Nacional
Cerca del 60% de hospitales venezolanos vivió hechos violentos en 2022, dice ONG (+ vídeo)

El 59% de hospitales de Venezuela reportó hechos de violencia hacia el personal de salud por parte de los familiares de los pacientes, reveló el boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH);difundido este miércoles por la ONG Médicos por la Salud.
Además, según el informe, el 41% de las instalaciones sanitarias sufrieron robos y hurtos; cuyas víctimas fueron los trabajadores de estos centros, los pacientes y los acompañantes de los enfermos.
Las agresiones se deben -señala el documento- a que «los familiares culpan al personal por las deficiencias de los centros de salud, falta de equipos y de insumos que son necesarios para poder atender a los pacientes»; dice el informe.
El 59% de hospitales de Venezuela reportó hechos de violencia en 2022
«Nuestros hospitales están minados de inseguridad y violencia y esto, dentro de un contexto ya precario en términos de insumos y servicios, hace que quiénes hacen vida, tanto el personal como los pacientes, sean víctimas de un sistema complejo y con poca capacidad de atención»; agregó Médicos por la Salud.
Por otra parte, la ONG reportó que en 2022, la operatividad promedio de los equipos de diálisis fue de un 84%; lo que significa una «ligera tendencia a la mejoría», que empezó a mediados de febrero y se mantuvo hasta final de año.
A juicio de la ONG, esta «discreta» mejora se relaciona con otros indicadores, como la reducción en las fallas eléctricas en los hospitales.
El monitoreo realizado por la ENH evidenció que en el 2022 el 59% de nuestros hospitales reportaron hechos de violencia hacia el personal de salud, y más del 40% de los centros reportaron hurtos o robos dentro de las instalaciones.#ENH22 pic.twitter.com/EYPQY67NVd
— Médicos Por La Salud (@medicosxlasalud) January 25, 2023
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Conviasa incrementará este año 30 % los destinos internacionales
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Rubby Pérez recibió la nacionalidad venezolana post-mortem

Maduro otorgó la nacionalidad venezolana post-mortem y la Orden José Antonio Abreu al músico dominicano de merengue Rubby Pérez, quien falleció el pasado 8 de abril tras el colapso del techo de la discoteca Jet Set en República Dominicana.
En un acto solemne, la hija del artista, Zulinka Pérez, recibió los honores en representación de su padre.
«Aquí está el documento de la orden, es un homenaje a Rubby y te coloco a ti la Orden del maestro José Antonio Abreu, el más grande músico, constructor del Sistema de Orquestas», expresó Maduro durante la ceremonia.
Zulinka Pérez agradeció el reconocimiento y destacó el cariño que su padre tenía por Venezuela.
«Mi papá anhelaba esto, porque él decía ‘mami, tú vas a amar Venezuela, los vas a amar como ellos me amaron a mí, esa es mi segunda Patria’», afirmó.
Además de la condecoración, la hija del cantautor recibió la cédula de identidad venezolana asignada a su padre, con el número 37.174.014.
La también cantante se encuentra en Venezuela tras participar en El Merengazo, concierto realizado el viernes en Valencia y el sábado 14 en Caracas.
Te invitamos a leer
Annakarina Osmi cautivó a Caracas con dos shows
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía23 horas ago
GWM Venezuela inaugura nuevo concesionario en Santa Mónica, Caracas
-
Política23 horas ago
Henri Falcón aspira a la Alcaldía de Iribarren mientras que Yanis Agüero reemplaza a Luis Jonás Reyes por el PSUV
-
Política24 horas ago
Conozca los candidatos del PSUV en Carabobo para las municipales
-
Internacional2 horas ago
Israel e Irán intercambian ataques por tercer día y amenazan continuar. Hay más de 200 muertos