Connect with us

Opinión

Diálogo y diplomacia por la paz

Publicado

on

Presos - acn
Compartir
  • 5
    Shares

Diálogo y diplomacia por la Paz: Por Jesús Santander.- Visión y Opinión/Luego de la victoria electoral del Presidente Nicolás Maduro, el pasado 20 de Mayo, el panorama político internacional cambió, sobre todo en  lo que tiene que ver con las Relaciones Diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos y Venezuela y los países vecinos.

La Diplomacia juega un papel fundamental para establecer alianzas y acuerdos que permitan la cooperación de igual a igual en diferentes tópicos, principalmente en el tema económico.

Para nadie es un secreto que el Gobierno de los Estados Unidos de América mantiene un bloqueo criminal contra nuestra patria, promovido lamentablemente por factores internos de la política venezolana, los cuales, imposibilitados de lograr mayoría, por la misma esencia de la oposición; resumida, sin liderazgo y agenda, a los intereses de las grandes masas, buscan en los años del norte, imposibilitar al pueblo venezolano el acceso a medicinas, alimentos y otros bienes y servicios importados.

La política del bloqueo

La política del bloqueo, o la asfixia económica aplicada por el gobierno de los EUA, está llegando a su fin, las elecciones presidenciales del 20 de Mayo, demostraron que la mayoría del pueblo apoya al gobierno de Nicolás Maduro, que las tesis suministradas por los apátridas de Julio Borges, Luis Florido, Antonio Ledezma y otros,  son falsas.

La oposición no domina ni mueve más gente que el chavismo; es una fuerza mermada, sin plan de gobierno alterno, que se deshace en el tiempo, por eso la estruendosa derrota que le propinó Maduro el pasado 20 de mayo.

Los enemigos de Venezuela piden mayor bloqueo e intervención militar. Hay dos escenarios, el primero por Colombia, desmontado por un proceso electoral donde la derecha neogranadina dominante, ha quedado deslegitimada ante su pueblo y le impide a Juan Manuel Santos actuar.

El otro escenario es el bloqueo petrolero, eso le impediría al país el ingreso de divisas para comprar lo necesario en medicinas y alimentos. Los principales adversarios a este bloqueo, son las mismas refinerías norteamericanas que dijeron, “no es para tanto Mr. Trump, bájele dos”. La intermediación, además, de un grupo de parlamentarios de EUA, cuya relación lleva el grupo de Boston, liderado por el Presidente Nicolás Maduro, Rafael Lacava y Pedro Díaz Blum, estos dos últimos ya viajaron a los Estados Unidos.

Además han recibido a Senadores, el último de ellos Bob Corker, nada más y nada menos presidente de la Comisión de Política exterior del Senado. el grupo de Boston también fue el responsable de la entrega del detenido norteamericano Joshua Holt, al mismísimo presidente Donald Trump, eso le generó dolores sin precedentes a los enemigos de Venezuela, quienes hasta se molestaron con la liberación del mormón casado con una venezolana.

Es un hecho que a Venezuela la ven con otros ojos, hay un pueblo que respalda mayoritariamente al gobierno de Nicolás Maduro. A sus enemigos se les hará cuesta arriba seguir bloqueando, y menos aún pretender intervenir militarmente a nuestro país. Después del 20 de Mayo la realidad es otra, la oposición debe dedicarse a recuperar la credibilidad de un pueblo que creyó en ellos y al cual defraudaron.

De todo un poco

.- Miguel Cocchiola exige a los abstencionistas de Carabobo que digan cuál es la ruta: En tono de cría, el ex alcalde de Valencia y dirigente de la MUD, Miguel Cocchiola le exigió a los dirigentes que llamaron a la abstención el pasado 20 de Mayo, a darle la cara al país y a presentar la nueva ruta de acción, cosa que no han hecho y estoy seguro no harán, manifestó Cocchiola en una reflexión que compartió a través de los grupos al cual pertenece, yo pregunto, ¿será que Cocchiola tendrá razón?

.- Lacava se metió en el corazón de los universitarios: Ante la Ignominia y el abandono en que las autoridades de la UC dejaron a sus estudiantes, trabajadores y obreros, el gobernador de Carabobo fue llamado a suplir esta  falta de liderazgo y compromiso de las autoridades vitalicias. Es por eso que, pese al cierre técnico de la UC, los estudiantes que quieren estudiar, pasaron por encima de Jessy Divo, Villarroel y Pablo Aure y consiguieron el apoyo de Rafael Lacava,  por ejemplo, para colocarle electricidad a la facultad de Bioanalisis, llevar seguridad a todo el Campus Bárbula, limpiar y desmalezar la ignominia de las autoridades. Por cierto, profesora Divo, ¿dónde están los recursos que maneja la Universidad?

Visión y Opinión por Unión Radio 105.3FM, moderador Jesús Santander, de lunes a viernes, de 8.30 a 10pm

Jesús Santander – jesusalbertosantander@gmail.com – jesusantanderL

No deje de leer: Maduro: Unión Europea está parcializada sobre la realidad del país

Comentarios de Facebook

Opinión

El camino de la relegitimación de poderes

Publicado

on

El camino de la - acn
Compartir
  • 2
    Shares

El camino de la relegitimación de poderes: Por Leopoldo Puchi.- Quienes se muestran partidarios o propician un camino de intervención militar para Venezuela hacen parte en el plano internacional de sectores muy influyentes y se encuentran ubicados en posiciones de mando en las distintas instancias de poder del denominado mundo occidental. Han tomado la decisión de estimular con mucha fuerza una accion armada en Venezuela. Por esta razón, hay motivos ciertos de inquietud, sin ser alarmistas.

Pero al mismo tiempo habría que considerar que existen factores internacionales muy significativos que se muestran partidarios de una evolución de la situación venezolana basada en los mecanismos pacíficos de la alternancia electoral. Y aunque es a los propios venezolanos y a sus distintos grupos dirigentes a quienes corresponde la tarea de construir ese camino, debe considerarse como una valiosa ayuda el soporte que puedan brindar gobiernos amigos y organizaciones especializadas para facilitar el proceso de encuentro entre las partes enfrentadas.

Ahora bien, lo que resulta incomprensible y contradictorio es que los factores internos favorables a esta opción no hayan, luego del proceso comicial de mayo, esbozado propuestas que permitan despejar con realismo esa opción de la vía electoral. Por lo general, se escuchan pronunciamientos indirectos, sin precisión o basados en interrogantes.

No hay una decisión clara sobre la incorporación a un esquema de negociaciones, que ni se rechaza ni se admite. Y, como se sabe, sin negociación no hay camino electoral. Por otra parte, tampoco hay una definición sobre cual es el sendero planteado para la participación en elecciones. Tan solo la formula de elecciones libres,  que tiene fuerza conceptual pero es vaga a la hora de dar pasos concretos.

De manera que habría que pasar de las formulaciones abstractas sobre el camino pacifico, democrático y electoral y sobre elecciones libres a diseños específicos de propuestas con posibilidades verdaderas de materializarse. Quedarse en generalidades conduce a mantener el juego trancado.

En la actualidad, el rumbo que luce con mayores probabilidades de concretarse es el de las elecciones de relegitimación que tendrían lugar luego de aprobada la reforma constitucional que esta en curso en la Asamblea Constituyente. Se elegiría el año entrante un nuevo presidente, un nuevo parlamento y los cargos regionales y municipales. La otra opción, también derivada de los cambios en la Constitución que podrían tener lugar, es la de la reducción del periodo a cuatro años con posibilidad de una sola reelección. En este caso, la próximas presidenciales serian para 2022.

Estas dos opciones son las que se presentan con viabilidad para un cambio de gobierno, distintas a un alzamiento militar o a una intervención extranjera. Si se quiere un camino electoral habría que trabajar en ellas con empeño. Establecer compromisos que las hagan viables y competitivas. Es ineludible, por lo tanto, que se realicen conversaciones y se emprendan negociaciones.

No deje de leer: Caos caraqueño tras falla en uno de los trenes del metro

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído