Carabobo
Vecinos de Prebo volvieron al pasado y cocinan con leña
En Prebo, la distinguida urbanización del norte de Valencia, sus vecinos sacian la necesidad primaria de la alimentación como en las pastoriles aldeas del pasado.
La severa crisis los retrotrajo a tener que cocinar con leña. Para ellos los fogones comunitarios constituyen una alternativa aunque hayan vuelto a las antiguas costumbres y a las olvidadas tradiciones.
Los apagones masivos precarizaron la existencia de numerosas familias que habitan en las residencias Paraíso I, de la avenida Orinoco. La mañana del lunes cuando se suponía que médicos, ingenieros, comerciantes y otros profesionales debieron poner sus capacidades para echar andar el engranaje del desarrollo, se encontraban frente al fogón comunitario.
El trance y la ruina no los ha podido doblegar. Sacaron lo mejor de sí. Los valores de la solidaridad, fraternidad y ayuda mutua se congregan en la planta baja. Una gran cacerola hierven dos kilos de caraotas negras, mientras que en otro fogón, sobre unas piedras cocinan un revoltillo.

A un lado cuatro niños desayunan arepas a leña rellenas con huevo. desde hace días no han vuelto a la escuela. A un lado hace lo propio el doctor Jesús María Lugo, profesor titular de la escuela de medicina de la Universidad de Carabobo.
Vecinos fusionados en el fogón
El docente recuerda en medio de su indignación al difunto presidente Chávez. “Él dijo que era sabroso bañarse con totumas, también planteó el trueque como alternativa y cumplió su palabra. Ya llegamos a esos extremos inimaginables”, comentó.
Sin embargo el médico Lugo no se amilana frente a la adversidad. Insiste en la necesidad de un nuevo gobierno. Por su parte, el vecino Gerardo Bordones interviene y advierte el peligro que la gente se acostumbre a lo funesto. “Lo extraordinario no debe volverse cotidiano, rutinario”, expresó.

En las residencias Paraíso I, desde el 7 de marzo, día del primer gran apagón nacional, sus penurias van en aumento. Tienen un mes se encuentran sin servicio de gas doméstico. Sus cocinas y neveras pasaron a ser un accesorio más dentro de sus hogares. Ya no las usan. Tampoco duermen con aire acondicionado. La electricidad les llega por “chispazos”. Apenas tienen tiempo de cargar sus teléfonos.
Los ojos de la comerciante Blanca Rosa Gil irradian cólera, pesadumbre y nostalgia. Lleva ya varios días sin poder abrir su mueblería por la falta de electricidad. El pasado año en medio de unas protestas le saquearon su negocio, recordó mientras supervisa el desayuno de su hijo.
Por lo pronto, las mujeres de Prebo son las que llevan los pantalones. Ellas se encargan de cocinar las mega-sopas. En ocasiones preparan pastas y cruzados, mientras los hombres miran.
Firmes como el roble
El conserje, el señor José muestra su preocupación por los adultos mayores cuyos hijos la crisis los convirtió en migrantes y ahora les toca vivir solos. Por ahora la comunidad provee a esos solitarios padres de alimentos.

Algunos vecinos recurren al corte de madera seca para encender los fogones. La señora Zulay aprovecha para ofrecer a otras madres un curso ligero de cocina a la leña. A todas ellas les anima el propósito de salir del atolladero económico y político cuanto antes. Ya nadie cree en las escusas gubernamentales para justificar loa apagones, la falta de gas, la carencia de agua potable y la crisis en general.
Mientras tanto el humo se cuela por las escaleras y sube hasta el último piso. Las residencias huelen a leña. También el ahumado coraje de los vecinos los mantiene firmes como el roble. En otras distinguidas urbanizaciones del norte de Valencia también improvisan cocinas con piedras y leña. Se niegan a que le desesperanza los doblegue.

Lee también: Estallan protestas nocturnas en Valencia por los apagones
Carabobo
Distribuyen ayudas para familias afectadas de Juan José Mora
Distribuyen ayudas para familias afectadas de Juan José Mora por parte del Gobierno de Carabobo junto a voluntariados y empresas privadas, continúan dando atención tras el doblete sísmico registrado el pasado 24 de junio.
Realizaron entrega ayudas técnicas, además de agua potable, alimentos no perecederos, tanques, artículos de higiene personal, almohadas y colchones para responder a sus necesidades inmediatas.
Este lunes equipos multidisciplinarios junto a personal médico y funcionarios de diversas instituciones se desplegaron en sectores como La Rosa, Colinas de Mara, Banco Obrero, Barrio a Juro, Urama y las Amazonas, continuando con los recorridos en zonas afectadas.
Distribuyen ayudas para familias afectadas de Juan José Mora
Los aportes los gestionan a través del Estado, empresas privadas, particulares, instituciones a fin de apoyar a hombres, mujeres, niños y adolescentes afectados por los eventos sísmicos registrados en el país.
El Centro de Acopio principal donde los ciudadanos, instituciones y empresas pueden llevar sus aportes sigue activado en la sede de la Policía Municipal de Juan José Mora, donde son recibidos para su posterior distribución bajo lineamientos del gobernador Rafael Lacava, en articulación con la alcaldesa Emily Riera y la presidenta (E) Delcy Rodríguez.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Centro de Atención Psicológica en Hospitalito de San Diego atiende a 47 personas con ansiedad
-
Deportes14 horas agoBrasil gana a Japón con remontada y está en octavos (+ video)
-
Deportes7 horas agoParaguay hace historia y solo uno seguirá de «Penta» (+ video)
-
Deportes5 horas agoMarruecos a octavos y despide a Países Bajos (+ video)
-
Sucesos16 horas agoSismo en La Guaira sentido por la población en pleno rescate





