Política
Jorge Rodríguez solicitará al MP aplicar Ley Simón Bolívar a exdiputados de AN 2015

Desde la sede del Poder Legislativo en Caracas, se conoció que pedirán aplicar Ley Simón Bolívar a exdiputados de AN 2015. El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, durante la sesión de la Comisión Delegada, lo anunció. Informó que se aprobó elevar ante la Fiscalía General (MP), una solicitud de aplicación de la Ley Simón Bolívar a los integrantes del Parlamento del 2015.
En su discurso, Rodríguez argumentó que los integrantes de la AN 2015, «en una reunión secreta, se autodenominaron asamblea vitalicia violando las leyes de la República».
Dijo que estos exdiputados, «que se autodenominaron guardianes de la democracia», se han comprado apartamentos, para vivir en España o EE.UU. Esto con el dinero que se aprobaron de una partida de recursos que no les pertenecen.
Pedirán aplicar Ley Simón Bolívar a exdiputados de AN 2015 que contempla inhabilitación política
Por ello, Solicitarán al MP aplicar Ley Simón Bolívar a exdiputados de AN 2015 «que contempla la inhabilitación política, extinción de dominio y acciones penales”.
Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 extendieron ilegalmente su permanencia por un año más el pasado 5 de enero en una sesión online. Los exdiputados que integran esa instancia paralela legislativa se basan en el denominado Estatuto para la Transición. Refiere que es importante que la AN de 2015 «siga funcionando hasta que se convoquen unas elecciones libres y transparentes».
Aprobada en el Legislativo nombramiento de Stella Lugo como embajadora de Venezuela en México
Por otra parte, la Comisión Delegada del Parlamento nacional aprobó la designación de Stella Lugo como embajadora de Venezuela en México, tras la renuncia de Francisco Arias Cárdenas.
Rodríguez aprovechó para agradecer a la presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum, el envío de un representante a la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro. Acto que se efectuará el 10 de enero del 2025.
Por otro lado, la comisión aprobó dos créditos adicionales solicitados por el Ejecutivo.
No deje de leer: Plataforma Unitaria anhela una Navidad sin presos políticos (COMUNICADO)
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Samuel Moncada reelecto vicepresidente de la Asamblea General de la ONU

El embajador de Venezuela, Samuel Moncada, resultó reelecto por aclamación, como Vicepresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para el 80° período de sesiones (2025-2026), en representación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC).
Se trata de la segunda vez consecutiva que el diplomático venezolano ocupa esta posición dentro de la Asamblea General, informó la cancillería venezolana en su cuenta en Instagram.
Indicaron que esto reafirma “el respaldo regional y del reconocimiento al papel y la participación activa de Venezuela en este importante foro multilateral, el más representativo del mundo”, escribieron. Así miso resaltaron que el embajador venezolano se desempeña como Coordinador del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU.
Reelecto Moncada en Asamblea de ONU
Detallaron que, durante el primer año como Vicepresidente de la Asamblea General, Moncada participó activamente en el impulso de los debates y trabajos de este órgano, incluyendo temas de alcance económico, social y de descolonización.
De igual manera participó en debates, como los relacionados con el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos, el derecho al desarrollo, cooperación y solidaridad internacionales. Además, el respeto a la soberanía, el multilateralismo y el diálogo entre civilizaciones.
Moncada es un historiador, profesor de la Universidad Central de Venezuela, que se ha desempeñado como político y diplomático venezolano. Ha ocupado cargos como viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, representante alterno ante la OEA, embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas y canciller de la República.
Entre 2004 y 2006, fue ministro de Educación Superior del presidente Hugo Chávez y director de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela.
Con información de: ACN / Cancillería
No dejes de leer: MAS: Porcentaje de participación y abstención del 25M siguen siendo confusos
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos21 horas ago
El Loco You arrollado por un motorizado en la avenida Lara
-
Deportes19 horas ago
Trotamundos arranca Super 4 en tabloncillo marabino
-
Economía10 horas ago
Ciudadanos de Maturín exigen control de precios en comercios asiáticos
-
Deportes10 horas ago
Telasco Segovia se convierte en embajador de P.A.N.