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Santafé: “Ojalá no sea una opinión aislada dentro del PSUV lo que dice Roy Daza”

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“Ojalá no sea una opinión aislada dentro del PSUV, lo que dice el dirigente Roy Daza en materia económica”.

Así lo consideró Carlos Santafé, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática en Carabobo.

El domingo, en la entrevista Diálogo Con, que se trasmite por Televen, el integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de PSUV, Roy Daza, planteó que en Venezuela se requiere un cambio del modelo económico, y reconoció la severa crisis que en esta materia atraviesa el país.

Santafé planteó que muchas de las cosas que propone en materia económica el dirigente del Psuv, Roy Daza; distintos voceros de la oposición lo han venido diciendo desde hace bastantes años.

“Seguramente lo que hoy, este dirigente del PSUV está anunciando, hubiera sido la política económica del Gobierno; y de los distintos ministros de la economía  que han pasado por esa cartera, Venezuela no estuviera en la crisis hiperinflacionaria en la que está hoy”, aseveró el dirigente opositor Carlos Santafé.

Sin embargo, considera que nunca se está a destiempo para rectificar.

“Ojalá no sea una opinión aislada de un dirigente del PSUV, sino una política del gobierno y del Estado venezolano”.

“Porque de seguir por la senda en la que vamos, donde el Gobierno lo que hace es seguir echándole la culpa, fundamentalmente, a la supuesta guerra económica, a la especulación o al Dólar Today, no va nunca a comenzar a resolver el problema de la economía que es el problema más grave”.

De la situación de la economía se derivan todos los problemas

Santafé considera que de la situación de la economía se derivan todos los problemas sociales que se están viviendo en relación a la crisis de los servicios, transporte público, salud y educación.

“Ojalá que lo que Roy Daza haga conciencia en el seno del PSUV. Y nosotros desde la oposición seguramente, si el Gobierno asume cosas como ésas, estaríamos dispuestos a apoyarlo. Por supuesto, tiene que ir acompañado de una reforma de la política internacional del Gobierno y de reinsertar a Venezuela en la economía global mundial”, planteó.

Marlene Piña Acosta/ACN

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Carabobo

Andiep presentó sus retos y oportunidades en XXIV Asamblea Ordinaria

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Andiep Asamblea Ordinaria
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Con la participación destacada de líderes y representantes del ámbito educativo privado de diversas regiones del país, se realizó, este jueves 18 de abril en Carabobo, la XXIV Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).

La presidenta nacional de Andiep, Nellis Sánchez, destacó la importancia del compromiso de cada institución con su misión de promover una educación de calidad.

Enfatizó que, si bien el proceso vivido durante la pandemia ha dejado secuelas, las instituciones están trabajando arduamente para seguir adelante.

Sánchez subrayó que el precio de las mensualidades en los colegios privados varía según los proyectos educativos de cada institución, lo que impide establecer montos estándares.

Asimismo, resaltó la inversión necesaria en tecnología y en la preparación del personal para adaptarse a los nuevos recursos.

14 estados reunidos en Asamblea Ordinaria de Andiep

José Manuel Bolívar, presidente de Andiep Carabobo, expresó su satisfacción por la diversidad de representantes gremiales de la educación privada provenientes de 14 estados del país y destacó el primer año de gestión de la presidenta nacional, resaltando su importancia en un contexto postpandémico, tanto en aspectos pedagógicos como administrativos.

Señaló desafíos como la recuperación del aprendizaje tras los dos años de aislamiento, las dificultades causadas por las fallas eléctricas y que los aumentos de las mensualidades siempre se hacen en función de la inflación y las dificultades financieras de las familias venezolanas.

También mencionó que, por la migración hacia el exterior, se ha reducido entre 25% y 30% la cantidad de alumnos en los colegios, lo que es un desafío significativo para algunas instituciones.

Además, Bolívar enfatizó la importancia de atraer y formar docentes de calidad, así como la necesidad de colaboración con el Ministerio de Educación para mejorar el sistema educativo en el país, tomando en cuenta que las aulas de las facultades de educación están cada vez más vacías.

Oportunidades y fortalezas

Junto con los desafíos, también se destacaron las potencialidades del sistema educativo.

Bolívar resaltó la diversidad de proyectos educativos de Andiep que brinda a las familias la oportunidad de elegir aquellos que mejor se alineen con sus valores y principios pedagógicos.

Además, valoró como muy positivo la colaboración entre instituciones educativas, especialmente a través de actividades deportivas y culturales, que enriquecen la experiencia de los estudiantes más allá de las fronteras de sus propios colegios.

Aprovechó para anunciar que desde Andiep están desarrollando el Centro de Investigación del  Aprendizaje, una iniciativa importante para el desarrollo de estándares de evaluación que permitan mostrar los avances y logros de la educación privada en áreas clave como lenguaje y
matemáticas.

Durante la jornada, se realizaron varias ponencias educativas, abordando temas como las aulas neurodiversas desde las neurociencias conductuales, a cargo del neuropsicólogo infantil Jason Ochoa.

Además, el vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, trató el tema de la economía del talento, mientras que el expresidente de Andiep, Jorge Bolívar, expuso detalles del abordaje psicopedagógico y psicológico en las aulas de clases.

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, estuvo presente en la asamblea y destacó que se está trabajando en la creación del nuevo currículo de primaria y que, ante la situación de la falta de continuidad de los estudios hacia la universidad, se incorporaron planes relacionados con lo motores productivos del país, lo que ha permitido que, por ejemplo, en los estados petroleros, están graduando a los estudiantes de técnico profesional en hidrocarburo.

Para ello, dijo que es muy importante que los alumnos aprendan otro idioma, además del materno, como el inglés, por lo que ya han formado a ocho mil maestros en esa área.

 

Andiep Asamblea Ordinaria

Con información de nota de prensa

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