Connect with us

Internacional

Mayoría de dominicanos no desea ingreso de más venezolanos

Publicado

on

Dominicanos
Compartir
  • 6
    Shares

Una encuesta realizada a mil 200 dominicanos reveló que 50,8% de los consultados desean que el Gobierno prohíba el ingreso de los venezolanos que huyen de su país por el deterioro sostenido de su economía.

Este grupo de emigrantes ocupan la segunda posición, el primer lugar es para los haitianos con 81% de rechazo. El estudio fue realizado por la firma Gallup del 5 al 11 de marzo. Otro encuestados que representan un porcentaje menor piensan lo contrario,  46,4% considera que no se debe prohibir el ingreso de venezolanos y 17 % mantiene la misma opinión para los haitianos.

En relación con los trámites para deportar a las personas que permanecen en República Dominicana sin documentos, 53 % opina que si deben ser devueltos a su país. Mientras que 43,7 % de los entrevistados defiende que los extranjeros indocumentados se le debe permitir realizar sus trámites para obtener su estatus legal en esa nación.

En relación con la cercanía que han mantenido los dominicanos con los inmigrantes, el estudio arrojó que 84,3 % no ha tenido trato con este grupo de ciudadanos. Vale destacar que la encuesta tiene un margen de error de 2,8 %

La crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela a obligado a un millón 500 mil personas  emigraran de su nación en búsqueda de mejores oportunidades, la mayoría de ellos son estudiantes y profesionales que ingresan a las naciones vecinas para trabajar y así poder ayudar a su familia que permanecen en el país suramericano.

El masivo éxodo ha dejado secuelas que impactan en la producción del país, pues muchos de ellos son profesionales capacitados o jóvenes emprendedores. La nación donde hay mayor flujo de inmigrantes venezolanos es Colombia. La nación vecina es para muchos su lugar de residencia o de “transferencia” hacia otros países como Perú o Chile.

El Gobierno de Venezuela atribuye la crisis económica a la “Guerra Económica” impuesta por el Gobierno de Estados Unidos, pero la dirigencia política opositora responsabiliza al Ejecutivo de la hiperinflación que viven los ciudadanos.

ACN/EFE

No deje de leer: Hermano del Capo Pablo Escobar lanza su propia criptomoneda

Comentarios de Facebook

Internacional

Preocupación en Colombia por ejercicios militares de Venezuela

Publicado

on

Preocupación en Colombia - acn
Compartir

América debe estar “alerta” frente a los ejercicios de defensa “inamistosos”;  que inició el gobierno de Nicolás Maduro con el apoyo de Rusia;  que envió dos bombarderos a Venezuela;  afirmó el miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque.  Colombia “alerta” al continente por ejercicios militares de Venezuela

El mandatario aseguró al telediario Noticias RCN que no es la primera vez;  que el país vecino usa aviones de combate como “herramientas de provocación”;  y que sigue siendo preocupante.

“El continente debe estar alerta. Este no solamente es un acto inamistoso con Colombia;  sino es un acto inamistoso (…) frente a una región;  que tiene claro que hay una cosa que se llama el Tratado de Asistencia Recíproca;  donde si hay alguna agresión, todos los países deben proteger al país agredido”, declaró Duque.

El lunes, Rusia desplazó a Venezuela dos bombarderos Tu-160;  un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62.

El envío forma parte de unos ejercicios destinados;  a la defensa del país con las mayores reservas de petróleo del mundo;  que enfrenta una severa crisis económica y al mismo tiempo sanciones financieras de Estados Unidos.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, condenó en Twitter;  las maniobras afirmando que se trata de “dos gobiernos corruptos derrochando fondos públicos y reprimiendo la libertad mientras su pueblo sufre”.

Por su parte, un portavoz del Kremlin criticó esa respuesta como “poco diplomática”, tildando el mensaje de “inaceptable”.

Aliado estratégico de Washington y “socio global” de la Alianza Atlántica OTAN, Colombia lidera la presión regional que pretende “asfixiar diplomáticamente” al gobierno de Maduro, al que tacha de “dictadura”.

El domingo el mandatario venezolano denunció una vez más los supuestos planes de Estados Unidos para derrocarlo, en una conspiración que, según él, involucra a Colombia.

Bogotá, que ha negado enfáticamente buscar la salida por la fuerza del gobierno de Maduro, insistió el martes en que seguirá actuando con “prudencia” frente a las maniobras venezolanas.

Colombia “no se deja amedrentar, pero tampoco se deja provocar ni sale a provocar a los vecinos, a ninguno de nuestros vecinos”, sostuvo el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Los dos países latinoamericanos, que comparten una frontera de 2.200 km, prácticamente mantienen congeladas sus relaciones desde mediados de 2017, y cada tanto escalan su guerra de declaraciones.

ACN/AFP/Noticias RCN

No deje de leer: Rusia manda bombarderos a Venezuela y EEUU un buque hospital

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído