Internacional
Confirman que huesos enterrados en la Catedral de Sevilla son de Cristóbal Colón

Investigadores forenses de la Universidad de Granada, liderados por el catedrático de Medicina Legal José Antonio Lorente, han confirmado este jueves que los huesos enterrados en la Catedral de Sevilla son los de Cristóbal Colón.
José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal, lo ha comunicado en la presentación de «Colón ADN. Su verdadero origen.», un largometraje documental de Story Producciones que emitirá RTVE el día 12 de octubre, Día de la Hispanidad. El largometraje es una especie de thriller histórico que resolverá algunas incógnitas tras más de veinte años de investigaciones.
Cuando se emita el programa, se descubrirán otras cuestiones como su origen y dónde nació. Según ha señalado Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE, permitirá «arrojar luz sobre la historia y también a reescribirla».
La presentación se ha celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina y para su presidente, Eduardo Díaz-Rubio, se trata de «un día histórico» para la ciencia. Lorente ha explicado que en los primeros estudios de 2003, 2004 y 2005 se habló de una «compatibilidad posible» de que esos huesos fuesen de Colón, pero no había suficiente cantidad de ADN, por lo que la probabilidad no era demasiado alta.
También puede leer: Una nueva tormenta solar se dirige hacia la Tierra y podría afectar las redes eléctricas
En este trabajo se ha incluido el análisis de ADN de los restos óseos
Lorente ha asegurado que el dato actual es «exacto» por lo que la fiabilidad es «prácticamente absoluta». Además, ha contado que la investigación será publicada por una revista científica internacional. Dicha investigación ha intentado descubrir el origen de Colón y la teoría más extendida internacionalmente es que era de Génova, aunque otras opciones eran Portugal, Catalunya, Galicia o incluso Noruega.
En este trabajo se ha incluido el análisis de ADN de los restos óseos de Cristóbal Colón, de su hijo Hernando y de su hermano Diego. Se podrá determinar su procedencia científicamente.
También ha asistido al evento uno de los descendientes de Colón, el duque de Veragua, el vigésimo Cristóbal Colón. Ha señalado que el esqueleto que hay en Sevilla es incompleto y que en República Dominicana utilizan ese argumento para decir que conservan huesos de Colón.
El doctor Lorente se ha preguntado si pudiera ser que una parte de los huesos del descubridor de América estén en Sevilla y otros, en República Dominicana. Se ha contestado a sí mismo que sí, porque «ni están todos en Sevilla, ni están todos en Dominicana». Ha apuntado también que los restos que se conservan en República Dominicana «no han sido objeto de estudio». Porque les dijeron, cuando fueron allí al comenzar la investigación, que no había dudas de que eran de Cristóbal Colón.
Con información de ACN/N24H
No deje de leer: Evo Morales no asistirá a la cita que tiene en Fiscalía por presunto abuso de menor
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Se desploma el precio del petróleo tras ataque de Irán contra base militar de EE. UU.

Los precios del barril de petróleo se desplomaron este lunes 23 de junio, luego del ataque de Irán contra una base militar de Estados Unidos en Catar. Una reacción que los analistas atribuyeron al alivio de los operadores, que temían represalias más graves.
El barril de WTI estadounidense bajó un 7,22% a 68,51 dólares, volviendo a los niveles a los que cotizaba antes de los primeros ataques israelíes a Irán, el 13 de junio.
El barril de Brent del mar del Norte perdió un 7,18% a 72,07 dólares, regresando también a precios no vistos en 10 días.
Cae precio del petróleo
Irán afirmó que seis de sus misiles alcanzaron la base estadounidense de Al Udeid en Catar, en respuesta a los ataques de Estados Unidos el domingo contra instalaciones nucleares iraníes, informó un medio estatal.
“Se trata de un objetivo militar, aparentemente ubicado fuera de un centro poblado y parece que las infraestructuras petroleras no han sido afectadas”, comentó a la AFP John Kilduff, de Again Capital.
Según el analista, más que una nueva escalada, el mercado considera que “se trata de una medida tomada por los iraníes para salvar las apariencias”.
Por el momento, “está claro que esto no tiene impacto” en el estrecho de Ormuz, que conecta el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán y por donde transita el 20% del petróleo mundial, aseguró Kilduff.
El bloqueo de este paso sería una “pesadilla absoluta” que haría explotar los precios, según Arne Lohmann Rasmussen, analista de Global Risk Management.
Si el estrecho de Ormuz quedara cerrado, el precio del petróleo estadounidense podría “superar el umbral de los 100 dólares por barril”, es decir, 30 dólares más que este lunes, subrayó de su lado Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.
Sin embargo, Irán no tiene ningún interés en obstaculizar el paso de los petroleros y, por consiguiente, en privarse de las exportaciones de petróleo, opinó Kilduff.
Según este analista, Teherán “necesitará sus petrodólares para apoyar la reconstrucción de sus infraestructuras” tras los bombardeos estadounidenses e israelíes. Irán es el noveno productor de petróleo del mundo con 3,3 millones de barriles por día.
Con información de: AFP
No dejes de leer: Cae en España «Mamera», presunto sicario del Tren de Aragua buscado por crimen en Perú
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes20 horas ago
Trotamundos repitió ante Pioneros y sigue firme en la punta del Súper 4
-
Deportes22 horas ago
Copa Firestone de Baloncesto U17 de Libalca en Guacara
-
Deportes23 horas ago
CONMEBOL refuerza el fútbol base sudamericano con capacitación en Paraguay
-
Internacional23 horas ago
Papa León XIV designa a Mons. Salas Castañeda como responsable de los Viajes Apostólicos