Connect with us

Hombre & Mujer

Señales de vida en luna de saturno detecta la Nasa

Publicado

on

Compartir
  • 10
    Shares

Señales de vida y un nuevo hallazgo aumenta la posibilidad y el número de planetas que podrían albergar vida como en la Tierra, cuando Investigadores de la Nasa descubrieron  una sustancia que puede indicar la presencia de microorganismos en la mayor de las lunas de Saturno, el  Titán, considerado uno de los cuerpos celestes del Sistema Solar más parecidos a la Tierra. Además, es el único, junto con nuestro planeta, que cuenta con líquido estable en su superficie.

Los científicos han divulgado sus conclusiones en un estudio publicado en el portal Phys.org. A una altitud de 200 kilómetros sobre la superficie de Titán los científicos descubrieron una pequeña concentración de acrilonitrilo, o cianuro de vinilo, un compuesto orgánico que potencialmente puede participar en la formación de membranas celulares de microorganismos que podrían vivir en los océanos de metano del cuerpo celeste.

Los investigadores creen que, si en Titán existe vida basada en el metano, el cianuro de vinilo puede ser una alternativa al agua de la Tierra, algo que “ampliaría el número de planetas y lunas que pueden albergar vida extraterrestre”.

Para detectar el compuesto, los científicos utilizaron el complejo de radiotelescopios Atacama Large Millimeter Array (ALMA), situados en el desierto de Chile. El mayor número de moléculas fue hallado sobre el polo sur de la luna. A bajas temperaturas (179 grados centígrados bajo cero), unas temperaturas habituales en Titán, las moléculas orgánicas de la atmósfera forman gotas donde se concentra el acrilonitrilo, que cae en los lagos de metano.

 

El grupo de Maureen Palmer, investigadora del Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, realizó un experimento que demostró que en Ligeia Mare, el lago septentrional de Titán, hay suficiente cianuro de vinilo para formar unos 10 millones de células por centímetro cúbico, una concentración unas diez veces superior a la de bacterias en los océanos costeros de la Tierra.

Titán es considerado uno de los cuerpos celestes del Sistema Solar más parecidos a la Tierra. Además, es el único, junto con nuestro planeta, que cuenta con líquido estable en su superficie.

ACN/Nasa/agencias

No deje de leer:

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

Meteorito inmigrante de otro sistema planetario en orbita solar

Publicado

on

Meteorito - acn
Compartir
  • 4
    Shares

Meteorito inmigrante de otro sistema solar detectan científicos.

El primer meteorito inmigrante y permanente en el Sistema Solar; fue descubierto por científicos de la Royal Astronomical Society.  Este bólido, actualmente situado en la órbita de Júpiter; es el primer asteroide conocido que ha sido captado de otro sistema planetario.

Un estudio llevado a cabo por la Royal Astronomical Society ha descubierto la existencia del primer asteroide;  “inmigrante y permanente” en el Sistema Solar.

Este bólido, actualmente situado en la órbita de Júpiter; es el primer asteroide conocido que ha sido captado de otro sistema planetario.

El “Oumuamua” fue el último asteroide que provino de fuera del Sistema Solar; aunque solo actuó como un “turista de paso”; por lo que la diferencia con el estudiado en el informe y conocido por el nombre de 2015 BZ509;  es que este último es un “residente a largo plazo”.

Todos los planetas en el Sistema Solar, así como la mayoría de objetos que están en él, orbitan alrededor del Sol en la misma dirección. No obstante, 2015 BZ509 es diferente al resto puesto que se desplaza en dirección opuesta, lo que se conoce como una órbita “retrógrada”.

El doctor Fathi Namouni, líder de la investigación publicada en el Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, calificó de “misterio” cómo el asteroide ha llegado a orbitar de esta forma alrededor de Júpiter.

Este meteorito va en dirección contraria

“Si 2015 BZ509 fuera nativo de nuestro sistema, debería ir en la misma dirección que el resto de planetas y asteroides”, añadió el científico.

Para comprobar que este cuerpo no es originario del Sistema Solar, los investigadores llevaron a cabo simulaciones para rastrear la localización del asteroide en su nacimiento.

Este experimento demostró que 2015 BZ509 siempre se ha movido de la misma manera y que, por lo tanto, puede que haya sido capturado de otro sistema.

“La migración de asteroides de otros sistemas de estrellas ocurre porque el sol fue formado en un grupo de estrellas donde, cada una de ellas, tenía su propio sistema de planetas y asteroides, agregó la doctora Helena Morais, miembro del equipo de investigación.

“La cercanía de las estrellas, apoyadas por la fuerza gravitacional de los planetas, ayudó a la atracción de estos sistemas y a la captura de asteroides”, señaló.

Según el estudio, el descubrimiento del primer asteroide permanente e inmigrante en el Sistema Solar tiene importantes implicaciones para resolver las incógnitas sobre la formación de planetas y la evolución del sistema.

ACN/EFE/diarios

No deje de leer: Maduro expulsa al encaragado de negocios de EE.UU.

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído