Internacional
El Amazonas arde sin control: incendios forestales masivos en Brasil
Los incendios forestales en la selva amazónica han alcanzado un número récord este año, con 72.843 incendios detectados hasta ahora por el centro de investigación espacial (INPE) de Brasil, a medida que crecen las preocupaciones sobre la política ambiental del presidente de derecha Jair Bolsonaro.
El aumento marca un aumento del 83% durante el mismo período de 2018, dijo la agencia el martes, y es el más alto desde que comenzaron los registros en 2013.
Desde el jueves, INPE dijo que las imágenes satelitales detectaron 9.507 nuevos incendios forestales en el país, principalmente en la cuenca del Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del mundo, visto como vital para contrarrestar el calentamiento global.

El Amazonas arde sin control: incendios forestales masivos en Brasil. Foto: fuentes.
Dramáticas imágenes de la devastación
Las imágenes muestran el estado más septentrional de Roraima cubierto de humo oscuro. Amazonas declaró una emergencia en el sur del estado y en su capital, Manaus, el 9 de agosto.
Acre, en la frontera con Perú, ha estado en alerta ambiental desde el viernes debido a los incendios.
Los incendios forestales han aumentado en Mato Grosso y Pará, dos estados donde la frontera agrícola de Brasil ha entrado en la cuenca del Amazonas y ha estimulado la deforestación.
Los incendios forestales son comunes en la estación seca, pero también son provocados deliberadamente por agricultores que deforestan ilegalmente tierras para la cría de ganado.

72.843 incendios han sido detectados hasta ahora por el centro de investigación espacial (INPE) de Brasil. Foto: fuentes.
Bolsonaro arremete contra las ONG’s
El aumento sin precedentes de los incendios forestales ha ocurrido desde que Bolsonaro asumió el cargo en enero prometiendo desarrollar la región amazónica para la agricultura y la minería, ignorando la preocupación internacional por el aumento de la deforestación.
El presidente brasileño de derecha dijo en una sesión de Facebook Live el miércoles, sin ninguna evidencia de respaldo, que las organizaciones no gubernamentales podrían estar incendiando la selva amazónica para avergonzar a su gobierno después de que recortara sus fondos.
Dijo que «todo indica» que las ONG van al Amazonas para «prender fuego» al bosque. Cuando se le preguntó si tenía evidencia para respaldar sus afirmaciones, dijo que «no tenía un plan escrito» y agregó que «no es así».

«La estación seca crea las condiciones favorables para el uso y la propagación del fuego, pero iniciar un incendio es obra de los humanos», dijo Alberto Setzer (INPE). Foto: fuentes.
No se pueden atribuir solo a causas naturales
La agencia espacial INPE, sin embargo, dijo que la gran cantidad de incendios forestales no se puede atribuir a la estación seca; o los fenómenos naturales por sí solos.
«No hay nada anormal sobre el clima este año o la lluvia en la región amazónica, que está un poco por debajo del promedio»; dijo el investigador del INPE Alberto Setzer.
Este mapa de @InfoAmazoniaEsp con datos de la NASA muestra los incendios ocurridos en los últimos días, la situación de la Amazonía es dramática. Se está perdiendo el pulmón del mundo. #PrayforAmazonas #PrayForTheAmazon https://t.co/NUW4KsFHst pic.twitter.com/TRnqnfvTKS
— ÓSCAR RITORÉ (@oscarritore) August 21, 2019
La gente frecuentemente culpa a la estación seca por los incendios forestales en el Amazonas, pero eso no es del todo exacto, dijo.
«La estación seca crea las condiciones favorables para el uso y la propagación del fuego, pero iniciar un incendio es obra de los humanos; ya sea deliberadamente o por accidente», dijo Setzer.
Con información de: ACN|CBC|Redes
No dejes de leer: Ejército ruso combate incendios forestales desatados
Internacional
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.
El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.
«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares
De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».
El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.
«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.
De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
-
Deportes14 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política20 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo19 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración
-
Sucesos15 horas agoMás de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela


