Conéctese con nosotros

Economía

Colombia y Venezuela, un mes de reapertura fronteriza casi imperceptible

Publicado

el

perturbaciones” de seguridad en la frontera - noticiacn
Fotos: EFE.
Compartir

Colombia y Venezuela a un mes de reapertura fronteriza casi imperceptible. La frontera entre ambos países muestra pocos cambios en su primer mes de apertura al paso de vehículos y comercio, tras siete años de cierre; un hito que ambos gobiernos vislumbraron como un salto económico inmediato y que se ha reducido; hasta el momento, a contadas operaciones comerciales.

Cada día, los transeúntes caminan arrinconados en los extremos de los puentes binacionales para ir de un lado al otro; pues el asfalto está reservado para los camiones de carga, si bien, en promedio, han pasado tres al día desde el pasado 26 de septiembre; cuando el presidente colombiano, Gustavo Petro, encabezó el acto de reapertura.

El prolongado cierre se tradujo en un desmantelamiento de la actividad aduanera; al menos del lado venezolano, que ahora busca salir del letargo y ponerse a tono con la dinámica comercial; aunque todavía tardan unos tres días en nacionalizar las cargas que entran desde Cúcuta.

Colombia y Venezuela a un mes de reapertura fronteriza

A juicio de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), se está desarrollando un proceso gradual que debe ir generando confianza entre los empresarios; lo que se puede acelerar acortando los tiempos en las aduanas y erradicando los cobros ilegales que pretenden hacer policías y militares en las carreteras.

«El comercio se hace entre gente, entre empresarios. Entonces, en la medida que tú tengas claridad de que ese canal es seguro (…) tú vas a direccionar, vas a operar por esa vía»; explicó a EFE el presidente de Cavecol, Luis Alberto Russián, que tiene conocimiento sobre exportaciones de hierro, aluminio, carbón y fresas hacia Colombia en el último mes.

En sentido contrario, prosiguió, han entrado plásticos, vasos, papel higiénico, cartón e insumos para calzado; en peso, Venezuela envió cerca de 400 toneladas, mientras que Colombia mandó unas 160.

Aun cuando persiste el contrabando de mercancías a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera, el intercambio formal ha crecido algo en los últimos 30 días; según estimaciones de Cavecol, que no precisó el monto alcanzado desde la reapertura, aunque calcula que el acumulado de este año es, aproximadamente, de unos 900 millones de dólares.

Colombia y Venezuela a un mes de reapertura - noticiacn

Optimismo moderado

La cámara, que agrupa a más de 100 empresas de múltiples sectores, destaca que se mantiene la expectativa; especialmente en el turismo, pues los operadores venezolanos desean que se abra el paso de vehículos y se reanude la conectividad aérea para acoger a quienes fueron por décadas sus principales consumidores internacionales.

Por otro lado, mientras las cifras y balances en Cúcuta sobre la reapertura de la frontera son alentadoras; para muchos de los que atraviesan a diario los puentes internacionales -que conectan al estado venezolano Táchira con el colombiano Norte de Santander- todo fue un fraude.

«Los gobiernos hablan de millones y millones, de gandolas (camiones) llenas de mercancías, de insumos médicos y de reapertura, pero mientras yo siga caminando desde mi casa hasta Cúcuta no hay reapertura»; dijo a EFE el venezolano Arturo Ramírez, que empujaba un carro de mercado bajo una temperatura cercana a los 40 grados centígrados.

Así, miles de personas caminan diariamente bajo el inclemente sol de la región sin certeza de cuándo podrán transitar nuevamente a bordo de vehículos particulares; lo que, a juicio de algunos, reduce a un «show mediático» la reapertura.

La reanudación de los vuelos directos entre los dos países que se anunció para el mismo 26 de septiembre tampoco ha salido del papel y todavía no se sabe cuándo comenzarán y con cuáles aerolíneas.

Colombia y Venezuela a un mes de reapertura - noticiacn

Proceso paulatino

El dinero generado por el comercio internacional y el eventual paso de mercancías no son sinónimo de reapertura para quienes hacen movimientos pendulares por estos puentes; que tampoco ven el proceso como algo gradual, sino como la continuidad del cierre.

A juicio del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, el panorama irá cambiando; pues lo que se busca con los intercambios comerciales es que ninguna de las dos economías se vaya a ver afectada.

«Todo está listo, pero se debe hacer paulatinamente, vamos despacio y hay que entenderlo, pues la economía venezolana, antiguamente, era más sólida y era más fácil el tema arancelario»; indicó el diplomático recientemente, durante una reunión entre funcionarios de ambos países en la zona fronteriza.

El encuentro se inscribe en la lista de acercamientos y acuerdos celebrados con el propósito de hermanar ambas naciones en todos los ámbitos, un objetivo que encuentra tropiezos en cada área; como en la frontera, donde la voluntad política no ha sido suficiente para reavivar dinámicas que pasaron un septenio sepultadas.

Colombia y Venezuela a un mes de reapertura - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Anuncian entrega de segundo bono especial de octubre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Tanqueros hacen fila en Lago de Maracaibo para cargar petróleo

Publicado

el

Tanqueros hacen fila en Lago de Maracaibo - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: AFP
Compartir

Al menos 7 tanqueros hacen fila en Lago de Maracaibo para cargar petróleo este viernes 9 de mayo, dos semanas antes de que las trasnacionales petroleras que operan en Venezuela cesen sus operaciones por las sanciones de Estados Unidos.

La agencia AFP constató la presencia de al menos siete tanqueros en la bahía del Lago de Maracaibo (Zulia) que esperaban para ingresar a muelles de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ubicados en esta región donde inició hace más de un siglo la explotación petrolera en el país.

El pasado 26 de febrero el presidente de Estados Unidos, Donald Trumpanunció el fin de una licencia otorgada a Chevron en noviembre de 2022 durante la administración de Joe Biden en una flexibilización al embargo impuesto a Venezuela en 2019.

Además de la petrolera estadounidense Chevron, la francesa Maurel & Prom, la española Repsol y la italiana Eni también fueron notificadas de la revocatoria de las licencias de Estados Unidos. Todos deben cesar sus operaciones antes del 27 de mayo.

También puede leer: Sistema Patria alertó a sus usuarios sobre la falsa entrega de un nuevo bono

Tanqueros hacen fila en Lago de Maracaibo…

Venezuela prevé mantener la producción en los bloques petroleros que hasta ahora operaba junto a la compañía estadounidense Chevron, dijo el pasado 5 de mayo el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Chevron operaba en sociedad con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en cuatro proyectos.

El pasado 11 de abril, Venezuela informó que Chevron devolvió cargamentos de crudo venezolano por «la imposibilidad y restricciones impuestas (a la empresa) de pagar los mismos a Venezuela».

No obstante, Maduro ha asegurado que su gobierno cumplirá con los compromisos suscritos con Chevron.

Chevron producía unos 200.000 barriles del millón de barriles diarios de crudo de Venezuela.

A fines de marzo, Trump amenazó a los países que compren petróleo o gas venezolano con un arancel adicional del 25% en sus transacciones comerciales con Estados Unidos.

Tanqueros hacen fila en Lago de Maracaibo - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Expertos analizan el impacto de la morosidad en los condominios

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído