Nacional
12 de febrero: Día de la Juventud en Venezuela
Venezuela celebra este viernes, el Día de Juventud en honor a todos los jóvenes que acompañaron a José Félix Ribas y Vicente Campo Elías durante la Batalla de La Victoria, el 12 de febrero de 1814.
Día de la Juventud en Venezuela
Esta batalla formó parte de la Guerra de Independencia venezolana, donde los republicanos liderados por Ribas; se enfrentaron a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves cuando éste intentó tomar la ciudad de La Victoria.
Al verse superado en número, Ribas convocó a un grupo de estudiantes y seminaristas a unirse a filas republicanas y luego de un sangriento enfrentamiento, obtuvieron el triunfo. Por este invaluable logro, Ribas recibió el título de “Vencedor de los Tiranos” de parte de nuestro Libertador, Simón Bolívar.
El Día de la Juventud en Venezuela fue declarado por La Asamblea Constituyente Decreta en 1947; para honrar a los jóvenes que participaron en esta importante lucha por la independencia.
Este día muchas organizaciones de la juventud venezolana marcharán para enaltecer su día en pro y en contra de la situación política, económica y social del país.
Venezuela es otra
Hoy el campo de lucha para los jóvenes venezolanos es otro, Venezuela es otra y el enfrentamiento no es contra un José Tomás Boves.
Ya fuerza de los jóvenes venezolanos ha mermado. Se estima que de los cerca de 5 millones de venezolanos que han partido de la nación, el 51% son jóvenes. La mayoría han emigrado en la búsqueda de nuevas oportunidades en tierras lejanas.
Los que han decidido quedarse, no están de brazos cruzado. Por eso convocan una marcha para hoy 12 de febrero, en diversas partes de país.
Son convocatorias en las que ronda el fantasma del 12 de febrero del 2014, cuando en una protesta se produjo un enfrentamiento que dejó 3 muertos y 66 heridos.
ACN
No dejes de leer: Venezuela pasa los 1.250 muertes por covid y Carabobo suma 28 casos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
«Derecho Internacional del Mar» presentó en su segunda edición, Francisco Villarroel Rodríguez, abogado, profesor e investigador venezolano.
El lanzamiento de su libro, una obra académica que analiza de manera rigurosa los principales temas relacionados con los océanos, los espacios marítimos y el ejercicio de la soberanía de los Estados sobre sus áreas acuáticas.
La publicación constituye una referencia para estudiantes, profesionales del derecho, investigadores y todos aquellos interesados en comprender la importancia estratégica del mar en el contexto contemporáneo.
Esta nueva edición aborda los aspectos teóricos y prácticos del Derecho Internacional del Mar, revisando el ordenamiento jurídico vigente, la jurisprudencia especializada, la práctica de los Estados y la doctrina más relevante en la materia.
«Derecho Internacional del Mar»…
Al respecto, el autor destaca que «la obra tiene una gran importancia porque un tercio del territorio venezolano es acuático y posee una enorme significación para el derecho económico nacional, debido a los recursos petroleros, pesqueros y turísticos que pueden ser aprovechados. Asimismo, el ejercicio de la soberanía y la jurisdicción en los diferentes espacios acuáticos se desarrolla de forma clara, de manera que pueda ser comprendido no solo por abogados, sino también por cualquier persona interesada en conocer esta materia».
El texto también plantea una reflexión sobre el potencial marítimo de Venezuela y las oportunidades que ofrece su ubicación privilegiada. «Venezuela no puede vivir de espaldas al mar. Por su posición geográfica y por las inversiones que posiblemente se realicen en los próximos años, el país está llamado a convertirse en una potencia en logística, transporte y comercio regional. Estamos ante la posibilidad de hacer realidad el sueño de que Venezuela sea la puerta de entrada de América del Sur», afirma Villarroel.
Prólogo de José Vicente Guzmán
El contenido del libro está basado en la línea de enseñanza que el autor ha desarrollado durante más de 30 años en la Universidad Marítima del Caribe, así como en su experiencia como conferencista y expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo.
La publicación cuenta además con el prólogo del reconocido jurista y catedrático colombiano José Vicente Guzmán E., especialista en derecho marítimo y comercial, cuya participación aporta una visión académica internacional que enriquece el alcance de la obra.
Esta nueva edición del libro *Derecho Internacional del Mar* , se constituye en una herramienta de consulta indispensable para comprender los desafíos jurídicos vinculados con la soberanía marítima, la explotación sostenible de los recursos naturales, la protección del medio marino y el creciente papel de los océanos en el desarrollo económico mundial.
Sobre el autor
Francisco Villarroel Rodríguez es abogado, docente e investigador venezolano con una amplia trayectoria en Derecho Marítimo y Derecho Internacional del Mar.
Además, ha dedicado más de tres décadas a la formación académica en estas áreas, además de desempeñarse como conferencista y presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, consolidándose como una de las voces más reconocidas del país en esta especialidad.
ACN/MAS/Especial
No deje de leer: UNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
-
Deportes14 horas agoI Copa Índigo MMA David Brandt lista para el banquete
-
Nacional21 horas agoUNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
-
Economía8 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación
-
Deportes5 horas agoRicardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave


