las últimas horas del papa Francisco y su paseo en papamóvil (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído