Internacional
Asamblea de la ONU votó a favor del ingreso de Palestina como miembro pleno

La Asamblea General de Emergencia de la ONU aprobó incorporar al Estado de Palestina como miembro pleno por 143 votos a favor, 9 en contra y 25 abstenciones.
Votaron a favor, entre otros países: Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Egipto, España, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Irán, Irlanda, Japón, México, Nicaragua, Oman, Panamá, Perú, Portugal, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Siria, Uruguay, Yemen y Venezuela.
Los nueve votos en contra: Argentina, República Checa, Estados Unidos, Hungría, Israel, Micronesia, Nauru, Palau y Papua.
Las 25 abstenciones al momento de votar: Albania, Austria, Bulgaria, Canadá, Croacia, Fiji, Finlandia, Georgia, Alemania, Latvia, Italia, Lituania, Malawi, Islas Marshall, Monaco, Reino de los Países Bajos, Macedonia del Norte, Moldavia, Paraguay, Romania, Vanuatu, Reino Unido, Ucrania, Suecia, Suiza.
ONU votó a favor del ingreso de Palestina
En términos jurídicos, el proyecto de Resolución instó al Consejo de Seguridad a reconsiderar el veto emitido por Estados Unidos, el obstáculo legal que evita que Palestina ocupe un sitio en la ONU con derecho a voz y voto.
Pero desde una perspectiva ceñida a la realpolitik y al tablero internacional, los 143 votos significan que la amplia mayoría de la Asamblea General -más de las dos terceras partes- apoyan que el Estado Palestina tenga voz y voto en la ONU.
En el actual contexto de la situación en Medio Oriente, ese espacio diplomático estaría en manos del grupo terrorista Hamas que controla Gaza y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que aún administra Cisjordania.
La ANP administraba Gaza y Cisjordania hasta que fue expulsada de La Franja por Hamas. Ahora, la Autoridad Nacional Palestina enfrenta una situación muy compleja en Cisjordania por el crecimiento constante del grupo terrorista que financia Irán.
Si finalmente se aceptara que Palestina sea miembro pleno, en las actuales circunstancias, podría ocurrir que Hamas finalmente tenga una representación en las Naciones Unidas.
Te puede interesar: Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió nueva licencia para transacciones esenciales con Pdvsa
Los terroristas avalados por Teherán tendrían pasaporte diplomático y podrían entrar sus valijas sin control de las fuerzas de seguridad en todas las capitales del mundo.
Antes de la votación, el representante de Palestina en la ONU, Riyad Mansour, solicitó la aprobación del proyecto con un discurso que apuntó a cuestionar la legitimidad de Israel de atacar la Franja de Gaza, tras el atentado terrorista cometido por Hamas el 7 de octubre de 2023.
“Queremos la libertad y la justicia para la paz”, sostuvo el embajador Mansour sin hacer referencia a los constantes ataques de Hamas. Y agregó: “Israel cometió una masacre en Palestina, ellos no quieren que existamos”.
Israel
A continuación, tomó la palabra el embajador de Israel, Gilad Erdan, que condenó -por adelantado- la votación a favor de Palestina. “Hoy van a promover un estado terrorista palestino. Esta semana se recordó al Holocausto, y precisamente esta semana, ustedes han decidido honrar a los terroristas modernos. Como pueden estar tan ciegos”, afirmó el embajador Erdan.
Y completó: “Van a conceder privilegios y derechos al futuro estado terrorista de Hamas, a los Hitler de nuestro tiempos. Dije (Yahya) Sinwar, (líder terrorista que opera desde Gaza). Él será presidente de Palestina”.
El 18 de abril, el Consejo de Seguridad trató un pedido de Argelia que proponía incorporar a Palestina como miembro pleno de la ONU. Esa iniciativa tuvo 12 votos a favor, uno contra (Estados Unidos) y dos abstenciones (Reino Unido y Suiza).
La negativa de Estados Unidos bloqueó el acceso de Palestina, y determinó que el proyecto de Resolución de Argelia llegara a la Asamblea General de Emergencia. Estados Unidos veta porque considera que el reconocimiento de Palestina como estado pleno debe ser la consecuencia de un acuerdo de paz con Israel.
En este contexto, se produjo la votación en la Asamblea General que favoreció a Palestina. En América Latina, sólo Argentina votó en contra, mientras que Brasil, Colombia, Chile, Bolivia y Uruguay, junto a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela apoyaron de la iniciativa que concede legitimidad internacional al grupo terrorista Hamas.
Con información de ACN/infobae
No dejes de leer: Tormenta solar dejó auroras boreales en diferentes países (+videos)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Irán niega acuerdo de alto al fuego con Israel

Irán niega acuerdo de alto al fuego. luego del anuncio emitido por Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, Teherán reaccionó con una postura ambigua.
Aunque las hostilidades cesaron formalmente a las 4:00 a. m., hora de Teherán, las autoridades iraníes negaron que existiera un acuerdo oficial de cese al fuego con el gobierno israelí en la llamada Guerra de los 12 Días.
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red X (antes Twitter), el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi afirmó: “Las operaciones militares de nuestras poderosas Fuerzas Armadas para castigar a Israel por su agresión continuaron hasta el último minuto, a las 4 de la mañana. Junto con todos los iraníes, agradezco a nuestras valientes Fuerzas Armadas que siguen listas para defender a nuestro querido país hasta la última gota de sangre y que respondieron a cualquier ataque del enemigo hasta el último minuto.”. Dijo.
También puede leer: Irán e Israel llegan a un acuerdo de alto al fuego, según Trump
Irán niega acuerdo de alto al fuego
Minutos antes, el mismo funcionario había negado rotundamente la existencia de un acuerdo con Tel Aviv, afirmando que “como Irán ha dejado claro en repetidas ocasiones: Israel lanzó la guerra contra Irán, no al revés. Hasta el momento, no hay ningún “acuerdo” sobre ningún alto el fuego ni cese de operaciones militares. Sin embargo, siempre que el régimen israelí cese su agresión ilegal contra el pueblo iraní a más tardar a las 4:00 a. m., hora de Teherán, no tenemos intención de continuar nuestra respuesta después. La decisión final sobre el cese de nuestras operaciones militares se tomará más tarde”, aseguró.
Estas declaraciones contrastan con las palabras de Trump, quien afirmó haber conseguido un acuerdo de alto al fuego total entre ambas naciones, con una fase inicial de 12 horas liderada por Irán y una segunda por Israel. Según Trump, esta acción culminaría en el fin oficial de la «Guerra de los 12 Días» como lo calificó el mandatario estadounidense.
Por su parte, el Comando del Frente Interno de Israel dejó en claro que no hay cambios en las directrices a pesar de la declaración de alto el fuego y que se debe extremar la precaución.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Deportación de migrantes a terceros países aprueba Supremo de EEUU
-
Sucesos14 horas ago
Influencer Gabriel Sarmiento es asesinado mientras hacia un Live en Tik-Tok (+video)
-
Internacional20 horas ago
Marco Rubio pide a China interceder para evitar el cierre del estrecho de Ormuz
-
Economía20 horas ago
Venezuela instalará moderna planta de pañales y artículos de higiene personal
-
Espectáculos20 horas ago
Diseñadores venezolanos de Monizyfornes deslumbran en el Festival de Cannes