Internacional
¡Otra odisea! Un millar en tres horas y 10 mil venezolanos entre días pasaron a Ecuador

Unos 10 mil venezolanos en el fin de semana, pero un millar en las últimas tres horas que se venciera el plazo y entrara en vigencia el requisito de visa humanitaria, pasaron desde Colombia hacia Ecuador desde el puente internacional de Rumichaca ubicado entre ambas fronteras.
A las 12 de la medianoche del 25 de agosto, hora del país meridional pudieron pasar el millar de migrantes venezolanos.
El corredor totalmente enrejado que comunica a los dos terminales y donde estaban situados los venezolanos quedó vacío tras cumplirse el plazo.

Los venezolanos que tenían sellado el pasaporte hasta el 25 lograron pasar luego de las 12 de la medianoche. (Foto: EFE)
Unos 10 mil lograron su meta
Como si fuese un Récord Guinness, unos 10 mil venezolanos lograron su meta y la otra marca de un millar en tres horas quedará para la historia también de marca.
Según las autoridades de ambas naciones, lograron su objetivo todos aquellos venezolanos que tenían su pasaporte sellado hasta el domingo 25 de agosto, sin importar que hubiese pasado la medianoche.
Los migrantes salieron del terminal ecuatoriano en autobuses de la empresa Tulcán, la mayoría pasaría de largo rumbo a Perú, país que junto a Colombia son los que más venezolanos han recibido y Ecuador es tercero en esa lista.

Unos 10 mil en tres días y un millar de venezolanos en tres horas pasaron al país meridional. (Foto: EFE)
ACNUR y Unifef clave para el salvoconducto
Según la nota de la agencia EFE, fueron las gestiones de los funcionarios del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) fueron claves para agilizar los trámites a unos 10 mil venezolanos.
Eran familias enteras que cruzaron desde la frontera neogranadina hacia la mitad del mundo, luchando contra su principal enemigo, el tiempo.
«Queríamos pasar rápido por lo de la visa y por los niños, fue un tramo largo y duro», dijo a Efe, entre lágrimas, Adriana Romero, una de las migrantes que pudo cumplir su objetivo, cruzar la frontera y lo hizo pasada la medianoche junto a su esposo y dos hijos.
La familia «aceleró» su viaje desde Venezuela, primero por la difícil situación que atraviesa su país y segundo por la entrada en vigor de la visa humanitaria impuesta también por Ecuador.
Ahora su destino será Perú, donde dijo Adriana Romero la espera una prima que le dará alojamiento a su llegada.
Ecuador que solo pedía cédula de identidad, pasaporte y antecedentes penales, ahora con el nuevo documento del trámite es de 50 dólares para gastos administrativos y se realiza en la Cancillería de la nación meridional.
Eso «agilizó» la oleada de unos 10 mil venezolanos que no tienen ese dinero y si lo poseen les sirve más para su estadía en Ecuador o seguir hasta Perú.
«Hay muchas personas que no tienen (50 dólares), llegamos aquí con ayuda, y la verdad es que no me parece justo», manifestó contrariada Adriana Romero.

Venezolanos pasando al lado ecuatoriano del puente Rumichaca. (Foto: EFE)
Muchos no llegaron por…
Quizás pudieron ser más los venezolanos que lograrían llegar a su destino, pero una carretera estaba cerrada entre las ciudades colombianas de Pasto e Ipiales que va al puente de Rumichaca.
Familias enteras que van de hasta tres generaciones se encuentran aún del lado colombiano, pero no hay cifras oficiales.
Los que pasaron tuvieron que permanecer primero en el terminal ecuatoriano, unos cubiertos por cobijas, otros fumaban, los niños con gorros y guantes para luchar contra temperaturas de 6 y 7 grados, en medio de vendedores ambulantes que ofrecían cualquier cosa para apaciguar el «hielo» y hambre. Toda una odisea.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Movilización de las potencias contra incendio en Amazonia
Internacional
Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades

Extraditaron al narcotraficante guatemalteco Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, señalado como uno de los más importantes de Centroamérica y pieza clave en el tráfico de cocaína hacia México y Estados Unidos.
La entrega del presunto capo la confirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó la cooperación trilateral entre Guatemala, México y Estados Unidos.
A Samayoa lo capturaron el pasado 11 de marzo en territorio mexicano, como resultado de una operación conjunta entre las agencias de seguridad de los tres países.
“Ha sido ya deportado hacia los Estados Unidos (…) para enfrentar la justicia por los cargos de narcotráfico”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa. Arévalo también expresó su expectativa de que el detenido colabore con la justicia norteamericana. “Esperamos que pueda compartir muchísima información que seguramente servirá para continuar luchando contra este flagelo”.
Deportado capo guatemalteco a EEUU
Según el Ministerio de Gobernación, Samayoa era el jefe máximo del cartel guatemalteco Los Huistas, una organización criminal con raíces en Huehuetenango, departamento fronterizo con México.
Desde allí habría coordinado el tráfico de toneladas de cocaína con destino a los principales cárteles mexicanos.
La Fiscalía guatemalteca detalló que el extraditado era requerido por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de conspiración para traficar drogas a gran escala.
La extradición más importante en décadas
La embajada de Estados Unidos, por su parte, calificó la entrega como “la extradición más importante en décadas” y confirmó que Samayoa ya está bajo custodia federal en su territorio.
En 2022, Estados Unidos había sancionado económicamente a varios miembros de Los Huistas, lo que aumentó la presión internacional sobre el grupo y su líder.
Las autoridades estadounidenses estiman que cerca del 90% de la cocaína que llega a su país transita por corredores que incluyen Centroamérica y México.
En este esquema, organizaciones como Los Huistas juegan un papel fundamental como intermediarios entre los productores sudamericanos y los cárteles mexicanos que distribuyen la droga hacia el norte.
El tráfico de estupefacientes, sumado al lavado de dinero y al control territorial ejercido por estas redes, está considerando como uno de los principales factores detrás del aumento de la violencia criminal en la región centroamericana.
Con información de: RCN
Lea también: Supuesta bomba paralizó por cinco horas aeropuerto de Arequipa, Perú (+video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram
– Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional21 horas ago
Nuevo vuelo del plan Vuelta a la Patria arribó este viernes al país con 168 migrantes
-
Deportes21 horas ago
Gregorio Petit nuevo manager de Tiburones de La Guaira
-
Deportes16 horas ago
Venezolano Orluis Aular hace podio en su debut del Giro de Italia (+ video)
-
Deportes11 horas ago
Carabobo recibe a una alzada Academia en segunda jornada de Cuadrangulares