Política
UE hace 23 recomendaciones al Gobierno venezolano para futuras elecciones (+ vídeo)
Venezuela debe reforzar separación de poderes para futuros comicios; así lo dio a conocer la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE); además de la confianza en la independencia» del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de cara a futuras elecciones.
Esta es una de las principales recomendaciones del informe de la MOE-UE tras las elecciones locales y regionales celebradas el pasado 21 de noviembre y que presentado en una rueda de prensa virtual desde Bruselas por su jefa, la eurodiputada Isabel Santos; quien dijo desconocer por qué las autoridades venezolanas no respondieron a su solicitud para dar el reporte en Caracas, tal y como estaba previsto.
En su recomendación, también piden «la aprobación de una nueva Ley de la Carrera Judicial y una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia para alinearlas con las garantías constitucionales que aseguran una selección de jueces transparente, apolítica y basada en el mérito, evitando la invasión de las competencias del poder electoral», expresó.
Venezuela debe reforzar separación de poderes…
Tal y como recuerda el informe, publicado minutos después de que terminara la comparecencia de Santos; el TSJ anuló los resultados en el estado Barinas, en el que nació el fallecido presidente Hugo Chávez y en el que había ganado el candidato opositor Freddy Superlano.
«Al ordenar la repetición de las elecciones en Barinas para el 9 de enero de 2022, el TSJ interfirió en las competencias del (Consejo Nacional Electoral) CNE. A pesar de ello, el CNE aceptó la decisión del TSJ y convocó las elecciones para la fecha fijada por el TSJ»; reiteraron.
En esa repetición electoral, a la que no pudo acudir Superlano, inhabilitado junto a otros dos antichavistas; al igual que un candidato del Partido Comunista de Venezuela (PCV), la oposición se alzó finalmente con la victoria.
Reforzar el CNE
Venezuela debe reforzar separación de poderes. Entre las 23 recomendaciones emitidas por la MOE-UE, la primera misión enviada por el bloque comunitario a Venezuela en quince años; también se incluye «reforzar las facultades sancionadoras del CNE mediante la introducción de un sistema de control y sanciones».
Dichas sanciones deben ir «desde la amonestación, hasta la imposición de penas progresivas; especialmente en lo que se refiere al uso de recursos del Estado en campaña».
Así como en el informe preliminar, que fue presentado en Caracas el 23 de noviembre, dos días después de las elecciones, la MOE-UE también pidió «equilibrar la cobertura de los medios de comunicación estatales durante las campañas electorales; en línea con la Ley Orgánica de Procesos Electorales y las buenas prácticas internacionales».
Degorar «Ley contra el Odio»
Igualmente, «derogar la Ley contra el Odio; por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia para promover la libertad de expresión y evitar la autocensura».
Dicha norma ha sido rechazada por numerosas asociaciones tras ser aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente; un extinto órgano compuesto solo por chavistas que asumió de facto las tareas de un Parlamento dominado, entonces, por la oposición y que nunca elaboró una carta magna, teórica razón para la que fue creada.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó esa ley al calificarla como ambigua; una «coartada» del presidente Nicolás Maduro para acabar con la «debilitada libertad de expresión».
Uso de cuentas institucionales con fines proselitistas
En este orden, la MOE-UE consideró que las autoridades deben «abandonar las políticas dirigidas a manipular la conversación pública en las redes sociales, así como el uso de cuentas institucionales con fines proselitistas; prácticas que no se ajustan a los estándares internacionales de libertad de expresión ni a la Constitución y leyes venezolanas».
Todo ello con el fin de que «los ciudadanos tengan derecho a formar su opinión libre de inducciones o injerencias de cualquier tipo, incluso en las redes sociales»; dijo.
Libertad para moverse
Durante la rueda de prensa, Santos comentó que, durante su estancia en Venezuela, los miembros de la misión pudieron visitar todo lo que quisieron «con total libertad de movimientos y libertad de expresión».
Sin embargo, entre las 23 recomendaciones incluidas en el informe final señala que se deben «establecer procedimientos y responsabilidades claras para el control de entrada a los centros de votación y la verificación de acreditaciones; dirigidas tanto a los coordinadores de centro como a los miembros del Plan República (militares desplegados para los procesos electorales)», para que los testigos de partidos hagan su labor.
Acceso a medios y observadores a centros de votación
También recomienda que se garantice que los «observadores y representantes de medios de comunicación acreditados tengan acceso a los centros de votación».
Al ser preguntada acerca de si los comicios locales y regionales de noviembre pasado pueden ser calificados como «libres, equitativos y justos»; Santos respondió que «este tipo de clasificación de elecciones es algo muy reductor».
Por eso, aclaró que «las organizaciones internacionales verdaderamente no adoptan este tipo de clasificación de las elecciones en los diferentes países».
«Un acto electoral es algo más complejo que no se puede traducir en tres palabras»; subrayó.
A saber
- La MOE-UE estuvo en Venezuela desde el 14 de octubre hasta el 5 de diciembre de 2021 «para realizar una valoración técnica, imparcial e independiente de las elecciones».
- Durante la jornada electoral, desplegó 134 observadores en todos los estados del país.
#BuenosDíasVPItv | #AHORA | Isabel Santos solicitó una cobertura mediática equilibrada en los medios de comunicación del Estado y derogación de la Ley Contra el Odio. #22Feb
Conéctate a nuestra señal #EnVivo aquí: https://t.co/1A7GLc3xqU pic.twitter.com/mTrEXWSb3e
— VPItv (@VPITV) February 22, 2022
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Alcalde Betancourt: Medidas de bioseguridad deben ser respetadas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.
Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.
El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento
En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.
Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes14 horas agoPérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Carabobo16 horas agoConferencia sobre educación sísmica realizada en CIEC
-
Sucesos18 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Internacional16 horas agoJuicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio


