Internacional
Álex Saab aseguró que «no colaboraría con EEUU»

El empresario colombiano y presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, detenido desde junio del año pasado, respondió a una entrevista que «no colaboraría con EEUU».
Tras ser acusado de lavado de dinero, sigue asegurando que su detención es ilegal a través de un cuestionario por escrito; desde su cautiverio en Sal.
En este contexto, señaló que de ser extraditado por Cabo Verde a Estados Unidos, donde está detenido a petición de Washington; no colaboraría de ninguna forma con las autoridades.
Agregó, que «Mi detención ilegal tiene una motivación totalmente política y es patético que el Gobierno de Cabo Verde haya doblado la rodilla ante (…) EEUU».
En otro sentido, indicó que el arresto domiciliario no es diferente a la prisión, «estoy bajo arresto domiciliario sólo de nombre. Estoy vigilado por 50 guardias armados, mis abogados son registrados cuando vienen y cuando se van; mis frascos de medicamentos son vaciados, incluso cuando son nuevos y están cerrados».
«No colaboraría con EEUU», aseguró Álex Saab
Respecto a lo anterior, detalló que “si salgo al jardín, la Policía Nacional sigue todos mis movimientos con drones. No se me permite el acceso a internet y si quiero hablar con mi familia; debo hacerlo con un móvil suministrado y vigilado por la misma policía”.
Vale recordar, que Álex Saab quien «no colaboraría con EEUU», es señalado de supuestos hechos de corrupción por sus negocios con el gobierno de Nicolás Maduro, según investigaciones periodísticas.
Luego de su detención, cuando hacía escala en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal; el Gobierno y una corte del país africano aprobaron la entrega del supuesto testaferro, nombrado por Venezuela “enviado especial”; así como “representante permanente adjunto” ante la Unión Africana.
Sobre este tema, quienes lo apoyan (oficialismo) el empresario no podía ni debía ser detenido por Cabp Verde; pues su viaje lo realizó como un Enviado Especial de Venezuela para una Misión Especial humanitaria; «para adquirir alimentos básicos; medicinas y equipos médicos muy necesarios para el pueblo de Venezuela».
Es decir, que «gozaba de inmunidad e inviolabilidad, tal y como establecen las leyes centenarias que rigen la circulación de los diplomáticos y agentes políticos».
Partes de la entrevista con EFE
Venezuela sostiene que usted es “venezolano”, algo desconocido en público cuando ocurrió su detención. ¿Tiene doble nacionalidad?
-No estoy seguro de por qué mi ciudadanía tenía que ser “públicamente conocida”. No soy un funcionario público, ni deseo ser una figura pública. Nunca he buscado la fama ni el reconocimiento público y tampoco lo hago. Me siento honrado de haberme convertido en ciudadano venezolano y; como he declarado en varias ocasiones, estoy orgulloso de mis raíces de Barranquilla, así como de mi herencia libanesa/palestina. Soy ciudadano tanto venezolano como colombiano. “No he hablado con el presidente Maduro”, setenció.
EE.UU también alega que usted es «testaferro» del presidente Maduro y le acusa de haber lavado junto a su socio, Álvaro Pulido; hasta 350 millones de dólares. ¿Qué responde ante esa recriminación?
-Desde mi imputación y designación en julio de 2019, Estados Unidos no ha presentado ni una sola prueba que sustente las acusaciones que se han hecho. Ni una sola. Las únicas pruebas consisten en insinuaciones y medias verdades que provienen de testigos desacreditados que recibieron a cambio la ciudadanía estadounidense (…). En cuanto a la cifra de 350 millones de dólares; mi equipo de defensa ha reunido una poderosa refutación de las acusaciones y sé que, si llega el momento, podremos desestimarlas con contundencia.
En relación a ello, Álex Saab afirmó que “No colaboraría con Estados Unidos”.
Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía
Lee también: Trasladaron de Caracas a Moscú a la familia de Álex Saab
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Justicia de República Dominicana absolvió a venezolana acusada de ejercicio ilegal de la medicina

La venezolana Karla María Moya Boada, quedó absuelta de los cargos de ejercicio ilegal de la medicina, de la cual se le acusaba en República Dominicana. Es el segundo fallo a favor de la doctora.
La nueva sentencia fue emitida por el Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, y entregada a las partes el pasado martes 27 de mayo, de acuerdo con el medio Diario Libre.
“Declara no culpable a la imputada Karla María Moya Boada (…) y a la entidad Láser Point Rejuvenation Center by Karla Moya Boada”, señala el fallo. Ya en agosto de 2024, el Primer Tribunal Colegiado había emitido un fallo similar a favor de la doctora.
Reiteró que es inocente
En declaraciones ofrecidas a medios dominicanos, Moya expresó su satisfacción por la sentencia. “Hoy me place buscar la sentencia que por segunda vez y de manera definitiva me descarga de la injuria que fui víctima de ejercer medicina ilegal en República Dominicana», expresó.
Aseguró que nunca incurrió en dicho delito, «a pesar de graduarme de medicina en mi país, donde trabajé ejerciendo mi profesión de médico graduada en la Universidad Central de Venezuela”.
El caso adquirió notoriedad pública luego de que el programa televisivo de la periodista Nuria Piera expusiera, a través de varios reportajes, que Moya Boada ejercía sin contar con los títulos correspondientes que la acreditaran como profesional en el área de la medicina estética.
Medios locales que accedieron a la sentencia aseguraron que el Tribunal no admitió por tecnicismos varias pruebas que comprueban que efectivamente ejercía de manera ilegal.
El programa televisivo que destapó el caso también contactó a la vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial, la doctora Susana Cárdenas, quien expresó que Karla María Moya Boada no está entre los 678 asociados y 70 miembros aspirantes de esa sociedad.
Anuncia demandas por difamación
Karla Moya Boada anunció que ha instruido a sus abogados para interponer acciones legales contra quienes la acusaron, afirmando que fue objeto de una “vil acusación”. Aunque no reveló nombres, dejó claro que entre los señalados habría colegas médicos y compatriotas venezolanos.
La decisión judicial también revoca todas las medidas de coerción que pesaban contra Moya, entre ellas: garantía económica de 2 millones de pesos dominicanos, prohibición de salida del país sin autorización judicial, presentación periódica ante autoridades.
Con información de: El Nacional
No dejes de leer: Mueren 12 personas tras incendio en centro de rehabilitación en México
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía14 horas ago
Anuncian el nuevo Bono Único Familiar. Conoce aquí a quiénes beneficiará
-
Deportes20 horas ago
Marineros cerró semana con derrota ante Centauros
-
Economía17 horas ago
Venezuela intensifica el cobro de impuestos y ajusta tarifas al sector privado ante salida de Chevron
-
Sucesos19 horas ago
Policía Nacional Bolivariana allana propiedades de fundador de El Dorado (+ video)