Connect with us

Hombre & Mujer

Señales de vida en luna de saturno detecta la Nasa

Publicado

on

Compartir
  • 10
    Shares

Señales de vida y un nuevo hallazgo aumenta la posibilidad y el número de planetas que podrían albergar vida como en la Tierra, cuando Investigadores de la Nasa descubrieron  una sustancia que puede indicar la presencia de microorganismos en la mayor de las lunas de Saturno, el  Titán, considerado uno de los cuerpos celestes del Sistema Solar más parecidos a la Tierra. Además, es el único, junto con nuestro planeta, que cuenta con líquido estable en su superficie.

Los científicos han divulgado sus conclusiones en un estudio publicado en el portal Phys.org. A una altitud de 200 kilómetros sobre la superficie de Titán los científicos descubrieron una pequeña concentración de acrilonitrilo, o cianuro de vinilo, un compuesto orgánico que potencialmente puede participar en la formación de membranas celulares de microorganismos que podrían vivir en los océanos de metano del cuerpo celeste.

Los investigadores creen que, si en Titán existe vida basada en el metano, el cianuro de vinilo puede ser una alternativa al agua de la Tierra, algo que “ampliaría el número de planetas y lunas que pueden albergar vida extraterrestre”.

Para detectar el compuesto, los científicos utilizaron el complejo de radiotelescopios Atacama Large Millimeter Array (ALMA), situados en el desierto de Chile. El mayor número de moléculas fue hallado sobre el polo sur de la luna. A bajas temperaturas (179 grados centígrados bajo cero), unas temperaturas habituales en Titán, las moléculas orgánicas de la atmósfera forman gotas donde se concentra el acrilonitrilo, que cae en los lagos de metano.

 

El grupo de Maureen Palmer, investigadora del Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, realizó un experimento que demostró que en Ligeia Mare, el lago septentrional de Titán, hay suficiente cianuro de vinilo para formar unos 10 millones de células por centímetro cúbico, una concentración unas diez veces superior a la de bacterias en los océanos costeros de la Tierra.

Titán es considerado uno de los cuerpos celestes del Sistema Solar más parecidos a la Tierra. Además, es el único, junto con nuestro planeta, que cuenta con líquido estable en su superficie.

ACN/Nasa/agencias

No deje de leer:

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

Joven queda condenada a silla de ruedas por colocarse un piercing en la nariz

Publicado

on

Por

Compartir
  • 9
    Shares

Una joven estudiante brasileña no pensó jamás que un piercing podría destrozarle la vida. Y es que, la chica perdió toda sensibilidad en las piernas y la capacidad de caminar por causa de una infección contraída al hacerse un piercing en la nariz.

Layane Dias, de 21 años, se hizo una perforación en julio de 2018 en la nariz. Todo iba bien, pero a finales de mes, la joven notó una burbuja roja en la punta de la nariz. Sin embargo, se creía que era solo un grano, “pero me causó fiebre. Como no pensé que fuera nada relevante, lo traté en casa, con pomadas. En una semana desapareció”, ha comentado a BBC Brasil.

Cuando las altas temperaturas llegaron al país sintió un fuerte dolor en las piernas. Pronto el cuerpo comenzó a dolerle y perdió sensibilidad en el torso inferior, hasta la altura del pecho.

Decidió ir al médico y allí le detectaron la presencia de un estafilococo dorado en la sangre, una bacteria que según los médicos pudo haber entrado en su cuerpo por la perforación en la nariz.

En el hospital se le descubrió mediante una tomografía que tenía acumulados 500 mililitros de pus en su médula espinal, que presionaba tres vértebras.

La joven fue sometida de inmediato a una cirugía de urgencia para extraer el líquido acumulado, lo que logró detener la propagación de una infección que pudo resultar fatal. Sin embargo, sus piernas quedaron paralizadas.

Layane permaneció en el hospital durante dos meses sabiendo que posiblemente se quedaría postrada en una silla de ruedas por el resto de su vida.

Perforaciones en el cuerpo

Un Piercing, que se adapta por muchos al español como pirsin, es una práctica de perforar una parte del cuerpo humano para insertar aretes u otras piezas de joyería.

Fuente: notimerica

ACN

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído