Nacional
Conflictos laborales en Venezuela bajan un 29 % en febrero, dice Inaesin
Los conflictos laborales en Venezuela bajan en febrero, al registrarse 52 en ese período, la mayoría por parte de educadores, una disminución del 29,7 % respecto a enero, cuando se registraron 74, informó este jueves 7 de marzo el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).
El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical de este instituto indicó que los principales motivos de protesta durante el mes pasado fueron «salarios dignos, mejores condiciones de trabajo, contratación colectiva y libertad personal».
El sector educativo fue el que más protestó para denunciar «bajos salarios y malas condiciones laborales, mientras el Gobierno nacional hace caso omiso a las exigencias del personal», según el Inaesin.
También puede leer: Detienen a presunto miembro del Tren de Aragua en Georgia
Los conflictos laborales en Venezuela bajan en febrero
El 92,3 % de los conflictos fueron del sector público, y en el 73 % participaron sindicatos, señaló el instituto, que documentó, principalmente, denuncias, además de concentraciones y paralización de actividades.
En Venezuela, el salario mínimo y las pensiones, congeladas en 130 bolívares desde marzo de 2022, pese a las múltiples protestas laborales, equivalen hoy a unos 3,59 dólares al mes, cuando el costo de la canasta básica de alimentos por persona es de unos 100 dólares al mes, según estimaciones independientes.
Lea también: CLX Group representó a Venezuela por quinta vez en el Mobile World Congress Barcelona 2024
De acuerdo con datos del Inaesin, en Venezuela se registraron 1.003 conflictos laborales durante 2023, la mayoría para exigir «salarios dignos», un 45,9 % menos que en 2022, cuando se contabilizaron 1.856, con todo y eso, los aumentos del Gobierno no han sido satisfactorios.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: ¡A 5 años del apagón! Fallas eléctricas en Venezuela afectan al acceso a la información
Nacional
Cadena, Unicef y Sun.Risas reciben primeros recursos de la campaña solidaria de Ferretería EPA
La cadena de Ferretería EPA efectuó las primeras tres transferencias de 25.000 dólares cada una para atender la contingencia humanitaria generada por los recientes terremotos en la región.
Los fondos fueron recaudados a través de los aportes voluntarios de los clientes en las cajas de sus tiendas en Costa Rica, Guatemala y Venezuela.
Las donaciones de la campaña «Ayudar es sencillo» fueron canalizadas hacia la organización Cadena Ayuda Humanitaria en Desastres y Crisis, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la ONG Sun.Risas.
Destino de los aportes y comunidades atendidas
-
Cadena: destinará los 25.000 dólares a fortalecer la atención de aproximadamente 600 familias desplazadas en refugios temporales en Brisas de Maiquetía, estado La Guaira. El abordaje incluye acceso a agua potable, kits de cocina, refugios reforzados, alimentos y artículos básicos, además de espacios de apoyo psicosocial para 290 niños, niñas y adolescentes. Asimismo, se priorizará la atención de 250 adultos mayores, 100 personas con discapacidad y 60 mujeres embarazadas.
-
Unicef: utilizará los fondos para intervenciones en materia de agua, saneamiento e higiene, salud, nutrición, protección infantil y educación en las áreas afectadas por el sismo.
-
Sun.Risas: empleará la asignación para la adquisición de insumos, empaque y distribución de unas 15.000 comidas destinadas a personas damnificadas y grupos de rescate, cubriendo además la logística de entrega.
“La solidaridad de nuestros clientes se está traduciendo en ayuda concreta para miles de personas. Estas primeras donaciones permiten atender necesidades urgentes como agua, alimentación, refugio, salud y protección de la niñez. Sin embargo, la emergencia continúa y el proceso de recuperación será largo, por lo que invitamos a más personas a seguir sumándose a esta campaña para que juntos podamos ampliar el alcance de esta ayuda”, expresó David Rodríguez, gerente de personal de EPA Venezuela.
La iniciativa, activa desde el 1 de julio, se mantiene en las cajas de todas las tiendas en todo el país. Las contribuciones están sujetas a procesos de auditoría y rendición de cuentas. En más de dos décadas de trayectoria, el programa «Ayudar es sencillo» ha recaudado más de cinco millones de dólares, beneficiando a más de 430 organizaciones en la región.

© UNICEF/UN0889598/Astrid Paz. All rights reserved.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Llegan a Venezuela 16 toneladas de ayuda humanitaria desde Brasil
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes13 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía14 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo16 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos16 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves


