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ACNUR y OIM instan a reforzar protección a los migrantes venezolanos

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ACNUR y OIM instan a reforzar la protección - noticiacn
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ACNUR y OIM instan a reforzar la protección a los migrantes venezolanos; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) instaron este jueves a reforzar los mecanismos de protección a los venezolanos que han dejado su país.

Ambos organismos participaron en forma virtual en la apertura de una reunión que celebra en Brasilia el Proceso de Quito; plataforma que reúne a trece países de América Latina que han recibido en los últimos años a millones de venezolanos y que sirve para compartir experiencias de acogida.

El director general de la OIM, Antonio Vitorino, reconoció la respuesta que América Latina ha dado frente a esa crisis migratoria; subrayó la «necesidad imperativa de consolidar las iniciativas de regularización adoptadas por la mayoría de los estados receptores».

Esa regularización, según Vitorino, «permite la tan necesaria integración socio-económica» de los migrantes; pero también debe «ser acompañada de programas de más largo plazo», a fin de «generar una mayor estabilidad» para quienes han sido recibidos.

ACNUR y OIM instan a reforzar la protección…

El titular de ACNUR, Filippo Grandi, reiteró que la situación generada por la migración venezolana en América Latina «no tiene precedentes en la región»; que en los últimos años se calcula que ha recibido a cerca de cinco millones de personas procedentes de ese país.

«Alienta ver que los Estados continúan facilitando el acceso a sus territorios, asegurando derechos y también la atención en salud, incluyendo la vacunación contra la covid-19»; destacó.

Asimismo, Grandi valoró que «se han asegurado el acceso al asilo y a la protección temporal»; así como las «iniciativas volcadas a la protección y la regularización» de los migrantes.

Proceso de Quito, importante plataforma

Sobre el Proceso de Quito, el titular de ACNUR consideró que «se ha consolidado como una importante plataforma de cooperación basada en los derechos humanos y la responsabilidad compartida; señaló a este mecanismo como un «ejemplo clave de la implementación del Pacto Mundial sobre Refugiados», aprobado por la ONU en 2018.

El Proceso de Quito se creó en 2018 por iniciativa de Ecuador como un espacio de trabajo técnico regional, con el apoyo de ACNUR y la OIM; para coordinar la respuesta al reto planteado a la región por los flujos de refugiados y migrantes de Venezuela.

Está constituido por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, México, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Cuenta además con un Grupo de Amigos; que entre sus miembros tiene a España, Países Bajos, Suiza, Alemania, Francia, la Unión Europea (UE), Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Italia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La reunión de Brasilia se celebrará a puerta cerrada y concluirá mañana viernes 1 de julio; con la presentación de un balance de las acciones de los Estados y la situación migratoria venezolana en la región.

ACN/MAS/Agencias

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Día Mundial de la Bicicleta: ¿Por qué se celebra el 3 de junio? (+ videos)

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Día Mundial de la Bicicleta - Agencia Carabobeña de Noticias
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Este 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, una vehículo que surgió a mediados del siglo XIX como resultado de una serie de intentos fallidos para inventar un vehículo innovador, originando este maravilloso medio de transporte.

En Alemania el primer modelo estaba hecho de madera pero no tuvo mucho éxito, ya que para ponerla en marcha había que empujarla con los pies.

Después se inventaron otras bicicletas que seguían siendo rudimentarias, hasta el año 1861, cuando a Ernest Michaux se le ocurrió la idea de colocar pedales delanteros. Aunque esto no fue lo ideal, sirvió para dar el primer paso a la bicicleta actual.

Además, en el pasado, la bicicleta representó un importante medio de transporte. Sin embargo, en el mundo moderno, se ha transformado en una necesidad.

No cabe duda que en estos tiempos, gracias a los avances tecnológicos, existen vehículos innovadores y súper equipados que se han convertido en una verdadera amenaza para la vida en el planeta, ya que expulsan agentes altamente contaminantes.

Las tradicionales bicicletas constituyen un sencillo, práctico, ecológico y económico medio de transporte que aporta beneficios para la salud. Asimismo, ayudan a disminuir los elevados índices de contaminación que afectan a nuestro planeta.

