Connect with us

Hombre & Mujer

Arístides Bastidas cautivo al mundo salvando la pureza de su alma

Publicado

on

Bastidas
Compartir
  • 4
    Shares

Arístides Bastidas cautivo al mundo salvando la pureza de su alma: Por Coromoto Álvarez.- Con la paciencia del aprendiz que  cabalga por el desierto para cultivar en tierra fértil la semilla del conocimiento, descubrimos en Arístides Bastidas, la investidura musical de su ancestro, sin concesiones frente al tremedal del determinismo, con el acento de la poesía que nace de la locura por su entrega al periodismo científico, cautivando al mundo   con el amor que sintió y padeció con estoicismo para salvar la pureza de su alma, a seis años de lejanía en un intento por acercarnos a la primera centuria de su nacimiento.

La melodía que nuestro compañero de viaje desliza en su prosa repercutirá por siempre en los cantares del estudiante, del académico y del ranchero de alpargatas que le vio nacer del vientre de una muchacha campesina que se dilató en el parto.

Como el niño que quiere el juguete y el perro que come los huesos, aun cuando se decepcionó por el latigazo que recibió de un cura y luego de saltar de un extremo a otro para distanciarse luego del Partido Comunista, según confesó ante sus colegas de profesión, este Doctor Honoris Causa de la UCV que apenas cursó el primer año de bachillerato en el liceo Fermín Toro de Caracas, escogimos de su cosecha un libro que nos obsequió el doctor Pablo Salcedo Nadal con el título ‘’ El anhelo constante’’, en el cual plasma con la fuerza de su espíritu cada vez más robustecido por sus lecturas insaciables, la impronta de una obra apetecible con el sabor de sus enseñanzas.

En páginas de la historia de épocas distintas, Pedro Grijalva y el redactor de esta nota, pertenecientes al Círculo de Periodismo Científico que fundó Arístides Bastidas, inmersos en la sumatoria de testimonios, hoy rendimos culto a este pasajero del Vía Crucis de Jesús de Nazaret, Día del Médico, fecha que seleccionaron los profesionales de esta rama, no para exaltar al griego Arístides, de las Guerras Médicas, a quien por cierto apodaban el ‘’ Justo’’, sino para enaltecer la sabiduría y civilidad del doctor José María Vargas, con pasantía efímera por la Presidencia de la República como lo fue el corto período en Miraflores del escritor Rómulo Gallegos. El doctor Vargas, acechado por el militarismo, cuando el conspirador reaccionario de charreteras Pedro Carujo le increpó con su proclama: ´´ El mundo es de los valientes´´ aunque nadie se lo preguntaba, el doctor Vargas, con la serenidad que abrigaba en su yo interior respondió al coronel insurrecto: ´´ El mundo es del hombre justo y honrado´´, del mismo modo que Arístides Bastidas pregonaría tal frase en sus luchas y huelgas clandestinas contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez que al fin se desplomó mediante una alianza cívico-militar el 23 de enero de 1958.

Con la premura del espacio que nos atrapa, este poeta de ‘’La ‘’Ciencia Amena’’, resume su orientación filosófica en cuatro versos de Antonio Machado: — Moneda que está en la mano- quizá se deba guardar- y la monedita del alma- se pierde si no se da-.

 

Un científico autodidacta, dirigió la página de ciencia del semanario dominical del diario “El Nacional”,  (1968 -1981)dónde desde 1971 hasta su muerte escribió la columna diaria “La Ciencia Amena”.

Un fuera de serie

Arístides Bastidas (12 marzo 1924 – 23 septiembre 1992) fue un venezolano periodista, educador y científico, y  uno de los pioneros de lo que se denomina  “periodismo científico” en Venezuela.

Breve biografía de Bastidas

Arístides Bastidas nació en San Pablo, en el estado de Yaracuy, hijo de Nemesio Bastidas y Castorila Gámez. Se mudó a Caracas con su familia en 1936, instalándose en un barrio modesto en el sur de la capital. Empezó ahí pero no terminó los estudios porque la presión económica familiar lo obligó a realizar varios trabajos, hasta 1945, cuando comenzó en el periodismo impreso. Él simpatizó con la resistencia contra el régimen de Marcos Pérez Jiménez (1948-1958).

Bastidas consideró la popularización de la ciencia como una herramienta para lograr la autodeterminación tecnológica y cultural de los países. Fue  cofundador de  la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico de Venezuela) en Venezuela en 1974.

Murió en Caracas, capital de Venezuela, el 23 de septiembre de 1992. El municipio de Arístides Bastidas, con la ciudad natal de Bastidas, San Pablo, como capital, fue creado por el gobierno venezolano, poco después de su muerte en 1993, para conmemorarlo. La Unidad Educativa Colegio Arístides Bastidas también recibió su nombre.

ACN/C.A.

No deje de leer: Robot-médico atiende pacientes en China

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

Revelan la principal causa de muerte de personas en todo el mundo

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Share

Más de tres millones de personas murieron como consecuencia;  de enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol en 2016;  el 5,3% de los fallecimientos registrados;  y más del 75 % de esos decesos afectaron a varones, según indica el último informe;  que ha publicado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esa cantidad, el 28,7 % perecieron por lesiones causadas por accidentes de tráfico;  suicidios y otro tipo de violencia; el 21,3 % debido a problemas digestivos; el 19 % fruto de enfermedades cardiovasculares;  el 12,6 % como consecuencia de cánceres y el resto a raíz de enfermedades infecciosas;  trastornos mentales y otros problemas de salud.

Las estimaciones oficiales indican que 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres;  padecen trastornos relacionados con el consumo de alcohol:  y esa diferencia se mantiene tanto en Europa —14,8 % y 3,5 %— como en las Américas;  con un 11,5 % y un 5,1 %, respectivamente.

La principal causa de muerte de personas en todo el mundo.

La OMS asegura que 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres padecen trastornos relacionados con el consumo de alcohol.

Consumo mundial

En promedio, 2.300 millones de personas toman alcohol;  y el consumo medio diario es de 33 gramos puros de esa sustancia;  que equivalen a dos copas de vino;  una botella grande de cerveza o dos tragos de espirituosos de 40 mililitros cada uno. Más de la mitad de esa cantidad se ingiere en América;  Europa y la región del Pacífico Occidental;  de hecho, el viejo continente tiene el mayor consumo por habitante del mundo, aunque se ha reducido en más del 10 % desde 2010.

El 44,8 % del alcohol mundial se consume en forma de licores. La cerveza es la segunda bebida más popular;  en términos de alcohol puro (un 34,3 %), seguida del vino (un 11,7 %).

Asimismo, las tasas de consumo de alcohol más altas en jóvenes entre 15 y 19 años;  se dan en Europa (43,8 %), las Américas (38,2 %) y el Pacífico Occidental (37,9 %).

Medidas necesarias

La mortalidad mundial por causas relacionadas con el alcohol aún resulta “inaceptable” para la OMS, que llama a adoptar medidas para resolver este problema.

“Los países pueden hacer mucho más de lo que hacen para reducir los costes sanitarios y sociales del uso nocivo del alcohol”, subrayó el coordinador de la unidad de Gestión de Abuso de Sustancias de la OMS, Vladímir Pozniak.

Algunas de las medidas que han demostrado su eficacia son “el aumento de los impuestos a las bebidas alcohólicas, prohibir o restringir la publicidad de esos productos y limitar la disponibilidad del alcohol”, detalló este especialista.

ACN/RT

No deje de leer: Red Rose la stripper cubana que le dio un nocaut Mayweather (+fotos)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído