Carabobo
Apagones podrían dejar a más de cinco mil carabobeños desempleados

Alrededor de cinco mil carabobeños podrían quedarse desempleados por los severos apagones que hace menos de un mes y de manera intermitente azotan a Venezuela.
Así lo dio a conocer, Carlos Luis González Wolf, presidente de Fedecámaras en la región; quien aseguró que ya no es mucho lo que pueden aguantar las empresas sobrevivientes en la zona industrial de Carabobo.
“Más allá de la crisis económica y de insumos; ahora se enfrentan a la eléctrica, que tienen al borde de la quiebra a 250 compañías de la entidad”, precisó González Wolf.
Así mismo, recordó que más de seis mil grandes industrias; que representaban el 30% de la totalidad del país en el estado, solo quedan 540 en la actualidad. Sostuvo que esto se traduciría en la pérdida de más de cinco mil empleos como consecuencia de lo que llamó “la debacle inducida por el Gobierno del Sistema Eléctrico Nacional”.
González señaló que las estructuras de costos de las industrias en la región se han incrementado de forma considerable por la compra de camiones cisternas y de plantas eléctricas; por lo que en corto plazo no podrán cumplir con lo más básico: pago de nómina y de reposición de inventarios.
“Sector agroalimentario el más afectado”
Entre tanto, afirmó que el sector agroalimentario es el que está más severamente afectado. “Los productores de carne y lácteos han tenido que regalar parte de lo que producen antes de que se dañe; por los constantes apagones que no dan tregua a nadie en el país”.
González Wolf recordó que desde la ciudad industrial de Venezuela se aportaba al Producto Interno Bruto; la cantidad de 86 millones de dólares diarios y que con la improductividad de marzo, en la que solo se tuvieron siete días laborales entre las fallas eléctricas y el asueto de carnaval; ya se cuentan con pérdidas que rondan los mil millones de dólares. Con Información: ACN/Caraota Digital
No deje leer: Anunciaron la reestructuración e intervención de Corpoelec
Carabobo
Inaugurada Filven Carabobo 2025 y agrupa más de 40 editoriales en su 20° edición

Con el propósito de impulsar y celebrar el poder transformador de la lectura, fue inaugurada Feria Internacional del Libro 2025 (FILVEN), en su 20ª edición de la bajo el lema «Leer Transforma». El evento tuvo lugar en los espacios del Museo de la Cultura de Carabobo, convertido en punto de encuentro para editoriales, autores y lectores que, juntos, comparten historias, saberes e inspiración con el público carabobeño.
Este gran acto inaugural, lo encabezaron la viceministra del Ministerio de Cultura Mary Pemjean, la primera combatiente del estado Carabobo Dra. Nancy de Lacava, la secretaria de Cultura Nathaly Bustamante y la alcaldesa de Valencia Dina Castillo.
De Lacava explicó, que el evento rinde homenaje a dos grandes escritores locales como lo son, José Carlos De Nóbrega y Margot Ramírez Travieso, además se encuentra presente Sudáfrica como país invitado de honor, así como también la participación de más de 40 editoriales y distintos escritores de diferentes estados del país.
«Muchísimas gracias a toda la gente que vino el día de hoy a esta hermosa inauguración de la FILVEN 2025, emocionada con todas estas editoriales presentes en la exposición, seguimos apoyando y transformando la cultura, porque leer sí transforma y tenemos que sembrar esta semilla en los jóvenes carabobeños y todos los venezolanos, los invitó a que nos vengan a visitar, es totalmente gratis», expresó la Primera Combatiente.
También puede leer: Más de 400 familias beneficiadas con embellecimiento de viviendas en San Esteban de Puerto Cabello
Inaugurada Feria Internacional del Libro 2025
La actividad cuenta con una amplio cronograma de actividades, entre ellas, talleres, representaciones artísticas y culturales, conversatorios, actividades para los pequeños de la casa, bautizos de editoriales, entre otros.
De igual forma, el evento se realiza gracias a la Gobernación de Carabobo, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, conjuntamente con el Centro Nacional del Libro (CENAL), el Gabinete Estadal del MinCultura y la Alcaldía de Valencia.
La edición 2025 de la FILVEN, se estará celebrando del 8 al 10 de mayo, y permanecerá abierta para los amantes de la lectura y el público en general en un horario comprendido entre las 10:00 a.m. y las 8:00 p.m. Las actividades se llevarán a cabo en el Centro Cultural Nelson Mandela y en la Casa Natal José Rafael Pocaterra, en pleno Centro Histórico de Valencia.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alcaldía de San Diego realiza poda controlada del árbol samán en la avenida Don Julio Centeno
-
Deportes23 horas ago
Trotamundos termina tercero en su llave con triunfo ante Pioneros
-
Internacional13 horas ago
Médicos en República Dominicana anuncian paro por cancelaciones
-
Internacional14 horas ago
Desarticulada red de tráfico humano en EEUU: Un venezolano entre los detenidos
-
Internacional23 horas ago
Habemus Papam… a la tercera la fumata blanca (+ video)