Asimismo, la bicicleta se puede transformar en un excelente medio para la práctica del deporte, ya que su impacto sobre el medio ambiente es 100% natural, a diferencia del que producen otros vehículos como los coches, las motocicletas y los autobuses. En pocas palabras, es un medio totalmente sostenible para los seres humanos.

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Día Mundial de la Bicicleta

Además, el surgimiento de esta celebración tuvo lugar el 13 de abril 2018, cuando fue decretado por la ONU. Un tiempo atrás, Leszek Sibilski, profesor y sociólogo polaco, se había propuesto fomentar una resolución de la ONU que oficializara el Día Mundial de la Bicicleta. En 82a sesión plenaria se ejecuta la resolución 72/272.

Sibilski, quien practicaba el ciclismo en pista, contó con el apoyo de sus alumnos de sociología. También contó con el respaldo de 56 países de la ONU. 

Igualmente, tras la movilización de este profesor polaco, en abril de 2018, la ONU decidió decretar el 3 de junio de cada año como el Día Mundial de la Bicicleta. Con este hecho, se reconoce la “versatilidad, singularidad y longevidad” de la bicicleta. También visibiliza la sostenibilidad, la sencillez y el respeto por el medio ambiente de este medio de transporte.

Ocho puntos de la resolución

1- Decide proclamar el 3 de junio Día Mundial de la Bicicleta.
2. Invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales competentes, las organizaciones
deportivas internacionales, regionales y nacionales, la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, y todos los demás interesados
pertinentes a que cooperen en la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, lo conmemoren y creen conciencia al respecto.
3. Alienta a los Estados Miembros a que otorguen una atención especial a la bicicleta en las estrategias de desarrollo intersectoriales y a que la incluyan en las políticas y los programas de desarrollo internacionales, regionales, nacionales y subnacionales, según proceda.
4. Alienta también a los Estados Miembros a mejorar la seguridad vial y a integrarla en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte, en particular mediante la adopción de políticas y medidas dirigidas a proteger y promover activamente la seguridad peatonal y la movilidad en bicicleta, con miras a obtener resultados más amplios en materia de salud, en particular la prevención de lesiones y
enfermedades no transmisibles.

5. Alienta a los interesados a poner de relieve y promover el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz.

6. Alienta a los Estados Miembros a adoptar las mejores prácticas y los medios para promover la bicicleta entre todos los miembros de la sociedad y, a este respecto, acoge
con beneplácito las iniciativas encaminadas a organizar marchas de bicicletas en los niveles Día Mundial de la Bicicleta A/RES/72/272 18-05867 3/3
nacional y local como medio de fortalecer la salud física y mental y el bienestar y desarrollar una cultura de la bicicleta en la sociedad.
7. Solicita al Secretario General que señale la presente resolución a la atención de todos los Estados Miembros y las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.
8. Destaca que el costo de todas las actividades que puedan derivarse de la aplicación de la presente resolución deberá sufragarse mediante contribuciones voluntarias.

Día Mundial de la Bicicleta - Agencia Carabobeña de Noticias

Breve historia

Los orígenes de la bicicleta moderna datan del siglo XIX. Karl Freiherr Von Drais, fue un inventor e investigador alemán que inventó un aparato denominado draisiana.

Este artefacto, que contaba con dirección en la rueda delantera, se puede considerar el precedente más antiguo de la bicicleta. Este vehículo era difícil de manejar y no contaba con pedales. Tuvieron que pasar algunos años hasta que el invento fue mejorado.

Asimismo, en 1840 aparece la primera bicicleta con pedales, un invento asignado a Pierre Michaux.

A partir de 1870, algunos inventores ya se acercaban más al modelo de bicicleta que conocemos en la actualidad. El inglés James Starley fue uno de ellos, quien introdujo grandes mejoras al invento, especialmente en la cadena y en el mecanismo diferencial.

A inicios del siglo XX, la bicicleta ya con taba con un aspecto muy similar a la bicicleta moderna: ruedas con cojinetes y radios cruzados, suspensión en el sillín y transmisión por cadena. 

¿Dónde se usa más?

De acuerdo con datos de Statista Consumer Insights, los Países Bajos encabezan la lista de naciones donde más personas utilizan su bicicleta como medio de transporte al menos dos veces por semana: un 56% de los encuestados así lo reportó.

