Internacional
Asesor de Lula: El no ingreso de Venezuela a los BRICS obedece a una pérdida de confianza

Nicolás Maduro «hizo promesas que nunca cumplió» y ahora la confianza está «rota», afirma Celso Amorim, asesor especial del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en referencia al hecho de que Brasil no apoyara el ingreso de Venezuela en el grupo BRICS.
En unas declaraciones exclusivas a O Globo Amorim habló sobre el hecho de que gobierno venezolano no lograra que Venezuela entrase en la lista de 13 nuevos países asociados del grupo del que Brasil es fundador junto a Rusia, China, India y Sudáfrica
Amorim reconoció a O Globo que la posición de Brasil fue esencial para que Venezuela no fuese aceptada durante la cumbre clausurada este jueves en la ciudad rusa de Kazán, a la que asistió Maduro como invitado, pero no usó la palabra veto.
El no ingreso de Venezuela a los BRICS
La entrada de Venezuela en los BRICS «no es una cuestión de régimen político es una cuestión de pérdida de confianza», indicó.
«La perdida de confianza es una cosa grave. Nos dijeron una cosa e hicieron otra», subrayó Amorim en referencia, según O Globo, a la promesa de Maduro de entregar las actas de votación de las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela.
Como otros gobiernos, el de Brasil ha pedido reiteradamente al de Venezuela que entregue esas actas como garantía del triunfo de Maduro declarado por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, lo que es cuestionado por la oposición que asegura, con más del 83 % de las actas en la mano, que ganó su candidato, Edmundo González Urrutia, que está exiliado en España.
Te puede interesar: Dueños del buque que chocó en Baltimore aceptan pagar unos 102 millones
El gobierno de Maduro no ha entregado las actas y ha calificado de falsas las presentadas por la oposición, que ha logrado que González Urrutia sea reconocido presidente electo por una entidad como el Parlamento Europeo.
Amorim hizo votos para que la confianza con Venezuela se recupere.
Países como Rusia y Chima eran favorables a la entrada de Venezuela en los BRICS pero respetaron la decisión de Brasil, que, en palabras de Amorim, la consideraba «inoportuna».
Entre los 13 países que fueron aceptados como asociados a los BRICS están Cuba y Bolivia, pero no Nicaragua, que también aspiraba a serlo y que, según algunos medios, también recibió el veto brasileño.
Gobierno de Maduro se pronunció
El gobierno de Nicolás Maduro calificó como un «gesto hostil» y una «agresión» contra los intereses de la nación que Brasil vetara la entrada en los BRICS.
En un comunicado, la Cancillería venezolana expresó que con este veto se está «reproduciendo el odio, la exclusión e intolerancia promovidos desde los centros de poder occidentales para impedir, por ahora, el ingreso de la patria de Bolívar a esta organización».
Esto es «una acción que constituye una agresión a Venezuela y un gesto hostil que se suma a la política criminal de sanciones que han sido impuestas contra un pueblo valiente y revolucionario. Ninguna artimaña o maniobra concebidas contra Venezuela detendrán el curso de la historia», señala el escrito.
De igual forma, el Ejecutivo de Nicolás Maduro aseguró que contaba con «el respaldo y apoyo de los países participantes en esta cumbre -celebrada en Rusia entre el 22 y el 24 de octubre- para la formalización de su ingreso a este mecanismo de integración».
Pero -prosigue el texto-, «a través de una acción que contradice la naturaleza y postulados de los BRICS, la representación de la Cancillería brasileña decidió mantener el veto que (el expresidente de Brasil Jair) Bolsonaro (2019-2022) aplicó a Venezuela durante años».
Con información de ACN / El nacional
No dejes de leer: La OTAN confirma que Corea del Norte desplegó sus tropas en Rusia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Marco Rubio pide a China interceder para evitar el cierre del estrecho de Ormuz

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, solicitó al gobierno chino que medie con Irán para evitar el cierre del estrecho de Ormuz, una vía marítima estratégica para el comercio global de hidrocarburos, reportó EFE.
Esta medida ha sido considerada por Teherán como respuesta al reciente ataque estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes.
«Animo al Gobierno chino en Pekín a que los llame al respecto, porque dependen en gran medida del estrecho de Ormuz para su petróleo», declaró Rubio en una entrevista con Fox News.
La importancia del estrecho de Ormuz
El estrecho de Ormuz, ubicado entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico, canaliza alrededor del 20 % del petróleo y gas exportado por mar en el mundo.
Su cierre tendría un impacto significativo en el comercio mundial, especialmente para países como China, el mayor importador de crudo iraní.
Irán y China firmaron en 2021 un acuerdo de cooperación económica que incluye una inversión china de 400.000 millones de dólares en los sectores de energía e infraestructura iraníes.
Además, gran parte del crudo de países como Arabia Saudí, Irak y Emiratos Árabes Unidos transita por esta vía estratégica.
Consecuencias y advertencias
Según una nota de EFE, el Parlamento iraní solicitó el cierre del estrecho, pero la decisión final debe ser aprobada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
Rubio calificó esta posible medida como un «suicidio económico» para Irán y advirtió que supondría una «escalada masiva» del conflicto.
«Si lo hacen, será otro terrible error. Lo que pase a partir de ahora depende de lo que ellos hagan», afirmó Rubio, quien también destacó que la Casa Blanca tiene disponibles «respuestas devastadoras» en caso de que se concrete el cierre.
Contexto del conflicto
El pasado sábado, Estados Unidos llevó a cabo un ataque con bombas antibúnker de 13.600 kilogramos, lanzadas desde bombarderos B-2, contra las principales instalaciones nucleares iraníes en Isfahán, Natanz y Fordó.
Este ataque ha intensificado las tensiones en la región, generando preocupación por el impacto en el comercio energético global.
El cierre del estrecho de Ormuz no solo afectaría a Irán, sino también a las economías de otros países que dependen de esta ruta para el suministro de petróleo y gas, lo que podría desencadenar una crisis energética en el mundo.
Con información de EFE
Te invitamos a leer
Foro Humaniz Conecta llega a Caracas con estrategias para transformar la gestión del talento
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
-
Salud y Fitness21 horas ago
Aumentan los casos de bruxismo infantil: causas, consecuencias y prevención
-
Deportes14 horas ago
Trotamundos repitió ante Pioneros y sigue firme en la punta del Súper 4
-
Deportes17 horas ago
CONMEBOL refuerza el fútbol base sudamericano con capacitación en Paraguay
-
Deportes16 horas ago
Copa Firestone de Baloncesto U17 de Libalca en Guacara