No es sorpresa, pues el país europeo ha construido una sólida infraestructura ciclista a lo largo de décadas, haciendo de la bicicleta un símbolo nacional tanto como los molinos o los tulipanes.

Asimismo, les siguen Alemania (33%), Brasil (31%) e India (30%), demostrando que el uso frecuente de la bicicleta no es exclusivo de Europa. En cambio, en la parte baja del ranking aparecen Corea del Sur y Estados Unidos, con apenas 12% y 15% de ciclistas frecuentes, respectivamente.

Día Mundial de la Bicicleta - Agencia Carabobeña de Noticias

Otra fecha…

De forma no oficial, el Día de la Bicicleta se celebra también el 19 de abril en todo el mundo. Este festejo tiene su origen en la ciudad de DeKalb, Estados Unidos, en el año 1985.

Igualmente, el día de la celebración hace referencia al químico suizo Albert Hofmann, concretamente, coincide con la experiencia de su primer autoexperimento con LSD. Después de pasar el día en el laboratorio experimentando los efectos del LSD, Albert Hofmann regresó a casa en bicicleta. El viaje fue muy sonado.

Datos curiosos

  1. Cicla, ciclo, chiva, rila, cleta o bici son algunos términos para referirse a bicicleta en algunos países hispanohablantes. 
  2. Andar en bicicleta puede reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes, el cáncer y los derrames cerebrales.
  3. Las primeras bicicletas no tenían pedales ni frenos, lo que aumentaba el riesgo de accidente. 
  4. Antes de denominarse “bicicletas” se llamaban “velocípedos”.
  5. La bicicleta más larga del mundo se construyó en Australia, con una longitud de  41,42 metros. 
  6. Países Bajos es el lugar donde más se usa la bicicleta. 
  7. El británico Thomas Stevens se convirtió en la primera persona en dar la vuelta al mundo en bicicleta, en el año 1884. Recorrió una distancia de 13.500 millas (21.700 kilómetros) y publicó un libro con sus experiencias titulado “La vuelta al mundo en una bicicleta”.
  8. La primera competición oficial de ciclismo tuvo lugar en Italia en 1870.
  9. El ciclista británico Neil Campbell batió un récord del ciclista más rápido de la historia al alcanzar una velocidad de 280 km/h.
  10. Las ruedas de las primeras bicicletas eran de madera maciza y no tenían amortiguación. 
  11. Se estima que existen aproximadamente mil millones de bicicletas en todo el mundo, cifra que representa el doble de los automóviles.
  12. John Kemo Starley inventó en 1885 la “bicicleta de seguridad”, que incluyó los frenos en la bicicleta como elemento de seguridad.
  13. La primera prueba ciclista se llevó a cabo el 31 de mayo de 1868 en un circuito de 1.200 metros en el parque de Saint-Cloud, en las afueras de París. Contó con la participación de 7 ciclistas, resultando ganador el británico James Moore.
  14. Gino Bartali, considerado el mejor ciclista italiano de todos los tiempos. Durante la II Guerra Mundial se dedicó en secreto a entregar correos y documentos que ayudaron a salvar la vida de muchos judíos.
  15. Practicar ciclismo ayuda a quemar unas 600 calorías por hora.
  16. El ciclista más rápido del mundo es Matthias Brändle, con 51.852 kilómetros recorridos.
  17. La bicicleta más cara del mundo se denomina “The Beverly Hills Edition”, construida con un marco de aluminio recubierto con oro de 24 kilates, 600 diamantes negros y 500 zafiros incrustados en la superficie. Existen solamente 13 en todo el mundo, con un precio estimado en un millón de dólares.
  18. La bicicleta más veloz del mundo llamada “Eta” fue fabricada por la empresa canadiense AeroVelo. Pesa unos 25 kg y alcanza los 142 km/h.
  19. Francia introdujo la bicicleta como medio de transporte en el año 1887.
  20. En Praga inventaron una bicicleta voladora que es capaz de volar unos 5 minutos, soportando un peso máximo de 85 kilogramos.

ACN/MAS/El Diario AR/yahho.com/calendarr.com

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